Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Mexicanos desaparecidos por caída de puente en Baltimore son de Veracruz y Michoacán ∗ Que la política no divida al pueblo; iglesia católica espera actividades proselitistas con propuestas ∗ Hasta el 70% de ocupación hotelera durante estas vacaciones en Xalapa; hay vasta oferta turística ∗ Alertan que incendio forestal en el Valle del Uxpanapa está abarcando área de selva ∗ Tema electoral difícil para la economía, pero hay buenas expectativas para los empresarios: CCE ∗ Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países ∗ Detienen búsqueda de víctimas en puente de Baltimore tras hallar dos de los seis fallecidos
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Consumir Ciencia ¿Para qué?

De InterésAbril 19, 2023
405670799_ciencia.jpg

La humanidad al igual que los animales por lo menos, tomamos decisiones cotidianamente. Las decisiones con información científica no son algo nuevo, sino que tienen una larga historia que se remonta a la antigüedad. Algunos ejemplos de cómo la humanidad ha usado la información científica para tomar decisiones son la democracia ateniense, que se basaba en el debate racional y la evidencia para decidir sobre asuntos públicos.

Otro ejemplo es la teoría de la probabilidad, que fue desarrollada por el matemático Blaise Pascal y el físico Pierre de Fermat para resolver problemas de juegos de azar. Luego esto se aplicó a otros campos como la economía, la estadística y varias disciplinas científicas.

La toma de decisiones racionales, es decir, basada en nuestra capacidad de pensar, entender y juzgar, asume que las personas elegimos la mejor opción entre las alternativas disponibles según sus preferencias y la información disponible. Esta teoría ha influido en la economía moderna, las organizaciones, las políticas públicas y en nuestra vida diaria.

Como puedes observar la información científica ha ayudado a las personas a tomar decisiones más informadas, eficientes y beneficiosas para sí mismas y para la sociedad. La información científica es el conjunto de datos, hechos y conocimientos que se obtienen mediante el estudio de la realidad y el uso del método científico.

La información científica se caracteriza por ser racional, objetiva, verificable, sistemática, precisa, predictiva y abierta. Se produce, recoge, organiza, interpreta, almacena, recupera, disemina, transforma y usa para diversos fines, como resolver problemas, ampliar el conocimiento, innovar y comunicar. Se puede presentar en diferentes formatos y medios, como artículos, libros, revistas, bases de datos, sitios web y en muchos otros sitios. Es información confiable, aunque no infalible en todos los casos.

Consumir información confiable, preferiblemente científica, puede tener muchos beneficios para nuestro día a día. Por ejemplo, puede ayudarnos a comprender las nuevas tecnologías, resolver problemas prácticos y tomar decisiones informadas, tanto de forma individual como colectiva.

También puede enriquecer nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos, e inspirarnos a buscar nuevos descubrimientos. Fomentar la colaboración y cooperación científica, lo que puede traer paz y progreso a la humanidad.

La información confiable, preferentemente científica, es un recurso valioso que debemos utilizar con prudencia y responsabilidad. Encontrar información confiable puede ser un desafío, pero existen algunas estrategias que pueden ser de ayuda. Aquí hay algunos ejemplos:

- Comprueba quién generó la información. Busca su identificación institucional, lee sobre su reputación y la afiliación. Asegúrate de que tengan conocimientos y experiencia en el campo sobre el que están escribiendo.

- Verifica varias fuentes, compara la información con otra que sepas que es confiables. Busca consistencia y acuerdo entre diferentes fuentes.

- Busca pruebas confiables: referencias y datos que respalden la información. Asegurate de que la evidencia sea relevante, precisa y actualizada.

- Busca la fecha de publicación o actualización. Asegúrate de que la información no esté desactualizada ni obsoleta, especialmente si el tema principal está en constante avance.

- Pon a prueba tu intuición, presta atención a cómo te siente acerca de la información. Si te da inseguridad, te genera duda o sospecha, investiga y verifica más. Hazlo incluso si te da miedo, puede estar mal contada o simplemente ser falsa.

Si haces esto, tendrás mayor posibilidad de encontrar información confiable y evitar la información errónea y la desinformación. También puedes escribirnos al correo pregonesdeciencia@uv.mx o escríbenos en los comentarios.

#InformaciónConCiencia

Una colaboración de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana y Oliva Noticias Multimedios. Por una cultura científica común.

Dra. Gladis Yañez Garrido, DGI- UV.

Fuentes:

  • Buchanan, L., & O’Connell, A. (2006). A brief history of decision making. Harvard Business Review, 84(1), 32-41. https://hbr.org/2006/01/a-brief-history-of-decision-making
  • Stevenson University. (2023). How to identify reliable information. https://www.stevenson.edu/online/about-us/news/how-to-identify-reliable-information/
  • UNESCO. (2022). Scientific research cooperation: Why collaborate in science? Benefits and examples. https://www.unesco.org/en/scientific-research-cooperation-why-collaborate-science-benefits-and-examples
  • University of California Museum of Paleontology. (2020). Benefits of science. Understanding Science. https://undsci.berkeley.edu/understanding-science-101/how-science-works/benefits-of-science/
#CienciaEcologia 

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/36e9a
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet