La araña violinista, también conocida como araña del rincón posee unas patas esbeltas y se puede identificar fácilmente por su marca en el cefalotórax (cabeza) en forma de violín. Mide de 1.8 a 3 centímetros de largo, tiene seis ojos, ocho patas y es de color café o gris. Vale destacar que es un insecto al que hay que tratar con cuidado pues puede llegar a ser mortal.
La araña violinista es endémica de Estados Unidos y México y aparece en la temporada de lluvias, habita en lugares oscuros y poco limpio; en grietas, cobertizos, detrás de cuadros, muebles, armarios, entre otros. Su mordedura es dolorosa y si no se trata a tiempo con un médico puede llegar a causar la muerte, ya que su veneno se disuelve en los tejidos, el cual contiene enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas. Este arácnido se encuentra principalmenteen zonas urbanas y rurales con climas cálidos y templados.
Estas son las regiones de México donde habita la araña violinista
La araña violinista suele salir más en temporada de lluvias; sin embargo, es durante la primavera y verano, época de calor, cuando se aparean, por lo que sus crías nacen entre junio y octubre. Las principales regiones de México en los que habita este insecto son:
- Bajío, incluye estados como Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, y Zacatecas.
- Noroeste, Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California Sur.
- Centro del país, CDMX, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla.
- Occidente y Pacífico, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca.
- Este y noreste, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Veracruz.
Para evitar la aparición de la araña violinista en el hogar se recomienda realizar una limpieza constante, evitar las zonas húmedas y los espacios con objetos acumulados y basura. Vale mencionar que los desechos atraen insectos que les sirven de alimento, como cucarachas, moscas, entre otros. Además, en época de lluvias, los machos buscan a las hembras en sus telarañas y como son de hábitos nocturnos y errantes, suelen esconderse entre las prendas, los zapatos o en las ropas de cama.
Si encuentras la araña violinista en tu vivienda no intentes atraparla o matarla con las manos. En caso de sufrir la mordedura de este arácnido, se recomienda lavar la zona del piquete, aplicar hielo sobre la herida y concurrir a un hospital para ser atendido por especialista, ya que la situación podría agravarse.
EL HERALDO DE MÉXICO