Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Mancera propone prohibir publicidad de productos milagro; prevé multas de 5.8 mdp ∗ 'Persecución' de políticos es cosa del pasado; el Ejecutivo está al margen de asuntos electorales: Cuitláhuac ∗ Japón registra nueva variante de COVID-19 y lucha por evitar cuarta ola ∗ Américo Zúñiga, comprometido con los empresarios xalapeños ∗ Niega Banco de Alimentos haya frenado apoyos por pandemia ∗ Suspenden vacunación anticovid en Hermosillo por falta de dosis ∗ Incumplen alcaldes con mejoras en infraestructura carcelaria en la región de Zongolica ∗ AMLO extiende condolencias por muerte de príncipe Felipe ∗ Permanente la campaña de desinfección de taxis contra Covid en Orizaba” ∗ La primera ministra noruega, multada con 2.000 euros por violar sus propias restricciones ∗ Insaculan a 4 mil 788 ciudadanos de Orizaba para ser funcionarios de casilla ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


'Azul oscuro, azul celeste': El conflicto de La Máquina llega a la pantalla

*Los cineastas Carlos Carrera y Carlos Batiz realizan un documental sobre el desfalco en la Cooperativa y las denuncias que hay sobre Billy Álvarez

DeportesAbril 07, 2021
conflictocruzazulllegapantalla_0_1_1200_745.jpg

Los 23 años que el Cruz Azul lleva sin un título de Liga no es la única maldición que rodea a la marca. La red de corrupción en la Cooperativa, el desfalco millonario de su ex director general Guillermo Álvarez y la lucha por recuperar las cementeras también forman parte de esa crisis empresarial que, a la par de resolverse en los tribunales, llegará a la pantalla como una serie documental. 

Carlos Carrera y Carlos Batiz son los cineastas responsables del proyecto Azul oscuro, azul celeste. El levantamiento de testimonios e imágenes comenzó el año pasado con un proceso de investigación que, a decir de Carrera, dará cabida todas las voces, la intención es sostener una historia de acuerdo con el marco legal y desde los datos duros. 

“Cuando nos adentramos en los testimonios directos de los cooperativistas se nos reveló el potencial de esta historia, hablamos de una minoría que de manera alevosa y rapaz se hizo de la compañía que era de los trabajadores y en el proceso hemos ido descubriendo cosas atroces, por eso me interesó involucrarme en el proyecto”, dijo Carlos Carrera a MILENIO.

Un ex director prófugo 

La figura de Guillermo Álvarez Cuevas es clave en este documental, pues por 32 años fue director general de la Cooperativa y presidente del club de futbol Cruz Azul, con el que apenas pudo conquistar un título de Liga, el del Invierno 1997. El conflicto con los socios lleva más de una década, y apenas el año pasado se le giró orden de aprehensión por delincuencia organizada y administración fraudulenta. En estos momentos Billy Álvarez está prófugo y la Interpol lo busca en 195 países. 


“Uno de los principios que tenemos es respetar los datos; sí, escuchamos las posturas, pero en el documental priorizaremos las denuncias que estén sustentadas en información, desde que se giró la orden de aprehensión contra Billy Álvarez se están haciendo auditorias de las que surgen anomalías, por eso no daremos pie a rumores, sino a los datos duros”, señaló Carrera.

“Más allá del desfalco millonario (que en teoría supera los 40 mil millones de pesos), lo que más nos sorprende son los testimonios de ese terrorismo psicológico, de toda la represión, de cómo operaban, había amenazas con gente armada, se inventaban delitos para acusar y descalificar a la gente; incluso, hubo quienes pasaron unos días en la cárcel”, agregó el cineasta. 

El paradero de Guillermo Álvarez Cuevas es desconocido y los procesos legales siguen en marcha, por lo que el documental no tiene un final definido. Carlos Carrea explicó que confían en que este año se llegue a una resolución en los tribunales que pueda dar un cierre adecuado a su historia o, mejor aún, que después de 23 años La Máquina gane el título de la Liga MX.

“Todos los que sospechaban o cuestionaban algo eran atacados de manera sistemática. ¿Por qué hacían eso?, porque tenían una red de protección por parte de jueces y de políticos que los apoyaban, eso es lo más impresionante y lo que también nos hace sospechar que Cruz Azul no es un caso único, así pueden manejar a muchas empresas y es aterrador”. 

Desde que se giró orden de aprehensión contra Álvarez Cuevas, los Consejos de Administración y Vigilancia retomaron el control de casi toda la Cooperativa, y en la Asamblea extraordinaria del 5 de abril empezó el proceso de expulsión de Billy y de su hijo Robin. 

“A finales del año pasado aún no se recuperaba la planta de Oaxaca, pero se logró este año, la vieja administración aún tiene la de Hidalgo, una de las más productivas, pero todo se mueve rápido y tenemos la esperanza de concluir el documental en un buen punto. Y si también hay un triunfo del equipo, mucho mejor, sería el final perfecto”. 

MILENIO

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/25fc5
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet