Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Mexicanos desaparecidos por caída de puente en Baltimore son de Veracruz y Michoacán ∗ Que la política no divida al pueblo; iglesia católica espera actividades proselitistas con propuestas ∗ Hasta el 70% de ocupación hotelera durante estas vacaciones en Xalapa; hay vasta oferta turística ∗ Alertan que incendio forestal en el Valle del Uxpanapa está abarcando área de selva ∗ Tema electoral difícil para la economía, pero hay buenas expectativas para los empresarios: CCE ∗ Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países ∗ Detienen búsqueda de víctimas en puente de Baltimore tras hallar dos de los seis fallecidos
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Carretera Banderilla-Amozoc: ruta mortal para la fauna silvestre

De InterésFebrero 16, 2021
975663177_1.jpg1067191694_2.jpg633297132_3.jpg

Cuando viajamos por las carreteras de nuestra entidad o de otros estados de la República es muy frecuente observar, sobre el asfalto o en las cunetas, animales muertos por atropellamiento. Al observarlos, solemos pensar que se tratan de perros, gatos o hasta vacas o caballos, pero ¿serán este tipo de animales las principales víctimas de los atropellamientos en las carreteras? Desafortunadamente no los son, ya que un mayor porcentaje de ellos se tratan de animales silvestres.

Con base en el modelo económico que predomina actualmente en el mundo, el establecimiento de redes carreteras es sinónimo de desarrollo y modernidad. Sin embargo, desde un punto de vista ambiental estas redes carreteras ocasionan impactos ecológicos negativos que amenazan a la biodiversidad regional y global. Las carreteras son uno de los principales factores de fragmentación de los ecosistemas, interrumpen la movilidad de los organismos y representan uno de los principales factores de mortalidad de fauna silvestre (inclusive superando a la cacería regulada y la furtiva).

Recientemente un estudiante del posgrado del INECOL se propuso investigar sobre el problema de atropellamiento de fauna silvestre que ocurre en el tramo de carretera Banderilla-Amozoc, aquí en Veracruz, tanto por la vía libre como en el libramiento a Perote. Los resultados de su investigación son tristemente sorprendentes y se los quiero compartir para generar una reflexión al respecto.

Para responder a la pregunta de cuántos animales atropellados se podrían encontrar, el Biol. Rodolfo Cervantes se propuso recorrer varios tramos de la carretera en búsqueda de animales atropellados. En total, recorrió 3 km en cada visita a la carretera. Esto lo realizó durante un año en las temporadas de secas, lluvias y nortes. En total encontró 664 cadáveres de fauna durante sus búsquedas. El 40 % fueron roedores, principalmente del ratón norteamericano (Peromyscus maniculatus). En general el grupo de los mamíferos fue el más afectado por atropellamientos, seguido de los reptiles. Entre las especies atropelladas destacan la ardilla de tierra de Perote (Xerospermophilus perotensis) debido a que es una especie endémica a la región (es decir en ninguna otra parte del mundo de puede encontrar); el camaleón de montaña (Phrynosoma orbiculare), la culebra sorda mexicana (Pituophis deppei) y la culebra lineada de bosque (Thamnophis cyrtopsis) que son especies amenazadas a la extinción. Con esta información, Rodolfo estima que en el tramo carretero de Banderilla-Amozoc mueren por atropellamiento 221 animales silvestres por kilómetro, una cifra bastante escalofriante, si lo extrapolamos a la longitud de la carretera estudiada (más de 200 km).

Los biólogos de la conservación han diseñado medidas para minimizar estas pérdidas. Las más efectivas son los llamados pasos de fauna, que son estructuras que se construyen en las carreteras, pueden ser subterráneas o aéreas, para que los animales puedan cruzar de un lugar a otro sin riesgo de ser atropellados. Otras medidas le apuestan a la sensibilización de los usuarios de las carreteras, señalando aquellas áreas en donde aún es frecuente la presencia de fauna silvestre para que los conductores moderen su velocidad y estén alertas en caso de observar a un animal.

Así que estimado lector, la próxima vez utilice este tramo carretero respete los límites de velocidad y tenga presente esta información para que, si se le atraviesa un animal, ¡no lo “centre”! y mejor intente evadirlo, claro, con mucha precaución y si las condiciones de seguridad lo permiten. Si todos contribuimos a reducir los atropellamientos de fauna silvestre en las carreteras estaremos contribuyendo a conservar la maravillosa biodiversidad de Veracruz.

Para el lector interesado aquí le dejo el enlace donde puede descargar el artículo científico de donde se obtuvo la información: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0065-17372017000300472

Hasta la próxima.

Twitter @osmuji72

@uspae_inecol

#CienciaEcoLogía

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/25034
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet