Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Confirman 35 casos de Coxsackie, hay dos brotes en Xalapa; SS afirma que la enfermedad está controlada ∗ Sin avances a siete meses de la desaparición de siete personas, denuncian familiares ∗ Rocío Nahle siempre ha podido competir, no le afecta reforma: CGJ ∗ Resolución de la SCJN por Ley Nahle evidencia al Congreso de Veracruz: PAN ∗ Son varias las acciones de inconstitucionalidad presentadas ante SCJN ante Plan B: senadora ∗ Diputados de Nuevo León aprueban juicio político contra Samuel García ∗ Estados Unidos revela que podría usar armas nucleares para defender Corea del Sur
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


¡Qué no te pase! Detecta falsas ofertas de trabajo online con estas 5 señales

*Contactan a través del correo electrónico, plataformas como LinkedIn, WhatsApp y Facebook Messenger además de que proponen modelos de negocios pirámidales

De InterésEnero 20, 2023
f960x540657078_731153_0.jpg

Desgraciadamente y debido al gran salto de las nuevas necesidades tecnológicas, las ofertas de trabajo falsas se han vuelto muy comunes de ver en Internet. Pueden llegar a través del: correo electrónico vía spam, por mensajes de la red social de LinkedIn o incluso en textos cortos por WhatsApp y Facebook Messenger. Aunque sean despampanantes y tentadoras, muchas de estas ofertas —que llegan como oportunidades únicas— son estafas de gran magnitud que buscan robar no solo nuestra información personal, también sumas monetarias. Prometen buenos ingresos por pocas horas de trabajo, un puesto alto con requisitos básicos y demasiados bonos de parte de empresas muy conocidas, pero todo es —indiscutiblemente— fraudulento.

Generalmente estos modelos de negocios se parecen a las estafas piramidales o esquemas ponzi, que son perfectamente planificados para que las personas que tienen mayor desconocimiento de las funciones del mundo digital, caigan. Por ello ESET, la compañía especializada en la detección proactiva de amenazas, advirtió sobre estas artimañas que además de afectar en el plano monetario, pueden terminar por usurpar la identidad de sus víctimas. El jefe del Laboratorio de Investigación de la misma empresa, Camilo Gutiérrez Amaya, aseguró que:

“Los delincuentes que contactan a distintos usuarios, obtienen la información de portales de empleo, de perfiles de LinkedIn o de una base de datos robada o comprada en algún foro clandestino". Esto porque gran parte de la información en general son de carácter público."

Sin embargo —y según la experta en amenazas digitales—, hay algunas señales que nos pueden indicar que el "empleo soñado" en realidad se trata de un intento de fraude. Sabemos que los canales de comunicación pueden ser por e-mail, plataformas como LinkedIn, WhatsApp y Facebook Messenger, así que, dependiendo de cada rubro especializado, estas son las posibles señales para detectar que la "oferta de trabajo" en realidad es un engaño:

Falta de personalización del mensaje

Cuando no viene dirigido a nosotros el mensaje, podemos deducir que se trata de un texto spam. En general, el contacto es desde una dirección genérica con uso de bots y no de una persona real, lo que indica que además de ti, se mandó a una gran lista de contactos de correo electrónico que quizás se recopilaron de forma aleatoria. Esto es para captar a un mayor número de víctimas. No obstante, los especialistas de ESET recopilaron ejemplos de correos fraudulentos donde utilizaban el nombre de pila de la persona e incluso parte de sus datos personales. Así que, si bien esto puede "romper la regla", los estafadores también pueden usar estos datos que también se replicarían en una propuesta genuina. El punto es ignorarlos con base a los otros puntos que mencionaremos. Ejemplo:

  • Estimado Sr./Sra.:

La falta de información sobre el empleo y sin requisitos

Si bien existen trabajos que no requieren ninguna experiencia específica ni títulos profesionales, pero hay casos en los que, no incluyen nombre para el puesto de trabajo, eso sugiere que el principal interés es sacar dinero de solicitudes para empleos inexistentes. Por otro lado, no es inusual encontrar otras versiones de estafa que incluyen una larga lista de empleos disponibles, desde encargado de la piscina hasta gerente del restaurante. Ejemplo:

  • Soy Miss Eliza Johnson de Canadá, yo La Gerente De Travelers Inn Hotel, El Hotel Necesitar Hombre Y Mujer Que Pueda Trabajar Y Vivir En Traveler Inn Hotels aquí en Canadá.

Beneficios excesivos

Los aprovechamientos en este caso incluyen un paquete de traslado y reubicación con recompensas bastantes generosas como para ser reales. Ejemplo:

  • Pasaje aéreo gratuito a Canadá.
  • Vacaciones pagadas.
  • Capacitación y ascensos regulares.
  • Beca de estudios para un hijo de cada empleado.
  • Asistencia médica y hospedaje para empleados de tiempo completo.
  • Jubilación y Premios.

Atención con la dirección de origen

Ésta es una “alerta roja” fundamental. Prestar atención a los nombres de dominio en los correos que parecen apropiados en un contexto como una oferta de empleo, tipo “consultant.com”, “contractor.com” o “accountant.com”, ya que estos ejemplos son algunos de los posibles dominios que ofrecen servicios como mail.com, un proveedor de cuentas gratuitas de correo electrónico asociado a un popular proveedor de sitios Web. Si bien este servicio es totalmente legítimo, la posibilidad de crear direcciones de correo con estos dominios tiene atractivos evidentes para los estafadores que buscan direcciones de correo electrónico creíbles.

Antes de responder a una dirección que parece legítima, es importante hacer el ejercicio de verificar la lista de dominios de direcciones gratuitas. Ejemplo:

  • Correo electrónico de contacto: nombre_relacionado_con_el_hotel]@worker.com

Ofrecerán hacerse cargo de los trámites

Si se trata de ofertas de trabajo en el exterior, estas estafas casi siempre ofrecen ayuda para tramitar la visa. De hecho, si se siguen los pasos de una de estas estafas —aunque no suele ser una buena idea—, generalmente se identifica que insisten en procesar la visa. No es para asegurarse de que sea legal, sino porque se trata de un fraude para cobrar una tasa por adelantado, y la tasa de visado es una de las que querrán incluir en el pago. Pero, además de la visa hay todo un universo de excusas posibles para justificar supuestas tasas administrativas y cargos por servicios puramente imaginarios.

Hace unos años, se identificó un ejemplo donde la oferta laboral dependía del pago de 990 libras esterlinas —que son 23 mil 121.49 pesos mexicanos de acuerdo con el tipo de la tasa de cambio del día de hoy 19 de enero— para obtener un Certificado de persona apta para la seguridad activa del Reino Unido y una declaración jurada sobre terrorismo. Esto se realizaba a través de Western Union, otro servicio legítimo muy utilizado por los estafadores. Ejemplo:

  • La administración del Hotel se hará cargo de su hospedaje y pasaje de avión. También ayudará a procesar la visa.

¿Tiene sentido la propuesta?

El primer cuestionamiento que nos debemos hacer es por qué una organización lo suficientemente grande como para tener un Departamento de Recursos Humanos utilizaría a una cuenta de correo electrónico gratuita de cualquiera de los proveedores como Gmail, Outlook, Yahoo, etc. Los errores de redacción también son un indicador de malas intenciones. No obstante, existen variaciones que son mucho más convincentes que ésta, mejor escritas y con contenido gráfico que se asemeja al contenido real de un sitio hotelero. Ejemplo:

  • Si tiene interés en trabajar en el Hotel con nosotros, escríbanos lo antes posible copiando y pegando el correo electrónico de contacto más abajo: Para proseguir con nuestro proceso de selección, envíe su CV directamente al Departamento de Recursos Humanos de H.O.D a su dirección de correo oficial siendo; [nombre]@worker.com]

Pedido de datos en exceso datos

En caso de completar cualquier formulario se debe tener mucho cuidado de no dar ninguna información que podría ser útil en el robo de identidad. Un cibercriminal es capaz de hacerse pasar por otra persona con éxito sin siquiera tener tantos datos como los que se solicitan en el ejemplo. En realidad, en la propuesta no hay ningún indicador de que se esté llevando a cabo una entrevista real, lo que ya indica una “alerta roja”. Sin embargo, hay casos en los que se realiza una entrevista falsa, normalmente por teléfono, por lo que el ofrecimiento de una entrevista no es garantía de que el trabajo sea genuino. Ejemplo:

Ellos le enviarán el formulario de solicitud de empleos oficial del establecimiento, empresa, compañía, etc., junto con los detalles del puesto para que elija el que mejor se adapte a usted para el procesamiento de su carta de invitación y empleo después de verificar su resumen o CV. Pedirán:

  • Información personal del solicitante.
  • Nombres completos.
  • Fecha de nacimiento.
  • Género.
  • País de origen.
  • Ocupación.
  • Estado civil.
  • Puesto solicitado para.
  • Pasaporte internacional Número.
  • Una fotografía del pasaporte escaneado y adjunto.
  • Teléfono.
  • Dirección residencial.
  • CV/Títulos.

Tratarán de generar un vínculo

Con el propósito de parecer fiables y despertar la confianza de sus víctimas, los mensajes buscan agradar a su destinatario. Ejemplo:

  • Le deseamos mucho éxito. Saludos. Eliza Johnson. Buena suerte, y bienvenido a Canadá.

Cinco señales de que una oferta es falsa

  • Que una compañía prestigiosa publica sus búsquedas laborales en un sitio poco confiable o de baja reputación.
  • Se promociona como una entrevista, pero el correo no está dirigido con nombre y apellido.
  • La entrevista se hará por chat o incluso videollamada.
  • La oferta parece real pero no se especifica claramente cuáles serían las tareas.
  • Ofrecen una gran cantidad de dinero por un puesto de baja categoría o de tareas misteriosas.

“Es importante que mantenerse alerta para prevenir estafas como esta. Después de todo, es útil tener siempre en mente que no todo lo que brilla es oro”, concluye Gutiérrez Amaya de ESET.

EL HERALDO DE MÉXICO

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/352fd
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet