Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Mexicanos desaparecidos por caída de puente en Baltimore son de Veracruz y Michoacán ∗ Que la política no divida al pueblo; iglesia católica espera actividades proselitistas con propuestas ∗ Hasta el 70% de ocupación hotelera durante estas vacaciones en Xalapa; hay vasta oferta turística ∗ Alertan que incendio forestal en el Valle del Uxpanapa está abarcando área de selva ∗ Tema electoral difícil para la economía, pero hay buenas expectativas para los empresarios: CCE ∗ Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países ∗ Detienen búsqueda de víctimas en puente de Baltimore tras hallar dos de los seis fallecidos
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

De InterésFebrero 10, 2021
309262695_ciencia.jpg

La humanidad enfrenta desafíos globales sin precedentes. Por ello, el 25 de septiembre de 2015, los países que integran la Organización de las Naciones Unidas reafirmaron su posición a favor de la transformación de nuestro mundo adoptando un conjunto de objetivos para transitar a un modelo sustentable de desarrollo, que nos ayuden a superar tales desafíos, a más tardar antes del año 2030.

Uno de los objetivos centrales es erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones. Este, es quizás el mayor desafío al que nos enfrentamos, ya que la pobreza es un fenómeno complejo que se retroalimenta y tiene efectos devastadores en la economía, la sociedad y el medio ambiente. La pobreza crea relaciones desiguales entre los seres humanos y disminuye el bienestar de todos.

La ciencia, la tecnología y la innovación no pueden avanzar, al paso que requerimos, para enfrentar los retos globales mientras existan tales desigualdades. El acceso y la participación plenas y en condiciones de igualdad en estas tres esferas para las mujeres y las niñas de todas las edades son un componente imprescindible para lograr ese tránsito urgente a un mundo mejor y para la erradicación de la pobreza.

La decisión de impulsar a las mujeres y a las niñas se basa en la brecha global existente de acceso a la educación, al empleo formal y digno, a la capacitación y a la participación en ciencia, tecnología e innovación.

Las mujeres son la mitad de la población mundial y una gran proporción de ellas siguen estando excluidas de participar plenamente en la economía y la toma de decisiones. Su participación plena es decisiva para el logro de desarrollo sostenible en todos los niveles.

Ellas ya desempeñan, en este momento, un papel fundamental en las comunidades científicas y tecnologías, pero su participación debe reforzarse e incluirse en todas las áreas. Parte del reconocimiento del desempeño en la ciencia y la tecnología implican visibilizar sus logros y aportes para inspirar a más niñas a seguir sus pasos. Pero también procurar retribuciones económicas, políticas y civiles igualitarias con el sexo opuesto, así como asegurar relaciones laborales de respeto mutuo, libres de violencia.

Actualmente la primera línea de lucha contra el COVID-19 se compone principalmente de mujeres, demostrando la capacidad y beneficios de los que son capaces si se les permite. Pero en nuestro país, a pesar de que en las zonas urbanas, la permanencia y desempeño de las mujeres en la educación básica y media es ligeramente mayor que la de los hombres, logran concluir sus estudios e ingresar a la universidad, los índices de deserción se incrementan en los grados superiores.

Las mujeres mexicanas que concluyen sus estudios de posgrado superan el número de hombres, aun con ello, la participación de las mujeres en la investigación es mucho menor que la de ellos. Esta desigualdad se incrementa en los cargos de responsabilidad académica, ingreso y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores, autoría de licenciamientos y patentes, y capacitación laboral en la industria.

Si bien hay carreras donde la participación de las mujeres es mayoritaria como en la educación, humanidades, ciencias sociales y administrativas,y en algunas ciencias de la salud (enfermería, nutrición, medicina, por ejemplo), existen áreas donde su participación es mínima como las que se agrupan en el acrónimoSTEM, el cual tiene su origen en las iniciales en inglés de las siguientes palabras: Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Mathematics (Matemáticas) las cuales se espera que sean las principales proveedora de empleos en el futuro cercano.

Por todo ello, la ONU proclamó en el 2015, el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, sugiriendo celebrarlo con actividades de educación y sensibilización pública. Pero principalmente, que es un recordatorio de para no olvidar que existe una tarea pendiente de lograr que cada niña de este planeta tenga la libertad, el conocimiento y los medios para desarrollarse en cualquier carrera de su preferencia; y de que las condiciones laborales que incluyan a las mujeres profesionistas desarrollo pleno de la ciencia, la tecnología y la innovación aún tienen aspectos por revisar y adecuar para garantizar la igualdad.

Por ello invitamos a las familias y orientadores vocacionales a impulsar a las niñas mexicanas a seguir caminos STEM, ya que en México la elección de carreras se hace principalmente bajo el consejo de las familias. Derribemos el mito de que hay carreras de “hombres” y de “mujeres, todos somos libres de elegir el futuro que mejor nos convenga.

También invitamos a todas las personas que habitan espacios laborales de ciencia, tecnología e innovación a derribar las actitudes, que son los pilares de los techos de cristal, que impiden que muchas mujeres que han invertido en carreras y posgrados científicos puedan llegar donde ellas quieren: a aportar a la sociedad en las áreas en las que son expertas.

Información con ciencia para Oliva Noticias Multimedios

Gladis Yañez y Rodrigo López de Sábados en la Ciencia 

Facebook: https://www.facebook.com/SabadosenlaCienciaXal

 #CienciaEcoLogía

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/24df2
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet