Boca del Río, Ver.- La medicina y cirugía estética están a la alza. Con el paso de los años, incluso se está volviendo una situación de estatus. Sin embargo, es importante que sea cuidadoso a la hora de elegir el profesional correcto.
A medida que la cirgúa y medicina estética atrae a una creciente base de pacientes ansiosos, una cantidad de médicos no calificados e incluso no médicos, se está vendiendo en el mercado de fraude.
Además de conocer al cirujano en persona, también se recomienda tomar las precauciones correspondientes. En entrevista el rector de la Universidad del Conde, Marco Antonio Conde Pérez, indicó que las y los pacientes exigen el título profesional de los médicos que los atienden.
"Si tu te vas a hacer un procedimiento de médica estética vas y buscas un profesional una persona especializada en cirugía estética y tienes que buscar que su cédula profesional diga cirugía estética, que este debidamente registrado y es muy fácil hacerlo por internet".
Cabe recordar que los artículos 197 y 198 de la Ley de Salud establecen qué profesionista puede realizar este tipo de procedimientos de medicina estética. Y no sólo eso, también dice qué requisitos debe de contar. Además, través de la página del Consejo, www.consejomexicanodemedicinaestetica.com se puede encontrar a los verdaderos especialistas.
"El mayor número de interesados en hacerse cirugía estética sigue siendo mujeres y 30 por ciento varones, ahora la verdad es que los hombres están ganando terreno y ya es un 30 por ciento de caballos que buscan cuidarse más la estética y la belleza humana".
De acuerdo al Marco Antonio Conde, en la CDMX se tiene conocimiento de 300 o 400 médicos certificados. Sin embargo, hay más de 3 mil establecimientos que, de manera normal, dan este tipo de servicios de manera formal; es decir, no contemplan los procedimientos flotantes que vienen de otras partes del país, o del extranjero.
Conde Pérez fue entrevistado en el marco del XXIII Congreso Internacional de Medicina Estética; Cirugía Estética y Obesidad que se lleva a cabo en la ciudad de Boca del Río los días 7, 8 y 9 de febrero, dónde se concentrarán especialistas de México y del mundo.
El objetivo primordial del Congreso es el de acercar a los asistentes a ponentes de primer nivel y con una trayectoria reconocida, para que sean estos quienes actualicen y compartan su conocimiento, las innovaciones y sobre todo las nuevas tendencias dentro del campo de la Cirugía, Medicina Estética y la Obesidad, que hoy en día son solicitadas por gente de todo el mundo.
Sergio Lara