Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Cancelan cierres viales en Xalapa; posponen Maratón Atenas Veracruzana ∗ Asesinan a balazos a una joven, en Texistepec ∗ Localizan restos humanos en una vivienda cateada por la SSP ∗ Hallan casa de seguridad en Orizaba, 16 detenidos ∗ Argumentando problema estomacal, evade justicia médico de Atzacan ∗ 'No es montaje': encapuchados responden a AMLO y Sheinbaum ∗ Diputados aprueban y envían a AMLO la reforma que lo faculta a otorgar amnistía directa ∗ EU y 17 países más piden a Hamas liberar a rehenes
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Mujeres en control: De las futbolistas que dijeron "¡Basta!" al abuso sexual... y de tú y yo, ¿cómo podemos prevenir más?

*¡Bravo a las jugadoras de la NWSL! ¡Bravo a las futbolistas venezolanas! ¡Y ánimo a las que faltan por salir de las garras de algún depredador sexual! Les exhorto a tomar ese difícil primer paso: rompan el silencio

DeportesOctubre 15, 2021
410624412_i.jpg

Un ‘hasta aquí’ rotundo

Lamentable. Impensable. Triste. Horroroso.

Ningún caso de abuso y acoso sexual me dejará de dar asco. Y miedo.

Hablemos de lo acontecido este mes de octubre en el futbol femenino, pues hay tela de donde cortar.

Primero, explotó el escándalo de la liga de futbol profesional femenino de los Estados Unidos, la National Women’s Soccer League (NWSL, por sus siglas en inglés). Paul Riley, uno de los entrenadores más prominentes de la NWSL fue despedido como técnico del North Carolina Courage, pero por las cosas que hizo mientras era entrenador del Portland Thorns en 2015. 

Dos jugadoras, Sinead Farrelly y Meleana ‘Mana’ Shim, denunciaron a Riley por conducta sexual inapropiada, abuso sexual y coerción sexual mientras fue su entrenador en el equipo de Portland. U.S. Soccer y la FIFA investigan. 

A los que reaccionen y digan, “Pero, ¿por qué se esperaron seis años para reportarlo?”, primero les diré que el abuso sexual es un tema muy delicado donde el silencio y el temor demasiadas veces dejan ganar al abusador.

Sin embargo, en este caso en particular tenemos el testimonio de Megan Rapinoe y Alex Morgan, dos estrellas de la selección estadounidense y de la liga, quienes aseguran que la NWSL estaba al tanto del abuso desde hacía seis años y no tomó acción. Entonces Riley siguió trabajando con futbolistas y, así, siguió, posiblemente, acosando y abusando.

La NWSL cayó en una crisis de inmediato, o mejor dicho, profundizó su crisis. La comisionada de la liga, Lisa Baird, renunció. Se pospusieron los partidos de ese primer fin de semana de octubre. Y digo que profundizó su crisis porque el mes pasado fue despedido el entrenador Richie Burke del Washington Spirit por supuesto abuso verbal dirigido a las jugadoras y por comentarios racistas. Él violó una nueva póliza anti-acoso que jugadoras como Alex Morgan habían empujado a la liga a implementar antes este año.

Como si fuera poco, en julio el OL Reign mintió sobre por qué destituyó a su entrenador, Farid Benstiti, inventándose que fue por resultados cuando en realidad se debió al abuso verbal hacia las jugadoras, quienes radicaron quejas formales. 

He aquí otra situación donde los abusos en la liga fueron reportados años antes – por la mediocampista de la selección nacional de los EE.UU., Lindsey Horan –, pero ignorados.

En fin, la NWSL ya tenía múltiples indicios de un sistema fallido y caótico desde hace bastante tiempo. Ahora intentarán arreglar el sistema de la primera división, la NWSL; aguardamos el acuerdo entre la liga y la Asociación de Jugadoras (NWSLPA, por sus siglas en inglés) en respuesta a las demandas de la liga en los próximos días. Además, el futbol profesional femenino de los Estados Unidos anunció esta semana que estará añadiéndole otra dimensión a ese sistema, pues lanzará en 2023 una División II, la USL Super League.

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/29ed5
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet