Los probióticos son microorganismos vivos que pueden favorecer la salud intestinal. Generalmente son bacterias o levaduras, y se encuentran de forma natural en alimentos fermentados como el yogur.
Asimismo, estos microorganismos pueden agregarse a los alimentos, y también están disponibles en formato de suplementos alimenticios.
Los investigadores han tratado de encontrar la relación entre los microorganismos del intestino, y de afecciones y enfermedades como alergias, diabetes, obesidad, depresión, síndrome del colon irritable, caries y enfermedades de las encías.
De acuerdo con dichas investigaciones, se ha demostrado que los probióticos pueden ser de utilidad en estos casos, no obstante, todavía no hay pruebas de que realmente mejoren la salud ni si son seguros para todo el mundo.
Beneficios
Los probióticos poseen varios beneficios, entre los que se encuentran los siguientes:
También ayudan a tratar afecciones como la diarrea, el síndrome del intestino irritable, estreñimiento, refuerzan el sistema inmunitario y, según las investigaciones, pueden mejorar las condiciones como dermatitis atópica, ansiedad y depresión.
¿En dónde se encuentran?
Es importante tomar en cuenta que existen diferentes cepas de probióticos, y cada una puede tener distintos beneficios.
INFORMADOR