Córdoba, Ver.- Integrantes de la Unión de Veladores Particulares del Comercio, Similares, Colonias, Fraccionamientos y Eventos Sociales de Córdoba, adheridos a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), coinciden en que la situación de seguridad que priva en la entidad pone en riesgo su integridad.
Benigno Texcahua Ríos, secretario general de la organización, aseguró que la zona centro se ha complicado por la ola delictiva, y aunque ya existe coordinación con corporaciones estatales e incluso federales, la labor de los veladores cada vez es más riesgosa.
“Hemos tenido compañeros lesionados o golpeados por cuidar y vigilar algunas colonias”, lamentó.
El entrevistado indicó que como organización, que aglutina a 42 trabajadores, han buscado el acercamiento con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para además evitar que haya personas que se hagan pasar como veladores y que obviamente no estén registrados ante la autoridad o el Sindicato.
“En colonias como El Palomar, Aguillón Guzmán, Pino Suárez y La Moderna, hemos detectado a seudoveladores”, declaró.
Texcahua Ríos recomendó a los vecinos pedir a los veladores su tarjetón que los avala y determina su zona de trabajo.
A decir del entrevistado, colonias como Huilango 3000, Las Lomas y La Quebradora son las más conflictivas por la inseguridad, siendo el mayor delito los robos a casa habitación.
Daniela García Guerrero