La Oficina Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) anunció este martes que detectó una nueva y minúscula luna, de apenas unos 10 kilómetros de ancho, orbitando alrededor del planeta Urano.
El nuevo satélite fue detectado por la cámara de infrarrojo cercano del telescopio espacial James Webb en observaciones hechas en febrero.
Los científicos piensan que permaneció oculta durante tanto tiempo, eludiendo incluso a la nave espacial Voyager 2 durante su sobrevuelo hace unos 40 años, debido a su tenue brillo y su pequeño tamaño.
Urano tiene 28 lunas conocidas que llevan nombres de personajes de William Shakespeare (como Oberón y Titania) y Alexander Pope (como Ariel y Umbriel). Cerca de la mitad son pequeñas y orbitan el planeta a corta distancia. La nueva luna, aún sin nombre, eleva a 29 el total de lunas del planeta.
La nueva adición podría indicar la existencia de más lunas diminutas que esperan ser descubiertas alrededor de Urano, dijo el científico planetario Matthew Tiscareno, del Instituto SETI, quien participó en el descubrimiento.
"Probablemente hay muchas más de ellas y solo necesitamos seguir buscando", afirmó.
LATINUS