Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Extrabajadores de Juchique de Ferrer denuncian despedidos injustificados ∗ Localizan sana y salva a maestra embarazada que estaba desaparecida, en Minatitlán ∗ Dani Daniel, Rubén Blades y Victor Manuel entre los artistas del SalsaFest 2024 ∗ Espera Boca del Río poco más de 400 mil asistentes para el Festival de la Salsa: de Unanue Abasca ∗ AMLO envía pésame a familiares de los 3 muertos en accidente de helicóptero en CDMX ∗ Aprueban diputados en comisiones creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar ∗ Biden reafirma compromiso con una tregua en Gaza tras ataque de Irán contra Israel ∗ FBI abre investigación penal por colapso de puente en Baltimore
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Ciencia de frontera 2023

De InterésAbril 26, 2023
1027780861_ciencia.jpg

¿Te imaginas explorar los límites del conocimiento y descubrir cosas nuevas y sorprendentes sobre el mundo? Eso es lo que hacen las y los científicos que se dedican a la ciencia de frontera, una rama de la investigación que se enfoca en áreas que representan un reto o una oportunidad para el avance científico y tecnológico.

Para apoyar a estas y estos valientes investigadores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó la convocatoria Ciencia de Frontera 2023, que ofrece recursos financieros para que puedan desarrollar sus proyectos en distintas áreas del saber, como las ciencias exactas, naturales, sociales, humanas, de la salud, las ingenierías o las tecnologías convergentes.

Esta convocatoria es una gran oportunidad para impulsar la generación del conocimiento científico en México y contribuir al desarrollo nacional e internacional. Al generar conocimiento nuevo y original, se pueden resolver problemas o entender conceptos que antes eran un misterio, e incluso crear nuevos campos de investigación.

Además, el conocimiento científico es muy útil para tomar mejores decisiones en nuestra vida cotidiana. Al generar y difundir el conocimiento científico, podemos acceder a información veraz y confiable que nos permite evaluar los riesgos y beneficios de diversas opciones o alternativas. Al generar y aplicar el conocimiento científico, podemos tener impactos positivos en diversos ámbitos como la salud, la educación, el medio ambiente, la economía, entre otros.

¿Quieres saber más sobre los proyectos que lograron los beneficios de esta convocatoria y que se están realizando en nuestro territorio veracruzano? Te presentamos algunos proyectos ganadores de este 2023:

  • El proyecto “Lógica, metodología y filosofía de la ciencia”, cuyo responsable es el Dr. Adolfo García de la Sienra Guajardo adscrito al Instituto de Filosofía. Este proyecto busca analizar los fundamentos lógicos y filosóficos de la ciencia y su relación con la sociedad y la cultura.
  • El proyecto "Estudio del papel de los microorganismos COMAMMOX en el tratamiento de lixiviados, generados de residuos orgánicos urbanos, mediante procesos microbianos del ciclo del nitrógeno" con el Dr. Sergio Martínez Hernández del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada. Este proyecto busca aprovechar el potencial de unos microorganismos capaces de un proceso clave para eliminar el nitrógeno de las aguas residuales y evitar la contaminación ambiental.
  • El proyecto "Interacción de mecanismos biológicos y ambientales en la organización del cerebro sexual alterada por paracetamol" con el Dr. Genaro Alfonso Coria Ávila del Instituto de Investigaciones Cerebrales. Este proyecto busca estudiar los efectos del paracetamol, un analgésico comúnmente usado en mujeres embarazadas, en el desarrollo del cerebro sexual de sus hijos y en su comportamiento sexual futuro.
  • El proyecto "The emergence and impacts of human-wildlife conflict: focusing on coexistence rather than mitigation" con la Dra. Denise Spaan como responsable del Instituto de Neuroetología. Este proyecto busca analizar el conflicto entre los humanos y la vida silvestre, que se ha intensificado por la pérdida y fragmentación de los hábitats naturales, y proponer estrategias para promover la coexistencia pacífica entre ambos.
  • El proyecto "Análisis epidemiológico de Rickettsia y Borrelia en ensambles de roedores y ectoparásitos de zonas marginadas en el sureste de México" con el Dr. Pablo Francisco Colunga Salas del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada. Este proyecto busca estudiar la presencia y transmisión de dos bacterias que causan enfermedades graves en los humanos, como la fiebre manchada y la enfermedad de Lyme, en los roedores y sus parásitos que habitan en zonas rurales y urbanas marginadas.
  •  El proyecto "Los agroecosistemas tradicionales como promotores de diversidad microbiana de las abejas nativas del Totonacapan” con Dr. Rodolfo Martínez Motadel Centro de Investigaciones Tropicales. Este proyecto busca evaluar el efecto de los sistemas agrícolas tradicionales, como las milpas y los cafetales, en la diversidad microbiana de las abejas nativas sin aguijón, que son importantes polinizadores y proveedores de servicios ecosistémicos.
  • El proyecto "Evaluación de la sensibilidad y especificidad de un sustrato SERS basado en nanodendritas de plata para la detección de biomarcadores de cáncer del tracto digestivo" con el Dr. Luis Zamora Peredodel Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología, región Veracruz. Este proyecto busca desarrollar un método rápido, sensible y económico para detectar biomarcadores de cáncer del tracto digestivo, como el esófago, el estómago o el colon, mediante el uso de nanopartículas de plata que amplifican la señal óptica.

Estos proyectos permitirán el avance teórico y la generación de conocimiento nuevo y original. Fortalecerán la independencia tecnológica y la soberanía de nuestro país, al desarrollo científico y tecnológico nacional e internacional. Beneficiarán a la sociedad y la cultura en el mediano o largo plazo.

¿Te gustaría saber más sobre estos proyectos o sobre otros temas relacionados con la ciencia? Sigue #InformaciónConCiencia, escríbenos en los comentarios o al correo pregonesdeciencia@uv.mx

#InformaciónConCiencia

Una colaboración de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana y Oliva Noticias Multimedios. Por una cultura científica común.

Producción y Edición: Dra. Gladis Yañez Garrido, Dirección General de Investigaciones UV.

Fuentes:

Gilda Viveros Pinto. Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana.

Conacyt. (2023). Convocatoria Ciencia de Frontera 2023 (versión final). Recuperado de https://conacyt.mx/convocatorias/convocatorias-ciencia-de-frontera/convocatoria-ciencia-de-frontera-2023-vf/

García, J., & Sánchez, J. (2012). La generación y aplicación del conocimiento en México. Desde la visión de los investigadores del SNI. Recuperado de https://2012.economicsofeducation.com/user/pdfsesiones/033.pdf 

#CienciaEcologia 

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/370c2
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet