Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
AMLO felicita a medallistas mexicanos en Juegos Olímpicos; "vamos a obtener más", dice ∗ Nuevo récord de contagios en Tokio en mitad de los Juegos Olímpicos ∗ Todo listo para aplicar la Consulta Popular en Veracruz ∗ Bloqueo contra Cuba es inhumano: AMLO; barco con alimentos y medicinas irá a la isla ∗ Unicef urge a reabrir colegios; afirma que no son lugares de propagación de COVID-19 ∗ Desmiente IMSS que HGRO tenga lleno total de camas con ventilador ∗ AMLO espera completar esquemas de vacunación para adultos en diciembre ∗ FMI prevé crecimiento económico para México del 6.3% en 2021 y del 4.2% en 2022 ∗ Diputados deberán aumentar presupuesto a Ayuntamientos por pandemia: Rojí ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


#InformaciónConCiencia Salud y enfermedad (Pate 2)

De InterésJulio 21, 2021
1914878323_ciencia.jpg

¿Por qué unas personas se enferman más que otras? La semana pasada platicábamos de nueve factores que causan que contraigamos enfermedades infecciosas de manera diferente.

Factores asociados a nuestra persona: edad, sexo, educación, higiene personal, estado de nutrición, hábitos y adicciones, estado de salud, inmunidad y susceptibilidad. Nos dimos cuenta de que, mientras unos factores están muy estudiados, existen otros de los que sabemos muy poco.

Ahora, comentaremos aquellos asociados con el medio ambiente: el lugar donde vivimos y desempeñamos nuestras actividades cotidianamente.

El más próximo a nosotros y que además está íntimamente relacionado con los siguiente es nuestra casa. En ella todo importa, ya que ahí es donde descansamos y se llevan a cabo las principales funciones de reparación y mantenimiento de nuestro organismo.

En ella todo importa: su limpieza, luz natural que entra en ella, su ventilación, la amplitud e independencia entre sus distintas áreas. Esto no quiere decir que no podemos adecuar nuestra vivienda si es pequeña. Podemos intentar pensar en cómo podemos aumentar las características saludables de nuestro espacio para vivir mejor.

La calidad del agua que consumimos es el factor más importante para conservar nuestra salud. Es necesario acostumbrarnos a hervir el agua y en el caso de que compremos de garrafón, procuremos estar al tanto de los análisis de calidad de la empresa a la que le compramos.

El buen estado del drenaje con el que cuenta nuestra vivienda y la de nuestros vecinos también de gran importancia para evitar enfermarnos. En los drenajes los microorganismos patógenos encuentran un excelente lugar para proliferar. Están llenos de recursos nutritivos y una temperatura agradable para muchos vectores de enfermedad.

La higiene de los alimentos, las enfermedades gastrointestinales son las más frecuentes no sólo en México, sino en todo el mundo. Evitemos pasar por alto el lavado correcto de los alimentos. A veces pasa que traemos las verduras del mercado, tenemos hambre y cocinamos un poco apurados. Puede ser que ese limón o el aguacate, se vean limpios (además no nos vamos a comer la cáscara), pero es mejor gastar otros cinco minutos en lavarlos bien y evitarnos problemas de salud.

La higiene en el trabajo, la Ley Federal del Trabajo dicta las normas a cumplirse: iluminación, limpieza, nivel de ruido, entre otros. Pero está claro que no siempre se cumple con ello, es necesario hacer comunidad para presionar en estas medidas. Después de la casa, nuestro trabajo es el lugar donde más tiempo pasamos y lo que ahí suceda puede afectar nuestra salud.

Hoy más que nunca, es indispensable procurar una buena ventilación, calidad en las instalaciones sanitarias, evitar el hacinamiento, y que cumplamos con las medidas señaladas ante la pandemia: vacunación completa, uso correcto del cubrebocas y sana distancia en las relaciones interpersonales.

Principalmente en nuestro trabajo, muchas personas teníamos rutinas no tan saludables. Pensemos en ellas y modifiquemos todo lo que sea posible.

El último fator causal es la contaminación, todos estamos expuestos a ella, pero dependiendo de la fuente prevalente, seremos más propensos a enfermedades asociadas.Esto tiene cada vez mayor importancia. A medida que el daño ambiental se acumula, estamos más expuestos a situaciones que no sabemos cómo enfrentar.

Confiemos en que los esfuerzos entre las naciones lograrán establecer estrategias para frenar y revertir los grandes cambios que hemos causado en el mundo. Pero pongamos nuestro granito de arena estableciendo las medidas que más nos gusten para contribuir con el cuidado del ambiente. Podemos separar los residuos, limitar el uso de vehículos, cultivar un huerto, participar en campañas de reforestación y restauración, captar agua de lluvia… ¿Qué más podemos hacer? Compártenos tus ideas.

Cuida tu persona, cuida tu ambiente, cuida tu salud. Si te cuidas, cuidas de los demás, porque una persona sana solo contagia bienestar.

Información con Ciencia para Oliva Noticias Multimedios

Gladis Yañez de Sábados en la Ciencia de la Universidad Veracruzana

gyanez@uv.mx

 #CienciaEcoLogia 

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/28342
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet