La fiesta de cumpleaños número 18 de Lamine Yamal ha generado controversia en las últimas horas en España, luego de que se reportara que el futbolista del Barcelona habría contratado personas con enanismo como parte del espectáculo para ambientar su celebración.
Este hecho ha llamado la atención del Gobierno español, que ya ha manifestado su intención de investigar lo sucedido. De acuerdo con los reportes, Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad en España, busca esclarecer si durante la fiesta se vulneraron o denigraron los derechos de personas que sufren displasia.
Desde hace tres años, la legislación española prohíbe este tipo de actividades lúdicas que involucren a personas con discapacidad. Sin embargo, actualmente no existen sanciones específicas al respecto.
Ante esto, una de las intenciones del Gobierno es regular este tipo de conductas para que puedan considerarse infracciones graves, con multas que podrían ir de los 600 mil hasta 1 millón de euros de multa.
Por el momento, no se han dado a conocer sanciones ni posturas oficiales por parte del futbolista o su entorno, pero el caso ya se encuentra en la mira de las autoridades.