Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
En Xalapa XI Exposición de Autos Antiguos este fin de semana ∗ Con certificado de vacunación, se retomaron visitas familiares en penales de Veracruz ∗ Resguarda SSP a cinco migrantes; hay un detenido por presunto tráfico de personas ∗ FGJ CdMx entrega resultados finales de investigación por colapso de L12 del Metro ∗ Reportan persecución y balacera en inmediaciones de la Terminal 2 del AICM ∗ Detienen a venezolanos por estafar a adultos mayores cuentahabientes en Durango ∗ Varias explosiones en una mezquita chií en Afganistán causan al menos 40 muertos ∗ Autor de ataque con arco y flechas en Noruega podría tener un trastorno mental: policía ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


"Oye, manta": Joven se vuelve viral por organizar 'fiesta de nacos'; redes la critican por clasista

*A través de la plataforma de TikTok fue en donde se hizo visible este video que casi de inmediato prendió las alarmas entre los críticos. Y es que su temática de ‘fiesta de nacos’ fue catalogada como una muestra de clasismo y discriminación

De InterésOctubre 14, 2021
jovenesorganizanfiestanacostunden.jpg

No cabe duda que las redes sociales son un arma de doble filo, pues el material que se sube puede ser muy festejado o bien sumamente criticado. Tal es el caso de una joven que subió a TikTok un video en el que mostró que decidió festejar su cumpleaños con una polémica temática: “una fiesta de nacos”. Todos sus invitados se vistieron de acuerdo a lo que se considera como ‘naco’ en la sociedad y hasta con música de los personajes de Nacaranda y Nacasia de ‘La Hora Pico’ lo musicalizaron. El clip, que se volvió viral casi de inmediato, causó controversia con severas críticas en su contra, pues la consideraron clasista y discriminatoria por su festejo. A través de la plataforma de TikTok fue en donde se hizo visible este video que casi de inmediato prendió las alarmas entre los críticos. Y es que su temática de ‘fiesta de nacos’ fue catalogada como una muestra de clasismo y discriminación. 


Fue la usuaria Vanessa Robles, quien decidió compartir con el mundo virtual la forma en la que había festejado su cumpleaños. Con la temática de ‘nacos’, la joven celebró su natalicio con un pastel que tenía la figura del personaje ‘Piolín’, así como un cartel fucsia fosforescente en el que se leía la frase “Happy Birthday”, aunque de forma incorrecta: “japi virtday”. 


Por si fuera poco, sus invitados modelaron frente a la cámara con diferentes vestimentas consideradas como ‘nacas’. Durante el clip viral, la joven usó la canción de ‘Las Nacas’ del programa ‘La Hora Pico’. 

¿Crees que su contenido fue clasista? Varios internautas así lo consideraron. Tacharon a la tiktoker y a sus invitados de clasistas: 

“Qué y eso da risa”; “Son clasistas y se acabó”; “Quién dice que eso es ser naco”; “La palabra naco ya está fuera de lugar”; “Puro clasismo”, se leía en la publicación que tras el ‘hate’ que recibió fue dada de baja.​

¿Qué significa la palabra 'naco'? 

En México, como en muchos lugares del mundo, hay palabras que se utilizan de forma despectiva. Una de ellas, y que históricamente se ha formado como un estereotipo de clase baja o de una persona de 'mal gusto' y sin educación, es la palabra naco. Pero, ¿exactamente qué significa ser 'naco'? 

Según el diccionario de la RAE, la palabra tiene varias acepciones en diferentes países de América Latina, donde la palabra proviene del gallegoportugués; sin embargo, en México la palabra se usa como un derivado tentativamente de 'totonaco' y su significado es 'indio'. 

Es decir, se utiliza como un insulto clasista y racista, al dar a entender que un indígena, como lo es un totonaco, es algo negativo.

El Diccionario de Americanismos, por su lado, abunda en el uso de la palabra en México, donde asegura que un naco es usado para referirse a una "persona ignorante y vulgar, que carece de educación" o incluso a una "persona de pocos recursos económicos" en Estados Unidos. 

MILENIO 

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/29e3f
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet