Familiares, amigos y comunicadores marcharon por el centro de Xalapa, para recordar que a 9 años del homicidio del fotoperiodista, Rubén Espinoza, aún no hay justicia.
Fue poco antes del mediodía que colocaron una ofrenda en la Plaza Lerdo, con flores, velas y su fotografía.
Cabe recordar que Rubén se fue de Veracruz a la Ciudad de México, en junio de 2014 tras ser amenazado; desapareció el 31 de julio y 2 días después la policía encontró su cuerpo junto con el de cuatro mujeres, entre ellas la activista Nadia Vera, quien también huyó de la entidad, en un departamento de la colonia Narvarte.
Al respecto, Patricia Espinosa, hermana de Rubén, acusó que la impunidad prevalece en el caso.
"La línea Veracruz y la línea de la labor periodística de mi hermano no ha sido considerada en estos nueve años. Lamentablemente, seguimos en la impunidad. Después de tanto tiempo, seguimos esperando respuesta de un gobierno opresor".
Lamentó que despues de 9 años, la familia siga presentándose en la Plaza Lerdo para exigir que se esclarezca el caso de Rubén.
"Si bien Veracruz abrió las puertas para hacer algunas investigaciones, pero bien sabemos y lo hemos dicho día a día que, Rubén jamás hizo una denuncia a las autoridades porque justamente no confiaba en ellas y, porque justamente las autoridades, la policía de este lugar es quien lo perseguía, lo acosaba y lo intimidaba. Obviamente, ningún periodista que se siente intimidado por la misma autoridad va a tener confianza en hacer una denuncia. Es por ello que las autoridades consideran que no hay una relación con el tema Rubén Espinosa".
La marcha se realizó en el primer cuadro de la ciudad y concluyó en la plaza Lerdo.
Susana García Parra