Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Cancelan cierres viales en Xalapa; posponen Maratón Atenas Veracruzana ∗ Asesinan a balazos a una joven, en Texistepec ∗ Localizan restos humanos en una vivienda cateada por la SSP ∗ Hallan casa de seguridad en Orizaba, 16 detenidos ∗ Argumentando problema estomacal, evade justicia médico de Atzacan ∗ 'No es montaje': encapuchados responden a AMLO y Sheinbaum ∗ Diputados aprueban y envían a AMLO la reforma que lo faculta a otorgar amnistía directa ∗ EU y 17 países más piden a Hamas liberar a rehenes
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


#InformaciónEcoLógica El Tlaconete “una salamandra muy xalapeña”

De InterésAbril 13, 2021
thumbnail_figura_1_tlaconete.jpgthumbnail_figura_2_mapa_tlaconete.jpg

Si eres habitante de la ciudad de Xalapa, es muy probable que alguna vez en tu vida hayas visto un animalito al que comúnmente le llaman “tlaconete”, y si acaso esto no ha sucedido, déjame presentártelo y platicarte algunos detalles sobre este curioso anfibio. Su nombre científico es Bolitoglossa platydactyla y se trata de una salamandra. Esta especie fue descrita para la ciencia por el científico británico John Edward Gray en 1831, es decir hace ya 190 años y curiosamente entre los primeros ejemplares colectados, se encuentran varios capturados en Xalapa, por lo que se puede decir que esta salamandra es muy xalapeña.

Los individuos de Bolitoglossa platydactyla pueden llegar a medir 22 cm de longitud total (incluida la cola). Las patas son palmeadas con una membrana que cubre completamente el espacio entre los dedos. La coloración en los costados del cuerpo puede ser gris o negra y en el dorso generalmente puede observase una banda de forma variable de color marrón y mostaza con una mancha de forma irregular de color gris o negro en el área de la cabeza. Esta especie habita en una variedad de bosques tropicales desde Tamaulipas hasta la porción sur de Oaxaca y Veracruz.

Bolitoglossa platydactyla es una especie que destaca de las demás salamandras que aún habitan los bosques mesófilos de los alrededores de Xalapa por su capacidad de adaptarse a la modificación de su hábitat natural, se le puede encontrar en ambientes modificados como plantaciones de plátano y café e incluso al interior de la ciudad. Por ejemplo, se le puede observar en parques y otros tipos de áreas verdes, incluso en jardines de casa habitación, en espacios debajo de ladrillos, maderas, macetas o entre plantas que provean de un microambiente fresco y con alto porcentaje de humedad. Esto no quiere decir que la ciudad sea un paraíso para estos animales, pues las condiciones ambientales citadinas le son adversas por ser más calientes y secas que en los bosques. Adicionalmente otros factores de riesgo amenazan constantemente la sobrevivencia de estos animalitos, entre los que podemos mencionar: a) las personas que regularmente asumen que estos animales son venenosos y los matan, aunque en realidad sean completamente inofensivos para el ser humano, b) los gatos domésticos, que dicho sea de paso son una de las más serias amenazas a nivel mundial para la fauna silvestre, c) el uso doméstico de insecticidas, detergentes y otras sustancias comúnmente usadas en el hogar, ya que su piel altamente permeable es sensible a estas sustancias.

Si deseas ayudar a la conservación del tlaconete algunas medidas muy simples podrían hacer la diferencia, por ejemplo 1) cuida que tu gato no salga de casa para evitar que case tlaconetes u otros animalitos silvestres, 2) genera espacios verdes en tu hogar, ya que de esta manera evitas el calentamiento de la ciudad y al mismo tiempo generarás para ti y tu familia un espacio con una temperatura más estable y 3) evita el uso de insecticidas,

detergentes y cualquier otro químico en tu jardín, 4) cuando encuentres un tlaconete no lo mates, en lugar de eso obsérvalo con atención, notarás lo interesantes que son, y por último 5) comparte esta información con amigos y familiares.

Hasta pronto

Por: José Luis Aguilar López

Twitter:

@uspae_inecol  

#CienciaEcoLogia

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/261cf
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet