Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Otro asesinado a balazos durante Jueves Santo, al sur de Veracruz ∗ Por obras, se modificó la ruta del viacrucis y la procesión del silencio en el centro de Xalapa ∗ Buscará Américo Zúñiga estímulos fiscales, créditos y vincular a las nuevas generaciones con empresas ∗ Un mes antes de la jornada comicial, el INE emitirá a partidos políticos la Lista Nominal final ∗ Riesgo de golpe de calor ante incremento de temperatura en Veracruz ∗ Buscan a familia de veracruzano, fallecido por el colapso del puente "Francis Scott Key", en Baltimore ∗ Urge que se fortalezca la autonomía universitaria en el país: CONTU ∗ Juan Pablo Montes de Oca, diputado federal por Chiapas, muere en accidente aéreo ∗ Armada de EE.UU. envía barcazas a Baltimore para retirar escombros del puente colapsado
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


¿Cómo afecta la violencia a los adolescentes mexicanos?

De InterésMayo 24, 2023
282369496_ciencia.jpg

¿Te has preguntado cómo ven las y los adolescentes mexicanos la violencia que hay en nuestro país? La violencia es un problema que afecta a muchas personas en el mundo, pero especialmente a los jóvenes, que están en una etapa de muchos cambios y desafíos. En México, la violencia se ha vuelto parte de la vida diaria de los adolescentes desde hace más de una década, y muchos de ellos han sido testigos o víctimas de situaciones peligrosas, estresantes y traumáticas.

Para conocer mejor cómo perciben los adolescentes mexicanos la violencia en su entorno, un grupo de investigadores les hizo una serie de preguntas sobre la frecuencia y el tipo de eventos violentos que han visto o sufrido en diferentes lugares, como la familia, la escuela, la comunidad o el noviazgo. También les preguntaron sobre la violencia que ven en los medios de comunicación, como la tele, las redes sociales y las plataformas de entretenimiento. Estos medios pueden influir en cómo los adolescentes entienden y reaccionan ante la violencia, así como en su nivel de sensibilidad o indiferencia ante ella.

Los resultados del estudio muestran que las preguntas que les hicieron son confiables y válidas para medir la percepción de la violencia en los adolescentes mexicanos. El análisis estadístico mostró que las preguntas se pueden dividir en dos partes: la percepción de violencia en lugares físicos y la percepción de violencia en medios de comunicación. Estas partes pueden ayudar a identificar las causas y los efectos de la exposición a la violencia en los jóvenes, así como a crear estrategias para prevenir e intervenir adecuadamente.

Las preguntas que les hicieron son una herramienta útil para conocer la realidad de los adolescentes mexicanos frente a la violencia y para promover su bienestar y su desarrollo integral.

¿Qué tan violento es el entorno de los adolescentes mexicanos?

El estudio reveló que hay una relación positiva entre la exposición a eventos violentos en los diferentes lugares sociales evaluados: escuela, calle/barrio y casa. Esto quiere decir que entre más violencia hay en un lugar, más violencia hay en otro. Esto coincide con otros estudios que han encontrado que estos lugares son donde más se presenta la violencia entre las personas. También se encontró una relación positiva en la exposición a la violencia por medio de los medios de comunicación: plataformas digitales, redes sociales y tele. Estos medios son donde los usuarios pueden elegir el tipo de contenido audiovisual que ven, pero muchas veces el contenido de entretenimiento actual muestra escenas con mucha violencia. Esto también coincide con otras investigaciones que han señalado que estos medios pueden generar violencia en los usuarios.

El estudio también mostró que los participantes perciben una baja frecuencia en la exposición a eventos violentos en los lugares físicos, lo que puede significar que los adolescentes se han acostumbrado a la violencia en estos lugares o que realmente no están expuestos a ella. Por el contrario, las calificaciones de exposición a eventos violentos fueron más altas en los medios de comunicación, sobre todo en la tele y en las redes sociales. Esto puede significar que hay cierto interés o búsqueda de este tipo de contenido por parte de los adolescentes. Esto es algo que debería interesar a los profesionales de la salud mental, pues son comportamientos que pueden tener consecuencias negativas.

¿Qué se puede hacer para mejorar las preguntas?

Aunque las preguntas que les hicieron tienen características buenas para evaluar la exposición a eventos violentos en los adolescentes, se podría mejorar incluyendo algunas preguntas relacionadas con el acoso cibernético o ciberacoso, que es un tema que ha aumentado mucho en los últimos años. También se podría explorar el rol de "agresor" y no solo el de víctima y observador, pues se podría obtener más información sobre la percepción del fenómeno. Además, se podría ampliar el análisis en las otras partes que tiene el instrumento original, como la violencia directa/indirecta y verbal/física/amenazas, así como el rol que se asume en cada situación. Por último, se podría probar el instrumento con otros grupos de personas, como niños o adultos jóvenes, pues ellos también están expuestos a este tipo de eventos en su vida cotidiana.

Si quieres saber más, escríbenos en los comentarios o al correo pregonesdeciencia@uv.mx

#InformaciónConCiencia una colaboración de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana y Oliva Noticias Multimedios. Por una cultura científica común.

Producción y Edición: Dra. Gladis Yañez Garrido, Dirección General de Investigaciones UV con base en el siguiente artículo:

Arellanez Hernández, J. L. y Velasquez Lanchero, J. C. (2023). Adaptación y validación del “Cuestionario de exposición a la violencia” en jóvenes. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 31 (1), 5-23. [ISSN: 1132-9483]. https://doi.org/10.51668/bp.8323101s

Voces: Uriel Leruc Jaimes Salazar y Gladis Yañez, DGI. 

#CienciaEcologia

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/378fd
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet