Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Antorchistas se manifiestan por falta de agua potable en Xalapa ∗ Reportan daños en el puente "Heberto Castillo" a 25 días de haber abierto a la circulación vehicular ∗ Del 6 al 20 del mayo, en el Cefereso de Villa Aldama sufragarán 272 personas ∗ Se activará programa de protección a periodistas en la cobertura de comicios; "no basta con identificación o chalecos": SEGOB ∗ Propone Pepe Yunes nueva infraestructura carretera para Veracruz ∗ Alicia Bárcena visita la frontera para “corroborar” labor migratoria de EE.UU. ∗ Layda Sansores estará inscrita en registro de violentadores de género por dos años: TEPJF ∗ Convierten en un memorial el lugar donde Hamás realizó ataque terrorista; murieron 364 jóvenes
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


#InformaciónConCiencia Computación evolutiva

De InterésAbril 14, 2021
1771950696_ciencia.jpg

La Computación Evolutiva: Una de las áreas más activas y relevantes de la Inteligencia Artificial.

Eso dice el Dr. Efrén Mezura Montes, un experto en el área.

La Computación Evolutiva, es un área de la Informática o Computación. En ella se estudian e investigan una familia de algoritmos de optimización global. Pertenece al subcampo de la Inteligencia Artificial.

El término “Algoritmo Evolutivo” fue acuñado en la década de los noventa. Si es más joven que muchas personas que leerán esto. Y se llaman así porque sus creadores se inspiraron en la Teoría Evolutiva de Charles Darwin.

Son una familia de solucionadores de problemas (de prueba y error), basados en el azar. A partir de ellos, se genera y actualiza un conjunto inicial de soluciones candidatas. Mediante repetir y eliminar, hasta llegar a una “elegida”.

Lo hacen de una forma parecida y simplificada a cómo actúa la selección natural. Es decir, a partir de una población de algoritmos, se produce nuevas generaciones mejor adaptadas. Eliminando las soluciones menos aptas e introduciendo pequeños cambios aleatorios en cada nueva generación.

Así, una población de algoritmos (soluciones) está sujeta a selección por su ambiente informático. Como lo está una población de seres vivospor su entorno cambiante. Ambas poblaciones son sujetas a tener mutaciones. Como resultado, las poblaciones evolucionarán gradualmente para aumentar su aptitud. La primera respecto a la función que se desea que realice. Y las segundas para perpetuar su existencia.

Así, la Computación Evolutiva produce soluciones altamente eficaces para una amplia gama de entornos problemáticos.

Y como en la ciencia todo está conectado. La Computación Evolutiva se usa en muchas otras ciencias: Biología Evolutiva, Ingeniería Civil, Hidrología, Genética, Minería y muchas, muchas más.

En la nota pasada compartimos un poquito de la Teoría de la Evolución. Si quieres leer la nota da clic aquí: https://cutt.ly/ucHRDTO

Los orígenes de esta disciplina científica se remontan al Siglo XVIII. A la par del desarrollo de la Teoría Evolutiva y la Genética Mendeliana.Pero como tal, empieza a adquirir su cuerpo teórico con las ideas de científicos como:

Alan Mathison Turing (1912-1954).

Lawrence Jerome Fogel (1928 - 2007)

John Henry Holland (1929 - 2015)

Ingo Rechenberg (1934)

Hans-Paul Schwefel (1940)

A finales de los años ochenta, el estudio e investigación de la Computación Evolutiva se formaliza en México. Cuando en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se inicia la creación de dependencias que se dedicarán a la investigación en este campo. Como puedes ver, eso fue hace muy poco tiempo.

Mientras el ITESM se enfocó en un área llamada Sistemas Inspirados en la Naturaleza. La UNAM, lo hizo en el método de Monte Carlo y en algoritmos genéticos con aplicaciones biofísicas.

Un poco después, a mediados de los 90’s se crean otros centros dedicados a esta ciencia.Entre ellos el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana en 1994. El cual inicia con las actividades de la Maestría en Inteligencia Artificial (MIA). Actualmente dejó su categoría de Centro para convertirse en Instituto.

Al ser un campo de investigación reciente, muchos de sus fundamentos y aplicaciones son poco conocidas. Principalmente para quienes no somos expertos. Y una parte de la idea que tenemos de la Computación Evolutiva y de la Inteligencia Artificial, provienen de libros ypelículas de ciencia ficción. Y nos deja una duda ¿Qué tanto es verdad?

Mientras tanto, la investigación en este campo ha tenido un crecimiento importante en México. Y seguirá creciendo en los siguientes años. Por lo que cualquier persona en edad de elegir una carrea puede especializarse en Computación Evolutiva. Si así lo dicta su vocación. Además, es un campo que provee de muchos empleos actualmente y lo seguirá haciendo.

Para ello, es importante conocer esta ciencia como todas las demás. Para poder orientar a los más jóvenes. Pues las investigaciones mexicanas tienen una amplia visibilidad internacional.

¿Quieres saber más sobre la Computación Evolutiva y sus algoritmos? Entonces, te invitamos a la charla “La supervivencia del más apto: Computación Evolutiva y sus aplicaciones” con el Dr. Efrén Mezura Montes investigador del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana.

Acompañamos el próximo martes 20 de abril a las 5 de la tarde por https://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia

Y conoce más de la Computación Evolutiva: Una de las áreas más activas y relevantes de la Inteligencia Artificial.

#InformaciónconCiencia para Oliva Noticias Multimedios

Gladis Yañez y Rodrigo López de Sábados en la Ciencia

Las charlas son totalmente gratuitas y también se transmiten por Facebook Live en @SabadosenlaCienciaXal 

 #CienciaEcoLogia

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/2626f
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet