Veracruz, Ver.- El reto más importante de cada edición del Carnaval de Veracruz para el equipo que tiene a cargo los vestuarios, es el ofrecer modelos diferentes al público para que los espectadores se queden con una imagen distinta al año anterior.
Para el diseñador de parte de la colección de prendas utilizadas durante cada Carnaval , Rogelio San Martín Guerrero, la preparación inicia seis meses antes para poder lograr confeccionar más de 400 piezas distintas.
"Habitualmente empezamos seis meses antes, por un promedio de 25 personas dependiendo la dificultad de los trajes, intentamos ofrecer modelos diferentes al público".
El propósito de la fiesta del Carnaval y los diseños es que no solo se cambien los colores, sino que realmente se cambie la colección de trajes y su gama de diseños.
Tras 22 años de trayectoria en la fiesta del Rey Momo, señaló que el costo de un traje puede varias y llegar a los miles de pesos principalmente por las piedras de importación que llevan las prendas.
"Siempre la gente pide pluma, sin embargo, la pluma es un tema bien delicado por el cuidado de la aves y todo eso, entonces hemos ido buscando alternativas que no afecten a los animalitos".
Refirió que la mayoría de los materiales provienen de regiones de China como Hong Kong, por lo que el costo de importación es elevado.
"Directamente en el taller se generan de 25 a 30 empleos dependiendo el modelo de cada diseño, porqué en algunos casos los diseños son pintados, bordados a mano, entonces varía se generan más, indirectamente por lo menos el triple" .
El proceso implica desde la adquisición de materiales, bordados, el transporte, los envíos hasta el producto final que es el vestuario de los reyes, comparsas y batucadas del Carnaval.
Recordó que en este 2025 la temática de la festividad y sus trajes es la de iconos de Veracruz y sus alrededores, nos fuimos a los piratas, a los tritones, a las doncellas del mar, a la naturaleza, siempre buscando mantener la identidad del Carnaval de Veracruz.
"Por eso siempre incluimos olanes, rumberas, colitas, todo lo que tenga que ver con recogidos en tela para seguir con ese toque cubano que siempre ha influenciado mucho el Carnaval de Veracruz".
Una pieza puede tardar en realizarse desde una semana hasta dos o tres meses, "un traje de tritón nos llevó alrededor de tres meses, son de los más elaborados".
Rogelio San Martín es abogado de profesión con especialidad en Aduanas y cuenta con una maestría en Logística y Operación, pero desde muy joven se inició en el diseño debido a que su familia tenía una boutique.
Sergio Lara