Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Inicia Festival Nacional “Danzoneando en Xalapa" ∗ Se hace pasar por empresario y estafa en Veracruz: roba un iPad y miles de pesos ∗ Xalapa será sede de la primera edición estatal de Los Premios del Orgullo México 2025 ∗ IVM inaugura nuevas instalaciones del Centro Externo de Atención ∗ Refuerza Secretaría de Salud preparación ante emergencias sanitarias ∗ Murió en el hospital el hombre que se enfrentó a tiros con dos presuntos delincuentes en Coatzacoalcos ∗ Reaparece Adán Augusto López por Caso Hernán Bermúdez Requena; se pone a disposición de las autoridades ∗ Sheinbaum encabeza ceremonia por aniversario luctuoso de Juárez ∗ Venezuela libera a presos de EU a cambio de migrantes deportados a El Salvador
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Esta es la fruta de Yucatán que puedes preparar con chile y limón y es rica en vitamina C

*Este alimento agridulce se relaciona con las altas temperaturas porque su cosecha se da principalmente durante el verano

De InterésAbril 15, 2025
1036517288_captura_de_pantalla_2220.jpg

Cada estado del país es rico en flora y fauna y Yucatán es ejemplo de esto porque cuenta con diversas frutas y verduras locales que se cosechan a lo largo del año. Los días de calor están acompañados por aquellas frutas que son ideales para botanear, lo que, además, permite sustituir los alimentos chatarra.

Una fruta agridulce que es altamente consumida en este estado que es parte de la Península de Yucatán es la huaya india y proviene del árbol Melicoccus oliviformis Kunth, informa el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY). Al respeto, en el sitio iNaturalist MX se indica que esta fruta tropical se da en el arbol Melicoccus bijugatus y es mejor conocida como mamón, mamoncillo y guaya.

Ambos árboles son nativos de la zona tropical de América, principalmente de Brasil, Colombia, México y Venezuela. En el caso del país, el Melicoccus oliviformis Kunth crece de manera óptima en Yucatán, razón por la que la huaya india es altamente consumida entre los yucatecos.

Esta fruta yucateca ofrece diversos beneficios para la salud porque es rica en vitamina C y protege el sistema inmunológico debido a que aumenta las defensas. También ataca las infecciones y limpia los riñones, motivos por los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su consumo, indica La vanguardia en un artículo.

A qué sabe la huaya india o guaya de Yucatán

Como sucede con la mayoría de las frutas tropicales, el sabor de la guaya yucateca es exótico porque tiene una mezcla de sabores y, por lo mismo, es una fruta ideal para comer como botana; por un lado, es un fruto dulce, pero, por otro lado, también es un fruto agrio. Esta variación se vincula con la madurez que tiene.

Cómo es la huaya india o guaya yucateca

La huaya india yucateca es fácil de identificar porque tiene una cáscara verde que es delgada y fácil de quitar. Debajo de esta se esconde la fruta carnosa que tiene un hueso; por esta razón, se aconseja comer esta fruta tropical con cuidado, a fin de evitar tragar el hueso.

“El fruto es una drupa redonda de entre 2y 4 centímetros de diámetro que tiene cáscara verde delgada y quebradiza”, se explica en iNaturalist MX. “(Las guayas) se agrupan en grandes racimos de hasta 50 centímetros de longitud y 12 centímetros de espesor”.

Cuándo es temporada de guaya en Yucatán

La temporada de guaya se acerca, ya que la cosecha en Yucatán es de finales de mayo a finales de agosto, así que es una frutal tropical acorde a las altas temperaturas porque se puede (y suele) consumir con chile en polvo y limón, como sucede con las ciruelas locales.

EL HERALDO DE MÉXICO

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/4804d
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet