Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
En Córdoba, interlocutores de capacitación, educación y cultura turística de todo el país ∗ Familiares de niños asesinados en Amatlán piden que FGR atraiga investigación ∗ Marchan discapacitados en demanda de la inclusión laboral y social en Orizaba ∗ Ómicron ya está en México, confirman primer caso en la CDMX ∗ Hay que ser perseverantes, tercos, nadie tiene límites; ese es el mensaje del Teletón: Fernando Landeros ∗ Gobierno Federal Secretaría de Salud eleva a nivel 3 alerta de viajes internacionales ante ómicron ∗ Ante llegada de Ómicron a México, Claudia Sheinbaum señala que no hay indicador que alarme ∗ AMLO afirma que se evalúa plan de seguridad; "tenemos la tarea de pacificar Michoacán" ∗ Putin y Biden sostendrán reunión virtual ante tensiones sobre Ucrania∗ EMA confirma riesgo “muy raro” de miocarditis y pericarditis con vacunas Pfizer y Moderna ∗ OMS anticipa que variante ómicron se propagará como pasó con delta ∗ Panamá restringe la entrada de viajeros de ocho países africanos ∗ Afganistán: Talibán prohíbe los matrimonios forzados; anuncia otras medidas para mujeres
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


#InformaciónConCiencia Co'ox Ich K'atok: Relatos de Cacería en la Selva Beliceña

De InterésNoviembre 10, 2021
322778999_ciencia.jpg

En el principio estaba Hunab Kuh, el Dios Creador y también estaba el primer perro, quien fue testigo de la creación del mundo.

Cuando el mundo estuvo hecho, el primer perro, corrió por todas partes contando todos los secretos del Dios a la humanidad. Este acto fue castigado, el Dios Hunab intercambió de lugar la cabeza y cola de perro, desde entonces, los perros ya no hablan y solo mueven la cola cuando quieren contar secretos divinos.

Este es un mito contado por el pueblo jakalteko de Guatemala. Un pueblo maya que ha vivido en las faldas de las montañas de los Cuchumatanes, actualmente municipio de Jacaltenango, desde la época precolombina.

El perro en Mesoamérica tiene un importante papel tanto en la mitología como en la vida diaria. Es quien lleva a los muertos hacia la otra vida a través del Apanoayan. Compañero de los dioses, que guio aCe Ácatl Topiltzin durante cuatro años en su viaje por el Mictlán.

Este perro era Xólotl y Ce Ácatl Topiltzin era Quetzalcóatl,hermanos gemelos en lacosmogonía náhuatl. Xólotl entonces, era un dios, el dio perro, relacionado con la muerte, el movimiento, la oscuridad, lo doble y el inframundo. El dios del juego de pelota, patrón de los brujos, vinculado con el fuego y su creación.

Juntos, Quetzalcóatl y Xólotl, son Tlahuizcalpantecuhtli, la representación personificada de Venus. Xólotl es la “estrella de la tarde” yQuetzalcóatl la “estrella de la mañana”.

Estos y más mitos nos acercan a nuestros mejores amigos, los perros. Si tienes los poderes sobrenaturales de un nahual, por qué no convertirte en uno de ellos, el color negro en los perros es el preferido de estos seres mágicos. Y es que, los perros negros, son creaturas bellas, elegantes y todos (o casi todos) recordamos a un perro llamado “Negro” que alegró nuestras vidas de niñez callejera.

El perro, Canis familiaris o Canis lupus familiaris, es la especie con la que tenemos la más larga y cercana historia de convivencia consciente desde el amanecer de la humanidad. Ellos llegaron con nosotros al trópico americano y es normal que le dediquemos parte importante de nuestra concepción ancestral del mundo.

En la charla Co'ox Ich K'atok: Relatos de Cacería en la Selva Beliceña, el Dr. Luis Pacheco-Cobos, investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, región Xalapa, nos contará sobre la asociación de los perros con los ciclos agrícolas. Podremos conocer cómo, los perros que cuentan con dueños responsables, participan de las actividades de subsistencia actuales en la selva tropical. Donde los pueblos mayas se benefician de la relación humano-perro en Santa Cruz, Toledo, Belice.

El perro es guardían del hogar y de milpa, protege a la familia de los invasores y del hambre. Las cacerías en que las que participan son más fructíferas. Por lo que sus dueños los protegen de animales peligrosos, los alimentan y aman, compartiendo la caza con ellos. Y si te estás preocupando por la biodiversidad de la selva, acompáñanos y conoce el número y las condiciones demográficas de los herbívoros que pueden ser cazados en Santa Cruz.

Nuestra asociación con los perros tiene profundas raíces no solo en Mesoamérica, todas las culturas del mundo tienen un lugar reservado para estos amigos. Lugares y funciones míticas que nos llevan a pensar que los perros “pudieron tener una función importante durante los orígenes y expansión de la agricultura, ayudando a obtener carne por medio de la "cacería en jardines" así como al proteger los cultivos creciendo en el campo o almacenados en el hogar” según nos comenta Luis Pacheco-Cobos.

Te esperamos el martes 16 de noviembre a las 5 de tarde por Facebook Live en @SabadosenlaCienciaXal o directamente en nuestra sala virtual https://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia

Información con Ciencia para Oliva Noticias Multimedios

Dra. Gladis Yañez de Sábados en la Ciencia de la Universidad Veracruzana. 

#CienciaEcoLogia

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/2a90c
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet