Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
En Córdoba, interlocutores de capacitación, educación y cultura turística de todo el país ∗ Familiares de niños asesinados en Amatlán piden que FGR atraiga investigación ∗ Marchan discapacitados en demanda de la inclusión laboral y social en Orizaba ∗ Ómicron ya está en México, confirman primer caso en la CDMX ∗ Hay que ser perseverantes, tercos, nadie tiene límites; ese es el mensaje del Teletón: Fernando Landeros ∗ Gobierno Federal Secretaría de Salud eleva a nivel 3 alerta de viajes internacionales ante ómicron ∗ Ante llegada de Ómicron a México, Claudia Sheinbaum señala que no hay indicador que alarme ∗ AMLO afirma que se evalúa plan de seguridad; "tenemos la tarea de pacificar Michoacán" ∗ Putin y Biden sostendrán reunión virtual ante tensiones sobre Ucrania∗ EMA confirma riesgo “muy raro” de miocarditis y pericarditis con vacunas Pfizer y Moderna ∗ OMS anticipa que variante ómicron se propagará como pasó con delta ∗ Panamá restringe la entrada de viajeros de ocho países africanos ∗ Afganistán: Talibán prohíbe los matrimonios forzados; anuncia otras medidas para mujeres
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


#InformaciónConCiencia Arroyo Moreno: un universo por conocer

De InterésSeptiembre 01, 2021
1080084838_ciencia.jpg

Entre los municipios de Boca del Río y Medellín de Bravo se encuentra Arroyo Moreno, un Área Natural Protegida (ANP). Esto quiere decir que es un espacio de territorio que está destinado legalmente para la conservación de la naturaleza.

Esta ANP alberga un manglar de tipo ribereño. Un tipo de vegetación semiacuática compuesta por árboles de mangle, donde la mayor parte del agua es de río y en una menor proporción, agua de mar. En este caso, agua del río de Arroyo Moreno, de ahí su nombre.

Este manglar se encuentra rodeado por el crecimiento de la mancha urbana. Se han construido unidades habitacionales en las cercanías. Están tan próximas al ANP, que cuando se recorre el manglar, ya sea caminando por los senderos o en lancha sobre el río, se pueden ver viviendas en en orilla, dónde con seguridad, antes de su construcción, existía vegetación afín a la del área natural.

El bosque de manglar provee de muchos servicios ecosistémicos, es barrera natural contra ciclones, huracanes y tormentas tropicales, ayuda a mitigar efectos de la crisis climática actual, una problemática global de alteración del clima debido a la contaminación humana, al contribuir con la estabilidad del clima tanto en la zona costera como tierra dentro.

Es el hogar de diversas especies de peces, aves, reptiles, anfibios y mamíferos. También es una guardería para las crías de los peces y crustáceos, ya que estas se pueden meter entre las raíces de los árboles de mangle para protegerse de sus depredadores.

Para conocerlo más, se han realizado diversos proyectos de investigación que estudian con mayor detalle la composición de la flora y fauna del lugar. Gracias a esto se conocen las especies podemos encontrar en esta ANP, entre muchos otros aspectos.

Algunas de estas especies que forman la fauna del lugar se encuentran bajo la protección de la NOM-059 SEMARNAT-2015, en ella se enlistan las especies mexicanas endémicas o en alguna categoría de riesgo, entre ellas las que se encuentran en peligro de extinción.

En esta lista se encuentran varias especies que habitan en Arroyo Moreno, por ejemplo, la tortuga tres lomos (Staurotypus triporcatus), la tortuga casquito (Kinosternon leucostomum), el oso hormiguero (Tamandua mexicana), la golondrina canadiense (Tachycineta bicolor), entre otros.

Para poder cuidar a estas especies es necesario conocer y monitorear las condiciones ambientales que presenta Arroyo Moreno. Además, establecer proyectos de conservación tanto de la fauna como de la vegetación, es decir del manglar completo. Con ello mantendremos también,sus importantes funciones.

Una parte vital es el río que atraviesa la ANP, ya que como sabemos el agua es un recurso esencial para la vida. Pero debe cumplir con características óptimas que cubran los requerimientos, en este caso los requerimientos del manglar. Para ello se debe de conocer con mayor detalle a los organismos microscópicos que habitan allí, así como los parámetros físicos y químicos que presenta en este sitio.

Para saber esto, es necesario tener datos que nos muestren la calidad del agua que se encuentra en el río que atraviesa esta ANP. El programa de monitoreo comunitario de la Global Water Watch-México, que tiene varios puntos de estudio en los ríos del país, tiene uno también en Arrollo Moreno a cargo del Dr. José Antolín Aké Castillo.

Este programa de monitoreo se realiza tomando los parámetros fisicoquímicos del agua como lo son:

  • Oxígeno: para que haya vida se necesitan al menos de 5mg/L de oxígeno en el agua;
  • Temperatura: la mayoría de los organismos acuáticos toleran cambios de temperatura dentro de un rango (lo óptimo es entre 20 – 25 °C);
  • Turbidez: señala la cantidad de partículas en suspensión en el agua, para que el agua pueda ser usada para consumo humano no debe de pasar los 5 Unidades Nefelométricas de turbidez (NTU) según la Organización Mundial de la Salud;
  • Potencial de hidrógeno (pH): se utiliza para medir que tan ácida o que tan alcalina está el agua. Por ejemplo, el agua potable debe tener un pH de 7 o cercano a 7.
  • Alcalinidad: es la capacidad del agua de neutralizar los ácidos, tiene una alta importancia debido a que si los niveles de acidez son altos la alcalinidad disminuye, lo que puede provocar condiciones dañinas para la vida acuática; y
  • Dureza: la cantidad de sales de magnesio y calcio presentes en el agua.

Además de los anteriores, otro factor que puede ser considerado como indicador de la calidad del agua es el plancton.

La palabra plancton se usa para definir al conjunto de organismos con un tamaño menor a tres centímetros, que habitan en la columna de agua y que tienen una baja capacidad de resistir los efectos de la corriente.

Dentro de estos organismos podemos diferenciar dos grandes grupos los que realizan fotosíntesis (fitoplancton, algo así como plantas diminutas) y los que no realizan (zooplancton, como animales igualmente diminutos). Estos dos grupos nos pueden dar diferente información sobre el estado del cuerpo de agua en el que se encuentran.

El fitoplancton tiene una gran importancia. Los microorganismos que lo componen son los principales productores primarios (cómo lo son las plantas) y por tanto forman una parte vital en las cadenas alimenticias de los ambientes acuáticos.

Independientemente de su gran importancia en el ambiente, el plancton es hermoso y presenta una gran diversidad de formas admirables. Al verlas en el microscopio es como observar estrellas y planetas.

Por ejemplo, las diatomeas, un grupo de microalgas que presentan una estructura externa compuesta por sílice. La sílice les brinda formas muy maravillosas, que las convierte en las joyas del mar para las personas que se dedican al estudio del fitoplancton.

En la parte externa de las diatomeas, hay distintos tipos de ornamentaciones, diferentes patrones de pequeñas líneas, curvadas o rectas, llamadas estrías. También se observan areolas, las cuales son pequeñas elevaciones. Estas marcas son únicas por especie de diatomeas.

Un ejemplo de esto es Cyclotella la cual fue encontrada en una muestra de agua de Arroyo Moreno. Tiene una forma redondeada y sus estrías pueden dar la apariencia de un anillo que junto con su parte central es comparable a poder apreciar la vista del planeta Saturno.

Es por ello, cuando observamos en un microscopio una gota de agua del manglar Arroyo Moreno, es como si observáramos un universo. El plancton de este lugar está compuesto por una infinidad de organismos fascinantes y de una gran belleza. Un universo desconocido, porque aún falta mucho que estudiar en el área.

Escrito por Alejandro Pavón Labastida de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias UV.

Editado para Oliva Noticias Multimedios por Gladis Yañez de Sábados en la Ciencia de la Universidad Veracruzana.

 #CienciaEcoLogia

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/28f8a
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet