Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Cancelan cierres viales en Xalapa; posponen Maratón Atenas Veracruzana ∗ Asesinan a balazos a una joven, en Texistepec ∗ Localizan restos humanos en una vivienda cateada por la SSP ∗ Hallan casa de seguridad en Orizaba, 16 detenidos ∗ Argumentando problema estomacal, evade justicia médico de Atzacan ∗ 'No es montaje': encapuchados responden a AMLO y Sheinbaum ∗ Diputados aprueban y envían a AMLO la reforma que lo faculta a otorgar amnistía directa ∗ EU y 17 países más piden a Hamas liberar a rehenes
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


#InformaciónConCiencia Los puertos prehispánicos del litoral veracruzano

De InterésJunio 23, 2021
592175126_ciencia.jpg

El puerto de Veracruz ha sido un destino internacional frecuente desde el descubrimiento de América en 1492. Pero nuestro estado, con 745 kilómetros de costas ¿Será que no recibió visitantes antes?

La Dra. Lourdes Budar, investigadora de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, nos cuenta que el litoral veracruzano tuvo una intensa actividad antes de los españoles. Y fue cursado por expertos navegantes desde hace más de 3000 años.

Solemos imaginar a México y en particular a Veracruz antes de la conquista, como un paisaje prístino con abundante flora y fauna. Donde nuestros amables antepasados pescaban y cultivaban y, de vez en cuando, hacían guerras. En los libros de historia de educación básica, media y media superior, poco nos dicen de cómo pasaban la cotidianidad nuestros ancestros.

Pero lo más probable es que nuestras costas estuvieran habitadas por poblaciones muy activas. Existen vestigios que indican que, en todo lo largo del litoral del Golfo de México, se desarrollaron importantes asentamientos portuarios y las costas veracruzanas no eran la excepción. Todos esos puertos eran partida y destino dentro de un circuito de intercambio.

Gracias a estos puertos, nos cuenta la Dra. Lourdes, los diferentes asentamientos costeros podían abastecerse de recursos foráneos e incentivar el comercio hacia dentro del territorio. Así, cuando las situaciones comerciales terrestres se veían afectadas por diversas circunstancias políticas y territoriales, estos pueblos costeros podían seguir abasteciéndose del comercio marítimo.

Además de productos, esas embarcaciones prehispánicas también traían ideas, experiencias, historias increíbles y cuentos inimaginables. Con los que se construyó una ideología compartida más allá de las construcciones de cada ciudad. Dioses, animales y otros seres míticos con los cuales los marineros se enfrentaban o refugiaban en el mar, crearon imaginarios colectivos.

En este sistema de intercambio no solo participaron las costas: esteros, pantanos y ríos, fueron testigo de las destrezas navales de nuestros antepasados.

Como puedes imaginar, hay mucho de la historia de nuestro estado veracruzano que no conocemos. Es una historia fascinante y compleja, con estrategias políticas, sociales y comerciales que seguramente dieron origen a aventuras y situaciones extraordinarias. Pero también a una vida cotidiana en este paraíso que distaba mucho de haber sido letárgica y tranquila.

Más parecida a la vida actual de las comunidades rurales costeras, donde cada día, hombres y mujeres se levantan y doran al sol,mientras trabajan arduamente durante toda la jornada. Desacostumbrados al silencio, pescan, cultivan, comercian con charlas animadas, música y jolgorio. Para descansar al llegar la tarde, en una hamaca disfrutando del fresquito, espantándose de vez en cuando algún mosco sediento de sangre veracruzana. Todo al ritmo de los sonidos del mar, a veces tranquilo y otras huracanado, pero siempre bullanguero.

¿Dónde estaban estos puertos? ¿Desde dónde venían esos comerciantes que visitaban las costas veracruzanas hace 3000 años? ¿Qué traían y qué se llevaban? ¿Se quedaban y convivían como todos los marinos alrededor del mundo? ¿Cómo eran esas embarcaciones? ¿Cómo se guiaban? ¿Quiénes controlaban las actividades? ¿Tenían una aduana, leyes, traductores?

Sin duda el trabajo de la arqueología y la historia, rescatando y explicando todas estas escenas a partir de vestigios fragmentados, debe ser emocionante. Estudiar los objetos y paisajes que tienen en este planeta más que cualquier ser vivo, conectarlos entre sí y con nuestro presente. Para recuperarlos, conocerlos y compartirlos. Pero también para aprender de ellos, mejorar nuestra calidad de vida al reincorporarlos o no seguir con su práctica conociendo las consecuencias.

Te invitamos a seguir charlando del tema en “Los puertos prehispánicos del litoral veracruzano” con la Dra. Lourdes Budar de la Facultad de Antropología. En la charla nos compartirá los orígenes prehispánicos de la historia portuaria de Veracruz, quiénes fueron esos expertos navegantes que hace 3000 años surcaron el litoral; y cómo estos circuitos de interacción costera, fueron una alternativa para el intercambio, para el acceso a recursos externos y se convirtieron en una estrategia para afrontar los periodos de crisis y colapsos.

Te esperamos el próximo martes 29 de junio, a las 5 de la tarde por https://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia

Las charlas de acceso abierto y también se transmiten por Facebook Live en @SabadosenlaCienciaXal

Información con Ciencia para Oliva Noticias Multimedios

Gladis Yañez de Sábados en la Ciencia

#CienciaEcoLogia

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/27aca
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet