Muchas personas son fanáticas de disfrutar una taza de café por la mañana. Si bien existen muchas maneras de tomar esta bebida, hay uno que siempre será un clásico por su sabor y aroma distintivo.
Nos referimos al café de olla, uno de los favoritos en México. Aquí te explicamos cómo prepararlo con un toque de naranja y te aseguramos que te va a encantar.
El café es una de las bebidas más populares en el mundo. Según el sitio especializado en métricas Statista, en 2024 se consumieron 180 millones de sacos de 60 kilogramos a nivel global.
Asimismo, en México, datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señalan que se produce en al menos 14 estados del país. Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca concentran el 90% de la producción nacional, lo que refleja su importancia como actividad económica.
Una de las variantes más populares es el café de olla; según Larousse Cocina, consiste en café de grano molido y preparado con agua, canela y piloncillo, aunque su diferencia es que se prepara en una olla de barro.
Dicha preparación es típica de los estados del centro del país, donde se consume especialmente en invierno. Además, su receta permite agregarle ingredientes como el clavo de olor y cáscara de naranja.
En otras regiones, el café de olla presenta ciertas particularidades. Por ejemplo: en Oaxaca se le agrega queso panela como endulzante; los ingredientes se colocan dentro de un paño cerrado, mismo que se sumerge en agua hirviendo hasta que desprende sus sabores.
¿Cómo preparar café de olla con naranja?
Utilizar la cáscara de naranja puede equilibrar el sabor amargo del café, haciéndolo dulce sin añadirle azúcar. Sin duda, es una opción poco explorada de esta bebida, pero altamente deliciosa.
A continuación, te dejamos la receta para prepararlo como un experto:
Ingredientes:
Procedimiento:
INFORMADOR