Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Mancera propone prohibir publicidad de productos milagro; prevé multas de 5.8 mdp ∗ 'Persecución' de políticos es cosa del pasado; el Ejecutivo está al margen de asuntos electorales: Cuitláhuac ∗ Japón registra nueva variante de COVID-19 y lucha por evitar cuarta ola ∗ Américo Zúñiga, comprometido con los empresarios xalapeños ∗ Niega Banco de Alimentos haya frenado apoyos por pandemia ∗ Suspenden vacunación anticovid en Hermosillo por falta de dosis ∗ Incumplen alcaldes con mejoras en infraestructura carcelaria en la región de Zongolica ∗ AMLO extiende condolencias por muerte de príncipe Felipe ∗ Permanente la campaña de desinfección de taxis contra Covid en Orizaba” ∗ La primera ministra noruega, multada con 2.000 euros por violar sus propias restricciones ∗ Insaculan a 4 mil 788 ciudadanos de Orizaba para ser funcionarios de casilla ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


#InformaciónEcoLógica La niebla se aleja…

De InterésMarzo 16, 2021
942201f97231490c8214e6cc74a4752a.jpg

El bosque mesófilo de montaña mejor conocido como bosque de niebla, es un ecosistema singular por sus características climáticas. Una de estas características, por su puesto, es la presencia constante de niebla la cual en ocasiones puede limitar la visibilidad a solo unos cuantos metros de distancia. La región central de Veracruz, donde se ubican las ciudades de Xalapa, Coatepec, Xico, entre otras, están inmersas en este ecosistema. Quienes vivimos en esta región hemos notado que la mayor cantidad de humedad que percibimos no proviene necesariamente de la lluvia, sino de la niebla que envuelve la ciudad y sus alrededores. La niebla son gotas de agua tan pequeñas, microscópicas, que no se precipitan en forma de lluvia, sino que permanecen suspendidas en el ambiente. Por esa razón, las zonas montañosas parecen estar sumergidas en bancos de nubes.

La niebla juega un papel central en el ciclo hidrológico de los ecosistemas de montaña, es decir, gran parte del agua que circula a través de estos ecosistemas proviene de la niebla. Se ha calculado que la niebla aporta entre el 15 al 20 % de la entrada de agua en estos ecosistemas, inclusive en algunos sitios aporta entre el 50 al 60 %. La niebla es capaz de interceptar la radiación solar, por lo que en estos ecosistemas prevalecen temperaturas relativamente bajas (14 °C promedio anual). Estas características climáticas particulares diferencian a este ecosistema de otros ecosistemas terrestres del mundo. Por ejemplo, en estas zonas los suelos tienden a ser ácidos (valores de pH entre 3.7 y 4.0), con tasas lentas de descomposición del material vegetal que hay sobre el suelo y una aparente baja productividad de sus bosques. La vegetación que se distribuye en estas zonas presenta una alta adaptación a estas condiciones climáticas, de esto deriva que cerca del 25% de las especies descritas para el bosque de niebla (6163) sean endémicas a este ecosistema. Es decir, solo las podemos encontrar exclusiva o casi exclusivamente en estos bosques.

Un ejemplo de adaptación lo representan las plantas epífitas (plantas que crecen sobre otras plantas, como los tenchos y las orquídeas), las cuales son capaces de atrapar y absorber el agua condensada de la niebla a través de sus hojas. Un fenómeno llamado intercambio de agua foliar. El intercambio de agua foliar lo llevan a cabo algunas otras especies del bosque de niebla, lo cual remarca la adaptación de estas comunidades vegetales a la presencia constante de niebla. Gran parte del agua que las plantas epífitas atrapan es almacenado para enfrentar los periodos de sequía, sin embargo, esto podría verse comprometido por los actuales cambios en los periodos de lluvia y niebla.

Hay dos factores importantes que ponen en riesgo al bosque de niebla: uno es el cambio de uso del suelo y otro es el cambio de los patrones climáticos globales. El primer factor está relacionado con la conversión de los bosques a sistemas agropecuarios o para el desarrollo urbano, lo cual provoca que la superficie original de bosque se reduzca o permanezca en fragmentos pequeños. Se calcula que en la región central de Veracruz el bosque de niebla ha tenido una tasa de transformación de -1.61% anualmente.

Por otro lado, el aumento de la temperatura en los bosques de niebla, el cual se ha predicho podría llegar a aumentar hasta por 4 °C provocará cambios en los patrones de formación de nubes en el bosque de niebla. El hecho de que las nubes se formen a mayores alturas afectará la disponibilidad de agua a la que las plantas y a la que las personas tienen acceso. La niebla se aleja y continuará haciéndolo en los próximos años. Los modelos de simulación, asociada a los cambios de precipitación y temperatura, predicen que para el 2080 el bosque de niebla habrá perdido cerca del 80 % de su superficie en México. Esto significa una enorme pérdida de especies de plantas y animales que viven ahí. Por supuesto, esto también afectará todo el sistema social que depende de él.

Los seres humanos estamos profundamente ligados a la naturaleza. Recibimos innumerables beneficios (alimento, agua, belleza, etc.) de ella y a través de su manipulación hemos desarrollado grandes civilizaciones. Aún hay mucho por aprender sobre cómo funcionan los sistemas ecológicos, sin embargo, la velocidad de pérdida de los ecosistemas rebasa nuestra capacidad de aprender. Necesitamos tener planes de acción sobre cómo debemos conservar la naturaleza, de la cual dependemos. Es necesario que valoramos todo lo que el bosque de niebla nos brinda y debemos hacerlo ya. A todos los lectores los invito a reflexionar sobre cómo queremos vivir en los próximos años en Xalapa antes de que la niebla se aleje aún más, la conservación de este ecosistema será fundamental para alcanzar nuestras metas de desarrollo.

Guadalupe Hernández Vargas

Twitter: @Lupita7414

@uspae_inecol

#CienciaEcoLogia

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/25957
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet