¿Qué significa que se me duerma el brazo izquierdo? Esta es una de las preguntas que muchas personas se hacen, sobre todo cuando la sensación aparece sin previo aviso, en plena actividad física o incluso mientras descansamos.
A pesar de que puede parecer una molestia pequeña e insignificante, cuando esta sensación se repite o se combina con otros síntomas, puede ser una advertencia de algo más serio.
A lo largo del tiempo, distintas causas se han asociado a esta sensación, desde posturas incómodas hasta señales de alerta del sistema nervioso o del corazón, el brazo izquierdo se ha convertido en un foco de atención médica cuando algo no anda bien.
¿De qué es síntoma que se duerma el brazo izquierdo?
Cuando alguien dice “se me durmió el brazo izquierdo”, por lo general se refiere a una sensación de entumecimiento o cosquilleo. Esta sensación puede unos segundos o alargarse por minutos, incluso horas, dependiendo de la causa.
En algunas ocasiones se trata de algo sin mayor relevancia, como una mala postura al dormir o apoyar el brazo durante mucho tiempo.
Pero, adormecimiento del brazo izquierdo puede estar relacionado con una compresión de los nervios o un problema circulatorio. Por ejemplo, si pasaste mucho rato recargado sobre ese lado, es probable que hayas comprimido el nervio, por lo tanto, se interrumpe temporalmente la señal que va desde el cerebro hacia el brazo.
Pero también puede ser una señal de algo más grave y preocupante, como un problema en las hernias cervicales, en esos casos, el entumecimiento puede ir acompañado de debilidad, dolor o pérdida de movilidad.
Ahora bien, cuando el adormecimiento ocurre de forma repentina, sin una causa aparente, o está acompañado de otros síntomas como dolor en el pecho, dificultad para respirar o sensación de presión, hay que tener mucho más cuidado. Con estos síntomas, el brazo izquierdo podría estar enviando una señal de un infarto al corazón.
Esto se debe a que el corazón y el brazo izquierdo comparten conexiones nerviosas, por lo que un problema cardíaco puede manifestarse como molestia en ese brazo. Es importante aclarar que no siempre es el caso, pero es una posibilidad que no se debe ignorar.
También hay otros factores que podrían provocar esa sensación. La diabetes mal controlada y en algunos casos la esclerosis múltiple o un accidente cerebrovascular también pueden provocar entumecimiento repentino.
¿Cuáles son los síntomas de un infarto?
Especialista en la salud informan que un infarto al corazón no siempre se presenta con dolor intenso en el pecho. De hecho, muchas veces los síntomas pueden ser muy sutiles o confundirse con otros malestares comunes.
Uno de los signos más conocidos es la molestia o presión en el pecho que puede sentirse como si algo pesado estuviera sobre él. A veces esa molestia se extiende al brazo izquierdo, a la mandíbula, el cuello o la espalda. No es raro que la persona sienta como si el brazo se adormeciera o doliera de manera poco común.
Otro de los síntomas es la dificultad para respirar, náuseas, sudor frío o una fatiga intensa sin explicación. En el caso de las mujeres, los síntomas pueden ser diferentes, pueden presentar molestias leves en el pecho o solo sentir mareo, debilidad extrema o dolor en la parte alta del abdomen.
El infarto también puede aparecer de forma silenciosa, especialmente en personas con diabetes, donde los nervios que normalmente alertan de un dolor están dañados y no mandan señales claras al cerebro. Hay casos donde el infarto se presenta con ansiedad repentina, sensación de muerte inminente o palpitaciones aceleradas.
Ya sabes qué significa que se duerma el brazo izquierdo, no siempre es algo grave, pero sí se debe identificar algún otro síntoma para evitar tragedias.
EXCELSIOR