Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
En Córdoba, interlocutores de capacitación, educación y cultura turística de todo el país ∗ Familiares de niños asesinados en Amatlán piden que FGR atraiga investigación ∗ Marchan discapacitados en demanda de la inclusión laboral y social en Orizaba ∗ Ómicron ya está en México, confirman primer caso en la CDMX ∗ Hay que ser perseverantes, tercos, nadie tiene límites; ese es el mensaje del Teletón: Fernando Landeros ∗ Gobierno Federal Secretaría de Salud eleva a nivel 3 alerta de viajes internacionales ante ómicron ∗ Ante llegada de Ómicron a México, Claudia Sheinbaum señala que no hay indicador que alarme ∗ AMLO afirma que se evalúa plan de seguridad; "tenemos la tarea de pacificar Michoacán" ∗ Putin y Biden sostendrán reunión virtual ante tensiones sobre Ucrania∗ EMA confirma riesgo “muy raro” de miocarditis y pericarditis con vacunas Pfizer y Moderna ∗ OMS anticipa que variante ómicron se propagará como pasó con delta ∗ Panamá restringe la entrada de viajeros de ocho países africanos ∗ Afganistán: Talibán prohíbe los matrimonios forzados; anuncia otras medidas para mujeres
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


#InformaciónConCiencia Ciencia Monstruosa: Animales

De InterésNoviembre 03, 2021
1021853136_ciencia.jpg

En el mundo existen más de 11 millones de especies diferentes. Tan solo entre plantas y animales suman cerca de 8 millones ¿A cuántas conoces?

Hay mucha seguridad de cuántos mamíferos, aves y plantas coníferas hay en el mundo, ya que han descubierto y descrito casi todas las especies de estos grupos. Pero con mucha probabilidad, miles de especies de peces, plantas, bacterias, hongos y otras, aún siguen sin ser descubiertas.

Entre todas estas especies hay muchas que bien podrían concursar en una pasarela de horror. Especialmente los animales, tienen aspectos verdaderamente extravagantes y sorprendentes. A ver qué te parece esta lista horrida:

Cóndor californiano (Gymnogyps californianus), si bien su aspecto puede ser atemorizante, si lo miras bien, es bastante elegante. Su envergadura puede llegar a los tres metros de ala a ala, es el ave más grande de Norte América. Nuestro país ha aportado mucho para evitar su extinción en vida libre. Sería horroroso que tan magnifica criatura desapareciera de nuestro planeta.Además, si las aves carroñeras como esta dejan de existir, viviríamos el verdadero terror, debido a la falta de los servicios ecosistémicos que nos brindan.

Cangrejo Araña japonés (Macrocheira kaempferi). Este animalito, vive en las aguas cercanas a Japón y tiene las patas más largas entre todos los artrópodos ¡Pueden llegar a medir hasta 5 metros! A pesar de parecer feroz y amenazante, todo está en nuestra mente, pues los estudios de su conducta revelan que no es ni un poco agresivo.

Pez borrón, pez gota o blobfish (Psychrolutes marcidu), es un pez de aguas profundas que habita frente a las costas de Australia y Tasmania, Nueva Zelanda. El cuerpo de este pez es principalmente una masa gelatinosa con una densidad ligeramente menor que la del agua y esto le permite flotar sobre el fondo del mar sin gastar energía. Es un animal fascinante. No tiene músculos. Y aunque le han llamado el animal más feo del mundo, no se inmuta ni se preocupa. Sigue relajado nadando en las profundidades del mar, entre los entre 600 y 1700 metros de profundidad fuera de nuestro alcance.

Tortuga mata mata (Chelus fimbriata), habita en América del Sur, es una tortuga de agua dulce conocida por una cabeza grande, triangular y aplanada, con un hocico largo y tubular. La verdad, aunque se encuentra en muchas listas de animales horroroso, es tan bonita que parece una hoja seca, lo que aumenta su éxito como cazadora. De ahí su nombre. Se le incluyó en la lista, por la horrible conducta humana de adoptar tortugas como mascota, ninguna tortuga es adecuada como mascota.

Armadillo hada o pichiciego (Chlamyphorus truncatus). Habita en Argentina y es la especie más pequeña de armadillo. Es hermoso, no horroroso, pero queríamos que lo conocieras.

Tenrec rayado (Hemicentetes semispinosus). Encontrado en Madagascar, África, este pequeño animalito es el único mamífero conocido que usa la estridulación para generar sonido, algo que generalmente se asocia con serpientes e insectos. No me negarás que, a pesar de su aspecto desaliñado, es una criaturita bastante bella de mirar.

Tiburón duende (Mitsukurina owstoni). Un "fósil viviente”, único representante con vida de la familia Mitsukurinidae, un linaje de 125 millones de años. Habitan a profundidades por debajo de los 100 m, y los adultos se encuentran más profundos que los juveniles. Dadas las profundidades en las que vive, el tiburón duende no representa ningún peligro cuando vas a nadar, pero verlo da miedo.

Cangrejo yeti (Kiwa hirsuta) es un crustáceo notable por la cantidad de setas rubias sedosas que cubren sus patas torácicas, incluidas las garras. Carece de pigmento y tiene ojos reducidos, por lo que se cree que es ciego. Vive en las zonas basálticas que rodean las fuentes hidrotermales en el Océano Pacífico cerca de la Isla de Pascua.

Pez pacu (Myleus pacu). Su escalofriante sonrisa con dientes cuadrados y rectos increíblemente similares a los dientes humanos, lo han colocado en esta lista. Originarios de Sudamérica, y son vecinos de las pirañas, pero a diferencia de estás, los pacu se alimentan principalmente de material vegetal. Lo verdaderamente espantoso, es que lo hemos sacado de su hábitat, metido a nuestras peceras y hoy es un pez invasor que ha desplazado a una gran cantidad de especies acuáticas nativas.

Pepino o puerquito de mar (Scotoplanes globosa) que viven en los fondos oceánicos profundos, en la llanura abisal del Atlántico, Pacífico e Índico, típicamente a profundidades de más de 1,000 metros. Se alimentan de depósitos y obtienen alimento extrayendo partículas orgánicas del lodo de las profundidades marinas.

Pez cabeza transparente o cabeza de nariz (Macropinna microstoma) es una especie de pez que vive a una profundidad de entre 600 metros y 800 metros. Es bastante inusual con una cúpula transparente llena de líquido en su cabeza, a través de la cual se pueden ver sus ojos.

Gusano Bobbit o gusano de arrecife gigante (Eunice aphroditois) es una especie de anélido poliqueto de la familia Eunicidae. Vive en el fondo oceánico, donde entierra su cuerpo en un lecho. Ahí espera pacientemente un estímulo en una de sus cinco antenas y ataca cuando detecta a una presa. Si da miedo.

La rana púrpura (Nasikabatrachus sahyadrensis) es una especie de anfibio descubierta en el año 2003 en el occidente de la India. El nombre científico deriva de la palabra sánscrita nasika que significa "nariz", del griego batrachus "rana" y Sahyadri, es una de las denominaciones de la región que habita. Está amenazada por la pérdida de hábitat debido a la deforestación para plantaciones de café, cardamomo y jengibre.

Cachorro de arena, la rata topo desnuda (Heterocephalus glaber). Un roedor excavador que se encuentra en el este de África. Su inusual conjunto de rasgos físicos, le sirven bien en un duro entorno subterráneo. Es el único termoconformador entre los mamíferos, podría decirse que es casi completamente ectotérmico (de sangre fría) por la forma en que regula la temperatura corporal. La rata topo desnuda carece de sensibilidad al dolor en la piel y tiene tasas metabólicas y respiratorias muy bajas.

Topo nariz estrellada (Condylura cristata). Un pequeño animalito que América del Norte. Su hocico, que se usa como un órgano táctil tiene forma de estrella. Este útil órgano, cuenta con receptores sensoriales llamados órganos de Eimer, excelentes para detectar ondas sísmicas. Nadie con una estrella en la cara puede causar miedo.

Como vez, elegir creaturas monstruosas sin recurrir a los insectos, es muy difícil. Mejor acompañamos el próximo martes 9 de noviembre con el Dr. Javier Plata Rosas investigador de la Universidad de Guadalajara. Quien nos platicará de medicina sepulcral, biología aberrante y psicología horrida, entre mucho, mucho más de ciencia que si da miedo.

La cita es en Facebook Live SabadosenlacienciaXal o directamente en nuestra sala virtual https://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia

#InformaciónConCiencia para Oliva Noticias Multimedios

Gladis Yañez de Sábados en la Ciencia de la Universidad Veracruzana 

#CienciaEcoLogia

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/2a5a8
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet