Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
En Córdoba, interlocutores de capacitación, educación y cultura turística de todo el país ∗ Familiares de niños asesinados en Amatlán piden que FGR atraiga investigación ∗ Marchan discapacitados en demanda de la inclusión laboral y social en Orizaba ∗ Ómicron ya está en México, confirman primer caso en la CDMX ∗ Hay que ser perseverantes, tercos, nadie tiene límites; ese es el mensaje del Teletón: Fernando Landeros ∗ Gobierno Federal Secretaría de Salud eleva a nivel 3 alerta de viajes internacionales ante ómicron ∗ Ante llegada de Ómicron a México, Claudia Sheinbaum señala que no hay indicador que alarme ∗ AMLO afirma que se evalúa plan de seguridad; "tenemos la tarea de pacificar Michoacán" ∗ Putin y Biden sostendrán reunión virtual ante tensiones sobre Ucrania∗ EMA confirma riesgo “muy raro” de miocarditis y pericarditis con vacunas Pfizer y Moderna ∗ OMS anticipa que variante ómicron se propagará como pasó con delta ∗ Panamá restringe la entrada de viajeros de ocho países africanos ∗ Afganistán: Talibán prohíbe los matrimonios forzados; anuncia otras medidas para mujeres
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


#InformaciónEcoLógica El ajolote

De InterésAgosto 24, 2021
438277704_ecologa.jpg

Una especie fascinante y apreciada en el país es el ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum). Este anfibio ha sido inspiración de leyendas prehispánicas, un cuento de Julio Cortázar, y hasta el diseño de un Pokémon. Su apariencia de alienígena amistoso no es la única razón de su popularidad. El ajolote tiene una serie de cualidades y características biológicas que han sido objeto de decenas de estudios científicos a nivel mundial ya que:

1. Son más resistentes. El ajolote tiene la habilidad de regenerar desde sus patas y cola hasta parte de sus órganos vitales como el corazón y el cerebro.

2. Son eternamente jóvenes. Conserva sus características de larva o de bebé, como sus branquias y aletas, durante toda su vida. Este fenómeno se conoce como neotenia

3. Son transparentes (antes de nacer). Los embriones de los ajolotes también son ideales para investigaciones médicas y biológicas “Al colocarlos bajo el microscopio podemos ver su desarrollo, la reproducción celular, la formación de la médula, etc.

También son ideales para hacer modificaciones a nivel genético.

4. Respiran hasta por varias vías. Los cuernos del ajolote no son decorativos, en realidad son branquias por las que respira También realiza este proceso a través de la boca, la piel y los pulmones.

5. En este momento solo pueden vivir en lugares controlados por humanos. Los ajolotes son endémicos de las aguas de Xochimilco y Chalco (Ciudad de México), aunque por factores como la urbanización de la zona y la contaminación del agua es prácticamente imposible encontrar uno en su hábitat natural.

Su población está en declive, ya que la demanda de la cercana ciudad de México ha llevado a drenar y contaminar buena parte de las aguas del complejo lacustre de Xochimilco. Se lo considera una especie muy amenazada por ello es de vital importancia preservarla y tomar acciones para su protección.

Daniela Contreras en información ecológica de Oliva Noticias.

#CienciaEcoLogia

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/28d1c
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet