Luego de más de 50 años de haber estado apagada, la mañana de este jueves, volvió a funcionar la emblemática fuente del Colegio Preparatorio de Xalapa.
El director del plantel, Luis Manuel González, explicó que su restauración fue posible gracias a la cooperación de padres de familia, alumnos y personal escolar.
"Yo no lo quisiera poner en esos términos, pero yo creo que no funcionaba por la dejadez y que perdió relevancia tener agua cerca de nosotros de manera ornamental y se fue perdiendo simplemente, ahora tenemos un foco en la vida escolar donde los alumnos puedan ver todos los días el agua como algo que forma parte de nuestras vidas y que tenemos que cuidar y aprender a preservar", expresó.
En la obra de restauración se invirtieron 378 mil pesos; pero incluyó la renovación de la cisterna, el sistema para subir el agua a los tinacos y la fuente.
El mantenimiento lo harán los maestros con apoyo de los alumnos.
"Vamos a hacer que nuestros maestros de química le enseñen a los alumnos cómo darle tratamiento al agua, porque el agua se cicla, es la misma".
Con la reparación de la cisterna, también se logrará enfrentar la sequía que afecta a la ciudad, pues en cada época de tandeo, la escuela se quedaba sin agua.
En otro orden de ideas, informó que también se hizo una restauración al piano histórico de la prepa.
"Es un piano Steinway de 1930, que era casi pérdida total, lo restauramos de nuevo con el dinero de los padres de familia. El restaurador nos dice que si lo pusiéramos en una subasta hoy, tendría un valor inicial de 4 millones de pesos. Calculamos, porque no tenemos el año exacto, que debe tener unos 46 o 47 años que el piano estaba descompuesto".
Tras su funcionamiento, implementarán una serie de conciertos, "el próximo jueves viene una orquesta de cámara del ayuntamiento. En el mes de mayo tenemos una temporada de conciertos de la maestría en ejecución musical de la Universidad Veracruzana, para aprovechar el espacio, y además lo queremos abrir en los fines de semana, para que los xaapeños vengan y escuchen esa maravilla de piano".
Susana García Parra