Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Hallan a hombre sin vida en la colonia Plan de Ayala ∗ Detienen a presunto carterista en el centro de Xalapa ∗ Privan de la vida a mujer; su cadáver fue encontrado entre la maleza en Santiago Tuxtla ∗ Se desploma la producción de carne y leche en Veracruz por sequía en 35 por ciento ∗ Personal del OPLE sufre volcadura sobre la carretera San Andrés Tuxtla - Santiago Tuxtla ∗ Comerciante resulta herido por arma de fuego tras enfrentar a asaltantes, en Acayucan ∗ Senado aprueba reforma a Ley de Amparo en lo general ∗ Prevén al menos otras cinco olas de calor en México ∗ Biden colabora con México para evitar que China exporte acero a EU saltándose aranceles ∗ EU reimpone sanciones petroleras a Venezuela por bloqueo electoral a oposición
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


#CienciaEcoLogía Síndrome Post Covid-19

De InterésEnero 20, 2021
1075383616_ciencia.jpg

Tiene un par de meses que muchos se sienten cansados del aislamiento y quieren volver ya a su vida “normal”. Pero debemos entender que esa normalidad a la que tanto nos habíamos acostumbrado no es la regla de cómo ha vivido la humanidad. Y es probable que no vuelva.  

El COVID-19 es una enfermedad que llegó para quedarse, y aunque la vacuna esté disponible para todos, seguirá siendo una amenaza para nuestra salud por muchos años. Con seguridad, el cuadro básico de la cartilla de vacunación infantil, contendrá la vacunación contra el COVID-19.

Además, con nuestro comportamiento con la naturaleza, es cuestión de poco tiempo para que otros patógenos brinquen de las especies que depredamos, a nosotros (como lo han hecho todos los coronavirus humanos, el VIH, el ébola y muchas enfermedades más) o peor aún: se despierte de su largo letargo en los hielos (antes perpetuos) y nos causen nuevas pandemias.

Pero no vayamos más lejos, aun no conocemos las consecuencias para la salud a mediano y largo plazo que tendremos los supervivientes del COVID-19. Si las hubiera, es muy pronto para describirlas. Lo que sí se sabe, es que el padecimiento no termina con la detección y el tratamiento de la enfermedad aguda, existen síntomas persistentes en la mayoría quienes lo han padecido (del 40 al 90%).

Además, sabemos que muchas personas no suelen atenderse en un servicio médico (por razones económicas, pero principalmente culturales) y mucho menos darle un seguimiento correcto a su recuperación. Con ello los servicios médicos sólo cuentan con evaluaciones no sistemáticas y de corto plazo. Además, la enfermedad parece diferente en cada uno de nosotros.

El llamado “Síndrome Post-COVID” incluye síntomas persistentes que podrían estar relacionados con inflamación residual (fase convaleciente), daño orgánico, efectos inespecíficos de la hospitalización o ventilación prolongada (síndrome post-cuidados intensivos), aislamiento social o impacto en condiciones de salud preexistentes.

Diversos estudios han confirmado una alta incidencia de síntomas persistentes en personas con COVID-19, después de 10 a 14 semanas después del inicio de la enfermedad. Estos síntomas fueron en su mayoría síntomas leves generales, respiratorios o neurológicos, incluso en personas que no tenían otros padecimientos asociados.

Los síntomas prevalentes en personas que cursaron con enfermedad grave o severa, normalmente llevan un seguimiento, están asociados a la persona y a condiciones preexistentes de salud. Por ello sólo nos enfocaremos a los síntomas que pueden tener las personas que cursaron con enfermedad leve o asintomática. Estos pueden dividirse en tres categorías:  

1) Síntomas residuales que persisten después de la recuperación de la infección aguda; 

2) Disfunción orgánica que persiste después de la recuperación inicial; y   

3) Nuevos síntomas o síndromes que se desarrollan después de una infección inicial asintomática o leve.

Muchas personas que cursan con manifestaciones leves o asintomáticas de COVID-19, no se atienden y mucho menos llevan un seguimiento. Por ello quisimos hacer esta nota. Estos síntomas prevalentes generan un elevado malestar psicológico que influye en la calidad de vida.

Existe una falsa creencia entre algunas personas que aún no se han enfermado, de que el COVID-19 es como una gripa. Esto no es así, si bien, muchos la pasarán con síntomas leves (parecidos a los de una gripa), después de sentir una mejoría en un par de días, podrían mostrar malestares recurrentes, incluso durante varios meses después de los síntomas iniciales. También las personas asintomáticas y en ellas el desconcierto puede ser mayor si no se percataron de que cursaron con la enfermedad.

Estos síntomas incluyen, con mayor frecuencia, fatiga (un cansancio continuo o repentino con o sin razón aparente), insomnio, sueño no reparador, dificultad para respirar (que puede ser sólo durante momentos, por ejemplo antes de dormir), dolor de articulaciones (como el que se siente cuando va a cambiar el tiempo o peor), dolor de cabeza recurrente, dolor en los ojosy dolor en la región del tórax. Otros síntomas frecuentes son tos (con o sin expectoración) y dolor de garganta.

Mientras que, los síntomas respiratorios y neurológicos mejoran drásticamente de 16 a 18 semanas después del inicio de la enfermedad. Algunas personas pueden presentar disfunción pulmonar persistente y disminución de la fuerza de los músculos respiratorios hasta 13 semanas después del inicio de los síntomas del SARS-CoV-2.

Por otra parte, el alcance de las preocupaciones emocionales y la angustia general de los afectados por COVID-19 aún no se ha determinado. En este sentido, se ha demostrado que el Síndrome Pos Covid-19 conduce a un deterioro de la calidad de vida en dos de cada tres personas.

Además, se sugiere que pueden generarse anomalías orgánicas residuales después de COVID-19 que no son percibidas por las personas que las padecen. Así como estudios de casos con complicaciones más graves.

Así que es muy importante que busques atención médica ante la presencia de cualquier síntoma relacionado con COVID-19 y te hagas la prueba, aunque te sientas saludable. Esto es porque muchas personas que tienen Síndrome Pos Covid-19 nos cuentan con un estudio diagnóstico que compruebe que han pasado por la enfermedad, lo que puede dificultar diagnósticos o tratamientos posteriores. Además, si ya te dio, pide a tu médico que te realice una evaluación integral del daño orgánico, si es que no te lo indica y mantente atento de cualquier síntoma que pueda surgir. La verdadera normalidad es sentirse bien.

Información con Ciencia para Oliva Noticias Multimedios

Gladis Yañez y Rodrigo Lópezde Sábados en la Ciencia 

#COVID19

 #CienciaEcoLogía

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/24782
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet