Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Zenyazen supervisó y entregó obras escolares por más de 15 mdp en Xalapa ∗ Podría aumentar número de mastografías gratuitas ante buena respuesta: Patricia Lobeira ∗ Propondrá diputado actualización de la Ley Inmobiliaria en Veracruz ∗ En hackeo a SEDENA se pudieron utilizar credenciales de altos mandos ∗ 4T volverá con iniciativa en febrero si Senado rechaza al Ejército en las calles: Segob ∗ Corea del Sur y Estados Unidos lanzan misiles al mar de Japón ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Demencia: Hábitos para prevenir está enfermedad silenciosa

* Este padecimiento afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio

De InterésSeptiembre 19, 2022
f960x540580061_654136_0.jpg

Las enfermedades neurodegenerativas como la demencia se inician de forma silenciosa décadas antes de producir alguno de los síntomas que provoca la pérdida de capacidades en la persona. La buena noticia está en que un estilo de vida saludable ayuda a prevenirlas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de 55 millones de personas (el 8.1 por ciento de las mujeres y el 5.4 por ciento de los hombres mayores de 65 años) viven con demencias.

Se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050. A pesar del dato, la OMS considera que el mundo no está abordando el reto que suponen las demencias ni actuando adecuadamente para prevenirlas.

11 hábitos saludables para prevenirlas

1.- Estilo de vida saludable. Una dieta rica en vegetales, frutas y cereales integrales aportará la cantidad necesaria de antioxidantes para contrarrestar el efecto que los radicales libres tienen sobre las neuronas y el proceso general de envejecimiento.

Asimismo, los ácidos grasos Omega-3, presentes en diferentes tipos de pescado cumplen con una función protectora frente a la demencia. Además, es importante estar hidratado ya que el agua es el vehículo para la mayoría de las funciones vitales.

2.- Realizar actividad física. El ejercicio y la actividad física ayudan a mejorar la función cognitiva.

Caminar una media hora diaria a paso rápido es suficiente para cumplir este objetivo, aun cuando se empiece a hacer a edades avanzadas. El ejercicio también ayuda a combatir el estrés.

3.- Dormir. Además, el descanso es una parte fundamental del sistema neurológico. El sueño es necesario para que el sistema nervioso funcione de forma apropiada ya que favorece las conexiones neuronales.

4.-La actividad intelectual aumenta la conectividad cerebral. De este modo, es importante estimular el cerebro a través de diferentes métodos como la lectura, la resolución de pasatiempos, hacer puzles, los juegos de mesa, escuchar música o cualquier otro ejercicio mental que ayude a aumentar las conexiones neuronales y fortalecer las neuronas, lo que mejora la función cognitiva y frena su posible deterioro con el paso de los años.

5.- No fumar. El tabaquismo es uno de los factores que incrementa notablemente la posibilidad de sufrir deterioro cognitivo. La exposición regular al humo de personas fumadoras también aumenta el riesgo de enfermedad del corazón.

6.- Moderar el consumo de alcohol. Del mismo modo, es recomendable evitar el consumo de alcohol.

7.- Relaciones Sociales. Para el mantenimiento de las funciones cerebrales es importante tener una importante actividad social, pues se ha demostrado que las personas mayores que más socializan tienen un menor deterioro cognitivo y, por tanto, un menor riesgo de sufrir demencia.

8.- Automedicarse. Supone riesgos para la salud que en la mayoría de los casos son desconocidos.

9.- La salud mental. Mediatiza las relaciones con el entorno, la percepción de la valía personal y la capacidad de autocuidado.

10.- Salud bucodental. Las afecciones orales pueden desencadenar la aparición del Alzheimer.

11.- Chequeos médicos para personas con demencia es una medida preventiva para encontrar problemas de salud antes de que se desarrollen.

EL HERALDO

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/32fc7
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet