Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Mancera propone prohibir publicidad de productos milagro; prevé multas de 5.8 mdp ∗ 'Persecución' de políticos es cosa del pasado; el Ejecutivo está al margen de asuntos electorales: Cuitláhuac ∗ Japón registra nueva variante de COVID-19 y lucha por evitar cuarta ola ∗ Américo Zúñiga, comprometido con los empresarios xalapeños ∗ Niega Banco de Alimentos haya frenado apoyos por pandemia ∗ Suspenden vacunación anticovid en Hermosillo por falta de dosis ∗ Incumplen alcaldes con mejoras en infraestructura carcelaria en la región de Zongolica ∗ AMLO extiende condolencias por muerte de príncipe Felipe ∗ Permanente la campaña de desinfección de taxis contra Covid en Orizaba” ∗ La primera ministra noruega, multada con 2.000 euros por violar sus propias restricciones ∗ Insaculan a 4 mil 788 ciudadanos de Orizaba para ser funcionarios de casilla ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


#InformaciónConCiencia El papel amate: árboles tropicales utilizados para su elaboración

De InterésFebrero 24, 2021
1777285455_ciencia.jpg

Las ideas requieren ser plasmada en algún lugar para permanecer, ya sea en un objeto o algún tipo de superficie. Nuestros antepasados prehistóricos preservaban ideas, acontecimientos y hechos importantes en las paredes de sus cavernas, para compartirlos y guardarlos más allá de la memoria. Con el paso del tiempo, los mensajes se hicieron cada vez más largos y complejos, con ello requirieron de códigos que los agruparan, comprimieran y transmitieran. Así nace la escritura, inicialmente en sitios fijos, pero con el tiempo requirió de su portabilidad.

La escritura se convirtió en una viajera y para ello, necesitó de la adopción, manufacturación, o modificación de distintos objetos según los alcances y posibilidades de su entorno. Estos objetos se convirtieron en los primeros medios de comunicación escrita.

 Todas las principales culturas del mundo crearon su propia escritura y objetos, inicialmente eran una extracción de aquellos primeros medios fijos: lajas de piedra, tablas, tabletas de arcilla, cortezas, y pieles de animales. Conforme se refinaba la escritura y sus usos, se generaron objetos especializados mucho más ligeros, a partir de fibras de plantas, por ejemplo el papiro en Egipto, el papel arroz, el papel hecho con fibras de algodón y el de seda en China y otras culturas asiáticas, y en Mesoamérica papeles fabricados con fibras de maguey y del amate, por mencionar algunos. Posteriormente, mediante tratamientos sofisticados se crea el papel, tal y como lo conocemos en nuestros días.

Nuestros antepasados mesoamericanos tuvieron la misma necesidad que tenemos ahora: expandir el rango comunicacional conforme se dispersaban en el territorio, transmitir mensajes a la distancia con poblados vecinos, regular acciones sociales, preservar acuerdos territoriales, normas y reglas de uso de los recursos e interaccionar con otros dando a conocer sus hallazgos y descubrimientos, dar difusión a las grandes hazañas de los guerreros y gobernantes, recordar tributos y funciones estéticas como el arte, la poesía y la literatura. También, poder preservar, almacenar y transmitir a futuras generaciones todo lo anterior y más. Uno de los medios de escritura prehispánicos de nuestro país es el actualmente conocido como papel amate.

El papel amate, seguro lo conoces, ha cambiado poco desde aquellos tiempos donde se inventó a partir de las fibras de árboles de jonote. Los cuales comprenden varias especies del género ficus también conocidos como higueras y otras especies como Trema micrantha, también conocida como capu o jonote rojo. Estas especies son su principal materia prima.

Actualmente, su manufactura se mantiene casi de la misma forma que en la época prehispánica en una comunidad llamada San Pablito Pahuatlán, un pueblito otomí ubicado en la Sierra Norte del Estado de Puebla. Aunque ha pasado por muchas dificultades en el uso y manejo de los árboles de los que dependen.

Si quieres saber más sobre este importante recurso natural y cultural de nuestro país, entonces te esperamos el próximo martes dos de marzo en la charla “El papel amate: árboles tropicales utilizados para su elaboración” por Citlalli López Binnqüist, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana.

Nos vemos a las 5 de la tarde, por https://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia son totalmente gratuitas y también se transmiten por Facebook Live en @SabadosenlaCienciaXal

Información con Ciencia para Oliva Noticias Multimedios

Gladis Yañez y Rodrigo López de Sábados en la Ciencia 

Facebook: Sábados en la Ciencia 

#CienciaEcoLogia

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/25326
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet