Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Otro asesinado a balazos durante Jueves Santo, al sur de Veracruz ∗ Por obras, se modificó la ruta del viacrucis y la procesión del silencio en el centro de Xalapa ∗ Buscará Américo Zúñiga estímulos fiscales, créditos y vincular a las nuevas generaciones con empresas ∗ Un mes antes de la jornada comicial, el INE emitirá a partidos políticos la Lista Nominal final ∗ Riesgo de golpe de calor ante incremento de temperatura en Veracruz ∗ Buscan a familia de veracruzano, fallecido por el colapso del puente "Francis Scott Key", en Baltimore ∗ Urge que se fortalezca la autonomía universitaria en el país: CONTU ∗ Juan Pablo Montes de Oca, diputado federal por Chiapas, muere en accidente aéreo ∗ Armada de EE.UU. envía barcazas a Baltimore para retirar escombros del puente colapsado
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


#InformaciónConCiencia Fosforo: el próximo desabasto mundial

De InterésSeptiembre 22, 2021
1817607672_ciencia.jpg

El fósforo es fundamental para todos los seres vivos. Es el elemento número once en abundancia. Forma parte de nuestros huesos, dientes y más allá ¡de todas las membranas celulares y en el material genético!

Este elemento es indispensable para la producción de alimentos, y es uno de los tres nutrientes (nitrógeno, potasio y fósforo) que se utilizan en los fertilizantes comerciales.

El fósforo no se puede fabricar, y no hay disponible una versión sintética o un sustituto de este. Tampoco se puede destruir, como otros elementos, tiene un ciclo en la tierra.

Actualmente hay un debate sobre si nos estamos quedando sin fósforo o no ¿Esto puede pasar? ¿Nos podemos quedar sin fosforo? O será que ¿Lo estamos consumiendo más rápido de lo que podemos extraerlo económicamente?

De hecho, queda mucho fósforo en la Tierra. Los animales y, entre ellos nosotros excretamos que casi el 100 por ciento del fósforo que consumimos de los alimentos.

Solo que, ¡imagínate! Antes esas excretas regresaban el fosforo al ciclo natural pero ahora ya no es igual que antes.

Además, el fósforo es un componente esencial de los fertilizantes comerciales, así que se mueve en costales comerciales a dónde se cultivan los alimentos. Con lo que podemos notar que el ciclo natural está alterado.

Así que muchas áreas de cultivo agotan su fosforo al trasladar la cosecha (que lo contiene) a otras partes del mundo y requieren de la aplicación continua de fertilizantes para enriquecer los nutrientes del suelo.

Pero ¿De dónde viene el fosforo naturalmente? La mayor parte proviene de la roca fosfórica, un recurso finito formado durante millones de años en la corteza terrestre.

El noventa por ciento de la roca fosfórica que es extraída se utiliza en la agricultura como fertilizante. Un poco de ello se agrega como alimento para animales y aditivos para nuestros alimentos.

Mencionamos que esta roca es un recurso finito ¿Se puede acabar? ¿Qué pasaría entonces? ¿Para cuánto tiempo nos queda?

Jacob Isaías Bañuelos Trejo, académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana, nos contó que se pronostica que para el año 2030, las reservas probadas empezarán a decaer, al igual que la producción en alimento si no se toma conciencia del problema.

En la charla fósforo, el próximo desabasto mundial, nos platicará sobre la problemática y las posibles soluciones actuales y futuras.

Te esperamos el próximo martes 28 de septiembre a las 5 de la tarde en Facebook @SabadosenlaCienciaXal o directamente en la sala virtual ubicada en https://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia

#InformaciónConCiencia para Oliva Noticias Multimedios

Gladis Yañez y Rodrigo López de Sábados en la Ciencia de la Universidad Veracruzana 

#CienciaEcoLogia

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/296d4
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet