Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Hallan casa de seguridad en Orizaba; detienen a 16 personas ∗ “No tengo miedo, no voy a pedir seguridad, voy a exigirla para todos los xalapeños”: AZM ∗ Realizarán 84 cierres viales en Xalapa, este domingo en Xalapa ∗ Privan de la libertad a empleada de PEMEX en Poza Rica ∗ Presentarán puesta en escena que retrata condiciones de los penales en Veracruz ∗ Diputados aprueban en lo general Ley de Amparo ∗ No hay leyes en México que protejan a las empresas de los ciberataques: Coparmex ∗ Senado tomará medidas disciplinarias contra morenista por sacrificio animal ∗ Gobernador de Texas dice que estudiantes propalestinos que protestan deben ir a la cárcel
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


#InformaciónConCiencia Diversidad lingüística y cultural de México

De InterésFebrero 16, 2022
1933590058_ciencia.jpg

México es un país de gran diversidad lingüística y cultural. Las lenguas más habladas son el náhuatl con 1, 725, 000hablantes, seguido del maya con más de 859 mil, el tzeltal con 556 mil, el mixteco con 517 mil, el tzotzil con 487 mil hablantes, el zapoteco con 479 mil, el otomí con 307 mil y el totonaco, chol y mazateco con más de 200 mil hablantes según la página del Gobierno Federal.

Antes de la llegada de los españoles a nuestro territorio la diversidad lingüística era muy vasta en nuestro territorio, después las condiciones cambiaron dramáticamente para los indígenas de todo el territorio. Los españoles implementaron políticas económicas, culturales y demográficas que devastaron no solo a los nativos, sino también al entorno natural donde vivían.

La población original, fue mermada drásticamente por enfermedades, la pobreza a la que fueron orillados y la explotación laboral. Fueron desplazados de sus tierras y se les arrebató su cultura mediante la evangelización.

Los españoles trajeron nuevas actividades económicas que asolaron la economía tradicional de la región.

En los primeros cien años después de la conquista española, la población puede haber disminuido hasta en un 90 por ciento. Para 1620, la población comenzó a estabilizarse y recuperarse lentamente. Sin embargo, es sólo en las últimas décadas que se han recuperado los niveles de población existentes antes de la Conquista.

Después de 300 años bajo el dominio colonial, se logró la independencia de España en 1810. Pero la suerte de los indígenas no mejoró con la nueva república. Las políticas económicas abrieron a México al desarrollo capitalista y las políticas sociales intentaron deliberadamente eliminar la lengua y la identidad de los pueblos indígenas.

Las reformas a menudo transfirieron tierras comunales a haciendas privadas donde los indígenas trabajaban como trabajadores de bajos salarios o huían a áreas menos fértiles. Según los censos oficiales, en 1808, en vísperas de la independencia, el 60% de la población de México era indígena; en 1921 esa proporción había caído al 29%. Esta cifra solo ha ido en declive y hoy ronda el 6%.

La actitud del gobierno y de la población mexicana no indígena en general ha llevado a una discriminación muy arraigada contra los indígenas. Aunque en los últimos años, las actitudes públicas en México pueden estar cambiando a medida que los pueblos indígenas han afirmado el derecho a adaptarse al mundo moderno en sus propios términos, armonizando sus tradiciones con las reformas necesarias. Podemos atestiguar la erosión de las culturas y la persistente discriminación negativa de las que son víctimas.

Acercarse a las lenguas indígenas de México es acercarse a la comprensión de la gran diversidad cultural y lingüística de nuestro país, y encontrarse cara a cara con culturas que han perdurado durante más de 500 años, a pesar de los esfuerzos sistemáticos por aniquilarlas. Si bien muchas de las lenguas y culturas indígenas del país se han perdido durante ese período, los lingüistas documentan más de 350 lenguas indígenas prehispánicas que todavía se hablan en México en la actualidad.

Pero cada día son menos las personas que hablan estas lenguas y muchas se encuentran en riesgo de desaparición. Lucero Flores Nájera es especialista en morfosintaxis y documentación del náhuatl, en especial, del náhuatl o mexicano de Tlaxcala y del náhuatl de Rafael Delgado, Veracruz.

Ella es Maestra y Doctora en Lingüística Indoamericana, que ha estudiado sobre las contribuciones para el mantenimiento, desarrollo y revitalización de las lenguas indígenas. Ella nos dará una charla para tardes de ciencia.

En esta charla, hablará de la diversidad lingüística y cultural que hay en México, con un enfoque en las lenguas indígenas. Nos contará sobre cuántas y cuáles son las lenguas indígenas en México, dónde se hablan y cuál es el número de hablantes de estas lenguas a nivel nacional y, en específico, en Veracruz.

Nos mostrará las razones por las que todas las lenguas indígenas están en peligro de desaparecer y cuáles han sido las políticas lingüísticas que ha tomado el Gobierno para preservar o para exterminar las lenguas indígenas.

Así como algunas contribuciones que se han hecho y se pueden hacer desde la lingüística y antropología para el mantenimiento, desarrollo y rescate de las lenguas indígenas en nuestro país.

Si te interesan estos temas, nos vemos el próximo martes 22 de febrero a las 5 de la tarde por Facebook live en https://www.facebook.com/SabadosenlaCienciaXal ¡Te esperamos!

#InformaciónCon Ciencia para Oliva Noticias Multimedios,

Gladis Yañez de Sábados en la Ciencia de la Universidad Veracruzana. 

#CienciaEcoLogia

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/2db4b
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet