Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Asesinan al exalcalde de Santiago Sochiapan, Nacho Pablo ∗ A fin de mes iniciará labores una cuadrilla de inspectores para sancionar con multas el maltrato animal en Xalapa ∗ Cae enorme árbol en la calle Obispo, en Xalapa; dañó escuela primaria ∗ Choque frontal en la carretera Orizaba-Zongolica deja nueve lesionados ∗ Fiscalía imputa nuevamente a Domingo “N”, líder campesino de Texistepec, por homicidio doloso ∗ Seis elementos de la SSP resultan lesionados en accidente sobre la autopista Cosoleacaque–La Tinaja ∗ Incrementan presencia federal en Coatzacoalcos tras hechos violentos ∗ CAEV podría apoyar con pipas a ciudadanos afectados por cierre de la presa Yuribia ∗ Adán Augusto se dice “tranquilo y sin preocupaciones” ante traslado de Hernán Bermúdez, líder de “La Barredora” ∗ Buque Escuela Cuauhtémoc reanuda operaciones tras choque en Brooklyn
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Antonieta Rivas Mercado, la mexicana que se disparó en el corazón en Notre Dame

*Durante el incendio de la catedral de Notre Dame de este lunes, recordamos la historia de Antonieta, la mujer mexicana que se suicidó en el recinto en 1931.

De InterésAbril 15, 2019
antonietarivasmercado.jpg


Este lunes, el incendio en la catedral de Notre Dame llenó los titulares de todos los medios franceses e internacionales. El recinto, icono de la cultura, el arte y la religión católica, siempre ha dado de qué hablar en sus más de 800 años de existencia. Incluso, en 1931, el suicidio de la mexicana Antonieta Rivas Mercado en el edificio conmocionó a nivel mundial.

Antonieta nació en 1900 en la Ciudad de México. Hija de Antonio Rivas Mercado, el famoso arquitecto que diseñó el Ángel de la Independencia, se crio en un ambiente cultural desde niña. Fue escritora, actriz y mecenas; durante toda su vida se dedicó a impulsar las artes en nuestro país.

Con el dinero que le heredó su padre, Antonieta financió a músicos, pintores y dramaturgos. Artistas como Carlos Chávez, Miguel Rodríguez Lozano, Salvador Novo, entre otros, fueron algunos de sus financiados. 

Relación con Vasconcelos y suicidio 
En 1929, Rivas conoció a José Vasconcelos, filósofo y educador que se lanzó como candidato presidencial. Poco antes de las elecciones donde Vasconcelos perdió contra Pascual Ortiz Rubio, Antonieta Rivas Mercado dejó el país por una enfermedad.

La mexicana, no obstante, entró en una profunda depresión luego de perder la custodia del hijo que tuvo con Albert Edward Blair.

Finalmente, el 11 de febrero de 1931, Antonieta se quitó la vida en la catedral de Notre Dame con una pistola que pertenecía a Vasconcelos mismo. Tenía 30 años y se disparó en el corazón. 

Tras su deceso, estuvo sepultada en un cementerio de Francia hasta que finalizó la concesión de su tumba. Como nadie reclamó sus restos, fue enviada a una fosa común. 

Su vida y muerte quedaron plasmadas en novelas como A la sombra del ángel, de Kathryn Blair, y Antonieta, de Fabienne Bradu. En 1982, el español Carlos Saura llevó la historia de Rivas Mercado a la pantalla en la cinta Antonieta, protagonizada por la francesa Isabelle Adjani. [Como dato curioso, siete años antes Adjani interpretó a Adele, la hija del escritor Victor Hugo —quien en 1831 publicó la icónica novela Nuestra señora de París—, en una biopic del cineasta François Truffaut].


GRUPO FORMULA 

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/17b4d
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet