Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
En Córdoba, interlocutores de capacitación, educación y cultura turística de todo el país ∗ Familiares de niños asesinados en Amatlán piden que FGR atraiga investigación ∗ Marchan discapacitados en demanda de la inclusión laboral y social en Orizaba ∗ Ómicron ya está en México, confirman primer caso en la CDMX ∗ Hay que ser perseverantes, tercos, nadie tiene límites; ese es el mensaje del Teletón: Fernando Landeros ∗ Gobierno Federal Secretaría de Salud eleva a nivel 3 alerta de viajes internacionales ante ómicron ∗ Ante llegada de Ómicron a México, Claudia Sheinbaum señala que no hay indicador que alarme ∗ AMLO afirma que se evalúa plan de seguridad; "tenemos la tarea de pacificar Michoacán" ∗ Putin y Biden sostendrán reunión virtual ante tensiones sobre Ucrania∗ EMA confirma riesgo “muy raro” de miocarditis y pericarditis con vacunas Pfizer y Moderna ∗ OMS anticipa que variante ómicron se propagará como pasó con delta ∗ Panamá restringe la entrada de viajeros de ocho países africanos ∗ Afganistán: Talibán prohíbe los matrimonios forzados; anuncia otras medidas para mujeres
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


#InformaciónConCiencia Nuestro hígado: el laboratorio del cuerpo

De InterésNoviembre 17, 2021
1763164691_ciencia.jpg

Adivina, adivinanza ¿Qué órgano limpia tu sangre, produce bilis y almacena energía en forma de azúcar? Si dijiste el hígado ¡Lo sabes todo!

El hígado ayuda a que nuestro cuerpo elimine las toxinas que de nuestra sangre. Pero… ¿Por qué hay toxinas en la sangre, en primer lugar? Te cuento, no todas las toxinas provienen del ambiente, la mayoría es parte residual de nuestro funcionamiento normal.

Por ejemplo, al descomponer las proteínas que ingresan a nuestro cuerpo en de alimentos como la carne y los frutos secos, se generan toxinas que tenemos que eliminar. Esto se realiza en el hígado principalmente.

El hígado también limpia la sangre de sustancias que no son toxicas necesariamente, pero que ingresan en nuestro cuerpo, también con los alimentos.

Por ejemplo: las vitaminas y minerales que ingresan durante la digestión. Después de haber comido algo, estas sustancias y otros nutrientes de los alimentos pasan del intestino a la sangre. Antes de salir al resto del cuerpo, la sangre rica en nutrientes se detiene en el hígado.

Entonces, el hígado, procesa las cosas buenas para que el resto del cuerpo las pueda utilizar.

Si además de las vitaminas que consumiste con los alimentos, tomaste un complemento. Entonces, el hígado mandará el excedente junto con los desechos o las cosas que tu cuerpo no necesita.

Estos pueden ser transportados por la bilis de regreso al intestino y fuera del cuerpo cuando defeca. Otros desechos procesados ​​por el hígado pasan por la sangre hasta los riñones y salen por la orina.

Y, si alguna vez comiste accidentalmente algo que fuera dañino, tu hígado intentaría descomponerlo y eliminarlo de tu sistema.

Entre las cosas que el hígado considera como buenas para nuestro cuerpo y que son recolectadas durante la digestión, se encuentran las grasas. La bilis producida por el hígado, ayuda al cuerpo a absorber la grasa en el torrente sanguíneo.

Otra cosa que hace el hígado es ayudar al cuerpo a utilizar los carbohidratos, otro componente importante de los alimentos. Los carbohidratos se encuentran en el pan, las tortillas, la fruta, la leche y en muchos otros alimentos.

El cuerpo descompone la mayoría de los carbohidratos en un tipo de azúcar llamado glucosa, que es la principal fuente de combustible para nuestras células. La glucosa almacenada en el hígado se llama glucógeno.

El glucógeno es como su combustible de respaldo. Cuando el cuerpo necesita un impulso rápido de energía o cuando el nivel de glucosa en sangre de una persona desciende, el hígado descompone el glucógeno y libera glucosa al torrente sanguíneo.

¡Y eso no es todo!

Tu hígado no se detiene ahí. Realiza cientos de funciones fundamentales para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo. Tiene algo que ver con la producción de colesterol, el del tipo que si necesitamos. Y ayuda con la coagulación de la sangre, algo muy importante para no terminar desangrados ante cualquier cortadita.

Cuando tomamos un medicamento, el hígado entran en función. Por ejemplo, cuando toma un analgésico para el dolor de cabeza, el hígado toma el ingrediente activo y lo descompone para que su cuerpo pueda usarlo para aliviar el dolor de cabeza.

Ahora que sabes algunas de las cosas que el hígado por ti, probablemente te estés preguntando qué puedes hacer por él.El hígado se puede enfermar por muchos motivos.

¿Quieres saber más sobre tu hígado, sus enfermedades y como cuidarlo? entonces acompañamos el próximo martes 23 de noviembre con la Dra. Rebeca García Román, investigadora del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana.

Ella nos compartirá la charla titulada “Nuestro hígado: el laboratorio del cuerpo y sus enfermedades”. Ella nos contó que nuestro hígado es considerado el laboratorio del cuerpo, allí se llevan a cabo procesos de transformación de medicinas, tóxicos y otros componentes importantes del sistema digestivo.

Durante su charla nos platicará sobre como se organiza, las células que lo componen, sus principales funciones y la importancia en nuestra vida. No te pierdas esta fabulosa experiencia de conocer cómo funciona el hígado y los cuidados que debemos hacer para mantenerlo sano.

Nos vemos en Facebook live Sabados en la Ciencia Xal o directamente en nuestra sala virtual:

#InformaciónConCiencia para Oliva Noticias Multimedios

Dra. Gladis Yañez de Sábados en la Ciencia de la Universidad Veracruzana

#CienciaEcoLogia

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/2ac64
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet