Xalapa, Veracruz.- Con una gran remontada, Halcones de Xalapa se queda con el último boleto a playoffs al derrotar en su propia casa a El Calor de Cancún con marcador final de 65-71.
El juego decisivo entre Halcones de Xalapa y El Calor de Cancún daba inicio en favor de los alados, después de que el argentino Fernando Zurbriggen marcara desde la línea de los suspiros. Los puntos eran escasos en el arranque, sin embargo, los locales mejoraban la puntería y tomaban la primera ventaja de la noche. A los alados les costaba un poco encontrar el ritmo de su juego, pero la defensiva les permitía recuperarse y darle la vuelta al marcador, no obstante, El Calor retomaba de inmediato el liderato gracias a dos buenas jugadas de Martín Fernández. Tras finalizar los 10 primeros minutos, los caribeños mantenían la ventaja con pizarra de 18-14.
El segundo cuarto mantenía la misma tónica, con un marcador que se movía lento, con El Calor de Cancún al frente, pero con una quinteta alada que acechaba al rival en cada jugada. Transcurrían los minutos y el base Matic Rebec conectaba un tiro de larga distancia para emparejar las acciones en 20 puntos por equipo. Después de un tiempo fuera, los dirigidos por Pepe Pidal reorganizaban sus ataques y con jugadas en la pintura, recuperaban esa corta ventaja sobre los alados, la cual intentaban alargar en cada ofensiva, pero los emplumados evitaban una y otra vez que tomaran una distancia mayor. Al final de la primera mitad, todo era red para los de casa, quienes se llevaban la ventaja al vestidor de 36-29.
Los caribeños alargaban un poco su ventaja en el inicio del tercer periodo. Los emplumados reaccionaban y con el paso de los minutos comenzaban a recuperarse, cambiaban los tiros de perímetro por jugadas en la pintura que les daban puntos seguros. Los de casa se volvían a enrachar y le complicaban las cosas a los alados, quienes se mantenían en situación adversa pero no bajaban los brazos. Paco Olmos cambiaba nuevamente la estrategia y apretaban el marcador, las acciones eran más equilibradas, con la moneda aún en el aire, dejando lo mejor para el episodio final. El tercer cuarto llegaba a su fin con pizarra de 52-49.
El periodo que definiría qué quinteta se llevaría el último boleto a playoffs iniciaba con puntos para los de casa tras un triple, sin embargo, los emplumados pagaban con la misma moneda. Los alados ya no podían permitir que los caribeños ampliaran su ventaja, pues el reloj se convertía en un enemigo más. El esfuerzo le rendía frutos a la quinteta xalapeña, que de la mano del capitán Gabriel Girón le daba la vuelta al marcador, y ahora eran los emplumados quienes lograban una ligera ventaja. Las acciones daban un giro total, la presión pasaba a ser para los de casa, quienes intentaban tiros apresurados que no lograban concretar. El cierre del encuentro se vivía al filo de la butaca, El Calor se acercaba a solo tres puntos, jugándose la vida en cada jugada, pero la experiencia del equipo y su inquebrantable espíritu de lucha eran decisivos para manejar la presión y finiquitar el encuentro a su favor con marcador de 65-71, asegurando así el boleto a playoffs.
Con la clasificación asegurada, Halcones de Xalapa ya tiene puesta la mirada en su próximo desafío, la Semifinal de Zona.
Mejores anotadores:
El Calor de Cancún:
Gregory Vargas 14 puntos.
Martín Fernández 12 puntos.
Lance Jones 11 puntos.
Halcones de Xalapa:
Jaysean Paige 11 puntos.
Fernando Zurbriggen 10 puntos y 10 rebotes.
Gabriel Girón 10 puntos.
COMUNICADO