Orizaba, Ver.- Padres de familia del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 142 de Chicola denunciaron públicamente el presunto desvío de más 10 millones de pesos durante dos años de la gestión de la directora Alicia Barcelata Molina.
Con pruebas de depósitos bancarios y el retiro del dinero entregado a personas externas, los tutores solicitaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, así como del presidente del secretario de Educación Pública, Mario Marín Delgado Carrillo, debido a que la directora del Cbtis 142, presume su buena relación con la titular de la SEV, Claudia Tello, por lo que asegura es inamovible, y temen que la nueva titular de Educación en el estado la proteja y solape sus fechorías.
Demandaron los paterfamilias que se investiguen las denuncias expuestas y garantizar que se cumpla con la política de cero tolerancia a la corrupción que la propia Tello Espinoza ha declarado.
“En dos años de gestión, el monto desviado podría superar los 10 millones de pesos, lo cual ha dejado a los estudiantes sin herramientas ni materiales necesarios para sus prácticas”.
La cloaca de la corrupción en este plantel de Educación Media Superior se destapó cuando detectaron que en los meses de julio y agosto de 2024 se recaudaron más de 2.3 millones de pesos por concepto de inscripciones, pero los fondos no han sido utilizados para mejorar las instalaciones ni equipar los laboratorios o talleres.
Los miembros de la APF acusaron que la directora, en complicidad con el tesorero Víctor Rangel y el secretario del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), Juan José Hernández, ha desviado recursos económicos hacia cuentas particulares sin justificación.
Entre las irregularidades señaladas, destacan transferencias a cuentas de terceros, como la identificada a nombre de “Pablo” con la cuenta 1534166408, quien habría recibido grandes sumas de dinero sin justificación.
“Exigimos que la directora y sus cómplices devuelvan el dinero y se investigue el rol de esta persona”.
Los padres exigen la destitución de Alicia Barcelata Molina, junto con una auditoría completa de las finanzas del CBTIS 142, y la devolución del dinero desviado. Además, hicieron un llamado a las autoridades estatales para cumplir con su promesa de no permitir la corrupción en las instituciones educativas.
Dijeron que pese a la gravedad de las acusaciones, Barcelata Molina se siente respaldada por su supuesta relación cercana con Claudia Tello, lo que, según ella, la protege de cualquier intento de remoción.
Subrayaron que la corrupción ha afectado directamente a los estudiantes, pues por ejemplo los laboratorios están desabastecidos, el laboratorio de análisis químicos carece de reactivos esenciales.
“El taller de construcción no cuenta con insumos básicos para las prácticas, en el área de programación, sólo 15 computadoras están operativas, limitando el aprendizaje de los alumnos. Nuestros hijos son los que sufren las consecuencias de este mal manejo de recursos”.
Juan José Enríquez