Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Con propuestas de desarrollo recuperaremos la curul en San Lázaro: AZM ∗ Inicia Miguel Ángel Yunes Márquez su campaña al Senado ∗ Se debe defender la autonomía de las universidades y la de los organismos autónomos" ex rectora de la UV ∗ Costos de materiales para construcción estables a nivel internacional: CMIC ∗ Recuperan cuerpo de cuarto militar desaparecido en Baja California ∗ Gobierno de Nuevo León clausura la refinería de Cadereyta ∗ Genaro García Luna: Fiscalía de EU prepara nueva acusación contra el super policía de Felipe Calderón ∗ Biden anuncia lanzamientos aéreos de alimentos para Gaza y un posible corredor marítimo
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


¿Qué es la Dieta de la Milpa y por qué se llama así? El modelo de alimentación hecho para mexicanos

* Este sistema fue creado por la Secretaría de Salud pensando en el bienestar de la población mexicana

De InterésDiciembre 01, 2023
f960x540851434_925509_0_1.jpg

Cuando pensamos en 'dieta' creemos que se trata de un régimen restrictivo en el que debemos eliminar grupos de alimentos y 'matarnos de hambre' para lograr un objetivo de pérdida de peso. Sin embargo, esto no es correcto.

La Secretaría de Salud creó la Dieta de la Milpa pensando en los mexicanos. Es un modelo de alimentación saludable basado en alimentos que se siembran en nuestro país. A continuación te explicamos todo lo que debes saber.

Llega el mes de diciembre y las búsquedas de dietas y sistemas para bajar de peso aumentan. Durante las fiestas decembrinas, los mexicanos puede subir de 2 a 8 kilos por el consumo excesivo de alimentos típicos de las posadas, Navidad y Año Nuevo y se desea perder lo ganado en la temporada. Sin embargo, existe una forma saludable de evitar el aumento de peso y poder disfrutar sin culpas en esta época. Se trata de la Dieta de la Milpa.

¿Cuál es la Dieta de la Milpa?

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, la Dieta de la Milpa es un modelo de alimentación saludable basado en la cultura y características regionales de la alimentación mexicana. Tiene como centro nutritivo los productos que se siembran en una milpa: Maíz, frijol, calabaza y chile. Además de alimentos de origen mesoamericano que se consumen en México como jitomate, tomate, chayote, nopales y hongos y productos animales como pollo, conejo y pescado.

El objetivo de la Dieta de la Milpa es darle a los mexicanos una opción para cuidar de su salud y al mismo tiempo usar los ingredientes regionales de forma creativa para comer rico, nutritivo y saludable. Lo importante es que se puedan usar estos alimentos y combinarlos para crear deliciosos platillos que favorecerán tu salud y la de tu familia a un bajo costo y sin necesidad de un régimen restrictivo.

¿Qué beneficios tiene la Dieta de la Milpa en la salud?

1. Aporta un balance proteico.

2. Al consumir alimentos con proteína vegetal que aportan fibra soluble, se disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

3. Te da un menor aporte de grasas.

4. Es antioxidante: Te dará más energía, te hará sentir más joven y saludable y tu sistema digestivo funcionará mejor.

5. Favorece la eliminación de toxinas al consumir alimentos con alto valor nutritivo.

6. Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos.

7. Mejora el metabolismo.

¿Cómo aplicar la Dieta de la Milpa?

Te aconsejamos consultar la infografía de la Dieta de la Milpa que incluimos en esta nota, y a partir de eso, generar una lista de compras para el mercado basado en tu planeación semanal de comidas. Esto puede ser un poco engorroso, pero te ayudará a mantener una perfecta organización en tu alimentación y la de tu familia.

Como puedes ver, todas las verduras están incluidas en la Dieta de la Milpa y se pueden crear diferentes platillos incluyéndolas. Desde ensaladas, sopas de verduras y salsas. Los lácteos como el requesón y el queso fresco también están en la lista. Se recomienda el consumo de productos animales como aves, conejos e insectos. 

Es importante eliminar las bebidas azucaradas y cambiarlas por bebidas energéticas de origen natural como aguamiel, chocolate, pozol y atole. También considera que los productos ultraprocesados como los embutidos y los pastelitos o galletas con azúcar deben ser evitados y vigilar su consumo.

¿La Dieta de la Milpa es para todos?

La Dieta de la Milpa ofrece deliciosas comidas con ingredientes 100% mexicanos para estar nutridos y saludables. Lo esencial es disminuir el consumo de grasas y azúcares y darle prioridad a alimentos con alto contenido de fibra y proteínas. Comer bien es más sencillo de lo que parece.

Antss de iniciar un sistema de pérdida de peso que busca mejorar tus hábitos alimenticios, consulta con un especialista en nutrición para asegurarte de que estás saludable y que tu bienestar no se vea comprometido con un cambio drástico de comidas.

EL HERALDO

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/3b824
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet