Ixtaczoquitlán, Ver.- En Veracruz existen 43 defensores públicos y 10 analistas jurídicos, quienes junto con el director y la abogada, suman 55 servidores públicos que trabajan en la defensoría y que tienen presencia en las cabeceras distritales, este es el personal que se encarga de brindar la asesoría a quien no puede pagar los servicios de algún abogado.
El director del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, Guilebaldo Maciel Mercado, reconoció que falta mucho personal pero dijo que se trabaja con lo que se tiene, y aun con esas carencias se brinda el servicio como debe ser y correctamente.
En referencia a los defensores o traductores, comentó que estos no están obligados a hablar el idioma Náhuatl en una audiencia, pero para que se lleve el correcto proceso y no se violenten los derechos del imputado que habla otro idioma, la Defensoría Pública mantiene una coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como con el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), porque ningún detenido puede llegar ante un Juez sin la presencia de un traductor.
Por otra parte, dio a conocer que en Veracruz no se ha detectado algún caso de corrupción entre los defensores públicos, de existir estos serían sancionados y denunciados.
Maciel Mercado expresó que: “hasta el momento no hemos tenido conocimiento de que ningún caso donde algún defensor público solicite dinero y en el caso de que se tenga algún reporte se procederá”.
Enfatizó que no se permite la corrupción, y exhortó a denunciar a quien lo pida, porque expresó “una cosa son los dichos, y otra cuando realmente existe un señalamiento que es necesario comprobar”.
Juan José Enríquez