Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Mexicanos desaparecidos por caída de puente en Baltimore son de Veracruz y Michoacán ∗ Que la política no divida al pueblo; iglesia católica espera actividades proselitistas con propuestas ∗ Hasta el 70% de ocupación hotelera durante estas vacaciones en Xalapa; hay vasta oferta turística ∗ Alertan que incendio forestal en el Valle del Uxpanapa está abarcando área de selva ∗ Tema electoral difícil para la economía, pero hay buenas expectativas para los empresarios: CCE ∗ Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países ∗ Detienen búsqueda de víctimas en puente de Baltimore tras hallar dos de los seis fallecidos
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


#InformaciónConCiencia Trasplante de corazón, una esperanza de vida

De InterésEnero 12, 2022
2007126064_ciencia.jpg

¿Te has preguntado por qué no usan órganos animales en los trasplantes? Ahora sabemos que se puede, ayer martes once de enero se viralizó la noticia de que David Bennett, de 57 años, se encontraba en buen estado de salud. Tres días después del procedimiento experimental, con siete horas de quirófano en Baltimore, donde recibió un trasplante de corazón.

El señor David, tenía una enfermedad cardíaca terminal y habría muerto de no ser por este hecho. Estaba muy enfermo y por ello, había sido considerado no elegible como receptor de un trasplante de corazón humano. Esta es una decisión que a menudo toman los médicos cuando el paciente tiene muy mala salud, ya que sabemos, que los donantes de órganos son escasos y hay listas de personas que esperan por ellos, en estas listas de da preferencias a partir de principios éticos.

El señor David, recibió un trasplante y con ello la oportunidad de seguir viviendo y disfrutando de su familia.

Recibió el corazón de un cerdo, especialmente modificado genéticamente para anular varios genes que podrían ocasionar el rechazo del órgano por parte del cuerpo del señor Bennett.

Este gran avance representa una esperanza para muchas personas en lista de espera para recibir un órgano. Sin embargo, para llegar al momento en que el equipo médico realizó el trasplante, pasaron muchos años de investigación e inversión en desarrollo científico y tecnológico. Una inversión que podría cambiar vidas en todo el mundo.

Esto se da cerca de una fecha histórica en el tema, un momento de un trasplante controversial, realizado el 23 de enero 1964. Este evento se recuerda como el primer trasplante de corazón de un animal a un humano.

Fue realizado por el Dr. James Hardy de la Universidad de Mississippi, quien trasplantó el corazón de un chimpancé, de nombre Bino, al pecho de Boyd Rush, un hombre de 68 años. Este trasplante fue el último esfuerzo por salvar la vida del hombre porque no había otro corazón disponible. Lo mismo que sucedió con el señor David.

El corazón recién trasplantado en el pecho de Boyd latía por sí solo. Pero era demasiado pequeño para mantener una circulación independiente y Rush murió después de 90 minutos. Por eso es muy importante la noticia de que el señor David, estaba con una salud excelente después de tres días de recibir el corazón del cerdo.

Hardy tuvo que soportar críticas severas.

Tres años después, el Dr. Christiaan Barnard realizó el primer trasplante de corazón humano con éxito. El Dr. Hardy siguió ejerciendo y también hizo un trasplante histórico con éxito: el primer trasplante de pulmón humano en 1963 y un trasplante de doble pulmón que dejó el corazón en su lugar en 1987.

Según la Organización Mundial de la Salud, en América Latina ha aumentado el número de donantes por cada millón de habitantes. Pero no es suficiente ya que apenas se cubre el 10% de las necesidades de trasplantes en el mundo.

México se encuentra entre los países latinoamericanos con mayor número de donantes, sin embargo, tampoco se cubren las necesidades. En el 2019 había 23, 000 personas en lista de espera.

De los trasplantes que se realizaron ese mismo año, el 57 por ciento fueron de córnea, 39 por ciento de riñón, 2.6 de hígado y 0.4 de corazón.

De agosto del 2020 a abril del 2021, se llevaron a cabo 125 trasplantes de riñón de donante fallecido y 429 de donante vivo; de hígado, 39 de donante fallecido contra ocho de vivo; de corazón se han hecho 4; pulmón cuatro y córnea 329.

Como vez la proporción de trasplantes, respecto a las personas que se encontraban en lista de espera es muy desigual. Se estima que la proporción de donantes por cada millo de habitantes es de nueve. Un número insuficiente.

Para disminuir la lista de espera es necesario que existan donantes dispuestos. También una mayor inversión en ciencia y tecnología ¿Te gustaría salvar vidas? Esta es una forma. Así podremos contar más historias de personas que lograron una segunda oportunidad.

#InformaciónConCiencia para Oliva Noticias Multimedios

Gladis Yañez y Rodrigo López de Sábados en la Ciencia de la Universidad Veracruzana. 

#CienciaEcoLogia

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/2c7d1
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet