Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ OPLE Veracruz aprueba método de selección para moderadoras y moderadores de los debates a diputaciones locales ∗ “No es ninguna frivolidad”: AMLO responde a Noboa sobre una comida para resolver crisis México-Ecuador ∗ INE admite error en voto en el extranjero; descarta fraude ∗ Dos pasajeros de helicóptero que se desplomó en Coyoacán eran extranjeros ∗ Se quema la histórica Casa de Valores de Copenhague ∗ Putin advierte a Irán que una escalada con Israel tendría "consecuencias catastróficas" ∗ FMI reduce la proyección de crecimiento para México; mejora las perspectivas globales ∗ Israel promete responder el ataque de Irán
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


#InformaciónConCiencia Te invito una Tarde de Ciencia

De InterésFebrero 17, 2021
358998517_ciencia.jpg

Existen muchos motivos para escuchar, leer, compartir…¡consumir! ciencia. Tantos, como temas por platicar. Cuando lo hacemos, nos estimulamos a realizar una investigación independiente y sostenida de temas nuevos que nos atraen. Tenemos la oportunidad de participar en un proceso de descubrimiento, de desarrollar nuestras capacidades de razonamiento.

Además, a medida que la comunidad científica continúe planteándose y respondiendo preguntas, muchas de las ideas que durante un tiempo han sido aceptadas como verdaderas serán revocadas. Cuando platicamos de ciencia, con personas que se dedican a ella, comprendemos cómo se hace y porque estos cambios son una parte natural, e incluso emocionante y deseable, de la trayectoria del descubrimiento científico.

La comprensión humana de los fenómenos del universo ha cambiado significativamente desde que registramos nuestra historia y seguirá cambiando a medida que se hagan nuevos descubrimientos. Entender esto, también fomenta la resiliencia intelectual, una habilidad vital para no aferrarse a creencias que pueden causarnos mucho daño.

Desde este punto de vista, la pandemia ha dado una oportunidad para acercarnos más a la ciencia como a cualquier otro entretenimiento. Alejados de la rigurosidad de los auditorios, podemos desde nuestras casas, contactar con personas que tienen nuestros mismos intereses, que han dedicado su tiempo, por un lado para conocer más del tema y por el otro para contarlo de una manera amigable.

Tardes de Ciencia es un programa de charlas científicas, amenas e interactivas de la Universidad Veracruzana (UV) y la Academia Mexicana de Ciencias. En ellas participan voluntariamenteespecialistas de muchas instituciones de educación e investigación, tanto nacionales como internacionales, principalmente veracruzanas. Así que son científicos y científicas que te las puedes encontrar en el súper, en el parque o en la escuela, y continuar la plática, si se da oportunidad y la pandemia nos lo permite pronto.

En este primer periodo 2021 tendremos 19 charlas, que abarcarán ciencias que van desde la estadística y la ciencia de datos, la ecología, antropología, ciencias agrícolas, tecnología de alimentos, medicina por mencionar algunas. Empezamos el próximo martes 23 de febrero y concluimos el primer ciclo el seis de julio. A continuación te compartimos el programa a detalle para que agendes la charla que más te interese:

23 de febrero “La estadística y la ciencia de datos” por Mario Miguel Ojeda Ramírez de la Facultad de Estadística e Informática UV.

03 de marzo “El papel amate: árboles tropicales utilizados para su elaboración” por Citlalli López Binnqüist del Centro de Investigaciones Tropicales UV.

09 de marzo “Los antiguos pobladores de Los Tuxtlas y su relación con el agua y los volcanes” por Gibránn Becerra Álvarez de la Facultad de Antropología de la UV.

16 de marzo “Agricultura sustentable y ¿Por qué evito comprar productos orgánicos?” Por Jacob Isaías Bañuelos Trejo de laFacultad de Ciencias Agrícolas UV.

23 de marzo “El tipo de cambio y su transferencia a los precios” por Jesús Alejandro Díaz de la Báez Facultad de Estadística e Informática UV.

30 de marzo “Degradación de contaminantes emergentes” por Carolina Solís Maldonado de la Facultad de Ciencias Químicas Región Poza Rica-Tuxpan UV

06 de abril “Cianotipia: Las fotografías azules” por Alexandro G. AlonsoSánchez del Instituto de Ecología A. C.

20 de abril “La supervivencia del más apto: Computación Evolutiva y sus aplicaciones” por Efrén Mezura Montes del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial UV.

27 de abril “Los sismos y las relaciones sexuales son importantes”porArmando Aguilar Meléndez de la Facultad de Ingeniería Civil UV.

04 de mayo “Salud y alimentación de los pobladores del arcaico tardío en el noroeste de Veracruz” por Margarita Meza Manzanilla del Instituto de Antropología

11 de mayo “Partería: a propósito de la película Fragmentos de una mujer” por Brenda García Pérez de la Facultad de Medicina UV.

18 de mayo “Las matemáticas y su importancia en otras ciencias” porMartha Lorena Avendaño Garrido de la Facultad de Matemáticas.

25 de mayo “El valle de Maltrata durante la época prehispánica: Una ruta de comunicación entre la Costa y el Altiplano” por Yamile Lira López del Instituto de Antropología.

01 de junio “La fotografía como herramienta metodológica de investigación”por la Dra. Citlalli González Ponce.

08 de junio “Abejas nativas: comida, salud y ambiente” por Guiomar Melgar Lalanne del Instituto de Ciencias Básicas

15 de junio “Bienestar subjetivo para una vejez saludable” por Enrique Hernández Guerson del Instituto de Salud Pública

22 de junio “San Juan de Ulúa: orígenes geológicos e históricos” por Rubén B. Morante López del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) UV.

29 de junio “Los puertos prehispánicos del litoral veracruzano” por Lourdes Budar de la Facultad de Antropología.

06 julio “El huerto medicinal: qué podemos comer en tiempos de pandemia.” Por Yaqueline Antonia Gheno Heredia.

Todas las charlas son los martes a la 5 de la tarde, por https://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia son totalmente gratuitas y si te gusta el tema ¡no importa la edad que tengas! Bueno, quizás a los más peques no estén de ánimo de estar más tiempo frente a una pantalla, pero si de repente se animan, podremos tener una plática interesante con ellos y ellas también. Avísanos si un menor de 8 años quiere asistir para prepararnos bien, todos sabemos que son los más críticos. Si requieres constancia de tu asistencia, también avísanos, para tenerla lista el día de la charla que elijas.

Así que, prepara ropa cómoda y ten agua a la mano, porque en este ciclo contaremos con el acompañamiento de los y las colegas del Sistema de Atención Integral a la Saludde la Universidad Veracruzana, quienes nos compartirán técnicas para alejarnos de los graves riesgos a la salud que ocasiona el sedentarismo ¡Te esperamos!

Información con Ciencia para Oliva Noticias Multimedios

Gladis Yañez y Rodrigo López de Sábados en la Ciencia

Facebook @SabadosenlaCienciaXal

#CienciaEcoLogia

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/25081
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet