Tras el desprendimiento de un talud sobre la autopista Acultzingo – Ciudad Mendoza el pasado 25 de octubre, las autoridades se encuentran trabajando en la apertura de un carril improvisado.
El director general de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Veracruz, Luis Posadas, dijo que aunque analizando dos opciones para poder circular sin riesgo, la solución más inmediata es la apertura de un carril provisional.
En tanto Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) se encuentra realizando los estudios pertinentes para dar una solución definitiva.
"Se va a trabajar con los datos que se tengan con una solución definitiva; lo que sí se está trabajando muy fuente para que se pueda abrir el carril, hacer una obra de contención y podamos abrir paso para reestablecer la circulación y evitar la saturación en la zona de Xalapa", explicó.
La otra opción, sería la construcción de un túnel, aunque eso llevaría varios meses.
Mencionó que la deforestación en la zona pudo haber influido para el derrumbe, que ha costado retirarlo porque algunas pipas con combustible quedaron atrapadas.
"Los estudios los está haciendo capufe no tengo los datos técnicos para poderte dar todo el dato, sin embargo una de las consideraciones que se han manifestado en las reuniones que hemos tenido SCT, Capufe y con el propio gobernador pues fue que la zona tenía cierto grado de deforestación lo que permite que perneé la humedad y tenga afectaciones".
Capufe reporta que no hubo personas fallecidas y siguen trabajando para retirar las unidades que quedaron sepultadas.
Susana García Parra