Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Mexicanos desaparecidos por caída de puente en Baltimore son de Veracruz y Michoacán ∗ Que la política no divida al pueblo; iglesia católica espera actividades proselitistas con propuestas ∗ Hasta el 70% de ocupación hotelera durante estas vacaciones en Xalapa; hay vasta oferta turística ∗ Alertan que incendio forestal en el Valle del Uxpanapa está abarcando área de selva ∗ Tema electoral difícil para la economía, pero hay buenas expectativas para los empresarios: CCE ∗ Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países ∗ Detienen búsqueda de víctimas en puente de Baltimore tras hallar dos de los seis fallecidos
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Descubren antiguas capas de hielo en polo norte de Marte

*Astrónomos creen que podría ser una de las reservas de agua más grande del "planeta rojo"

De InterésMayo 22, 2019
perspective_view_of_chasma_boreale_crop1558551076854.jpg_1970638775.jpg



Científicos de las universidades de Texas y Arizona descubrieron antiguas capas de hielo enterradas en la arena a una milla debajo del polo norte de Marte, las cuales podrían ser una de las reservas de agua más grandes del “planeta rojo”.

Las capas de hielo son un registro del clima pasado en Marte, por lo que el estudio de su geometría y composición ayudará a determinar si las condiciones climáticas fueron favorables para la vida.

Los hallazgos publicados en la revista "Geophysical Research Letters", señalan la existencia de capas de arena y hielo que eran hasta 90 por ciento de agua en algunos lugares.

De derretirse, el hielo polar recién descubierto sería equivalente a una capa global de agua alrededor de Marte con una profundidad de al menos 1.5 metros, según información de la Universidad de Texas.

“No esperábamos encontrar tanto hielo de agua aquí; eso probablemente lo convierte en el tercer reservorio más grande en Marte después de los casquetes polares”, señala el autor principal Stefano Nerozzi.

Los descubrimientos fueron confirmados por un estudio independiente que usó datos de gravedad en lugar de radar, dirigido por investigadores de la Universidad Johns Hopkins.

Los autores consideran que las capas se formaron cuando el hielo se acumuló en los polos durante las pasadas eras de hielo marcianas.

Cada vez que el planeta se calentaba, un remanente de las placas de hielo se cubría de arena, lo que protegía el agua congelada de la radiación solar y evitaba su disipación en la atmósfera.

“Sorprendentemente, el volumen total de agua encerrado en estos depósitos polares enterrados es aproximadamente el mismo que el hielo de agua que se sabe que existe en los glaciares y las capas de hielo enterradas en las latitudes más bajas de Marte”, dijo el coautor del estudio, Jack Holt, de la Universidad de Arizona.



INFORMADOR 

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/185d5
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet