La incorporación de nuevas unidades de la Policía Municipal equipadas con videocámaras ha cumplido las expectativas de la estrategia de seguridad para la ciudad, informó el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.
Se trata de 25 patrullas y cámaras para los uniformes de los elementos policiales, con una inversión de seis millones y medio de pesos.
Debido al éxito obtenido, señaló que se buscarán más recursos para adquirir unidades adicionales con estas características el próximo año.
"Están funcionando bien; las redes y la conexión también, es tecnología que tiene licencias. Vamos muy bien y esperamos que el año entrante se pueda duplicar la cantidad de patrullas y elementos de la Policía equipados con cámaras de alta tecnología", comentó el alcalde.
Además, enfatizó que las cámaras, conectadas al Centro de Comando C2, están en perfecto funcionamiento y en monitoreo permanente.
"El dron que se utiliza para cubrir la zona en caso de alguna contención (...) también ha sido usado con éxito en este tipo de situaciones".
Ahued Bardahuil destacó que estos resultados están alineados con los objetivos de la estrategia de seguridad. No obstante, explicó que, por la naturaleza de las acciones, la difusión de los detalles es limitada.
"Claro, para eso se compraron. Desde luego que sí; no se difunden ampliamente porque son temas delicados. De hecho, el día de la entrega se estrenaron grabando un proceso de detención en un incidente que ocurrió ese mismo día", concluyó.
Hylcia Trujano