Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Realizarán 84 cierres viales en Xalapa, por Maratón ∗ Pide Canacintra que Senado revise bien proyecto del Fondo de Pensiones ∗ Cuidado al medio ambiente no debe ser bandera de políticos sino compromiso: ambientalista ∗ Senado alista aval al fondo de pensiones; Morena acordó aprobarlo mañana ∗ México y la NASA acuerdan mejorar conectividad y combatir el cambio climático ∗ Dan prisión preventiva justificada a hermano de ‘El Mencho’, líder del CJNG ∗ Papa Francisco pide que Palestina e Israel sean dos Estados “libres” y “con buenas relaciones” ∗ Senado de EU aprueba paquete de ayuda militar para Ucrania e Israel y ultimátum para TikTok
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


¿Por qué Síndrome de Asperger está ligado al bullying?

*Como era de esperarse, el video ha generado indignación entre miles de internautas, quienes exigieron una sanción para el hombre

De InterésNoviembre 27, 2020
asperger.jpg


En redes sociales se hizo viral un video donde un maestro de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, insulta y humilla a un alumno con síndrome de Asperger.

Como era de esperarse, el video ha generado indignación entre miles de internautas, quienes exigieron una sanción para el hombre. 

En la grabación se observa cómo el docente originario de Nuevo León, identificado bajo el nombre de César “N”, trata a todos sus alumnos con una actitud soberbia sobre todo al alumno de nombre “Jesús”.

En un momento se puede apreciar al maestro ofendiendo al joven por haber utilizado una calculadora para resolver una actividad, lo cual supuestamente no estaba permitido. El alumno se justificó explicando que solo estaba corroborando para estar lo suficientemente preparado para un próximo examen, sin embargo, esto solo provocó que los insultos del docente incrementaran.

“Eh cabr%&, te estoy diciendo que lo hagas en la libreta a mano, no te chifles cabrón, la ingeniería no es para chiflados, es para gente sensata. Pinche burro, vas a necesitar que te extirpen el cerebro, y te voy a reprobar por falta de capacidad intelectual”, se le escucha decir al maestro contra el joven.

En otro momento, se puede ver como Jesús logra demostrar que uno de sus trabajos es correcto,pero esto no es suficiente para el docente ya que lo vuelve a humillar con gran sarcasmo.

“Es la primera cosa correcta que contestas en todo el semestre, ahí la llevas”, dijo el maestro. 

Por el momento la Universidad Autónoma de Nuevo León no ha emitido ningún comunicado al respecto, sin embargo, los comentarios negativos en contra de la casa de estudios no se han hecho esperar.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

Es un trastorno del desarrollo, englobado dentro de los trastornos del espectro autista, que se caracteriza por las dificultades que el individuo tiene en el ámbito de la comunicación y la interacción social, de acuerdo con Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).

Tiene su origen en la etapa prenatal, es decir, antes del nacimiento, y se debe a que hay anormalidades en la formación y funcionamiento de los circuitos de las neuronas cerebrales.

Las personas con Síndrome de Asperger no presentan déficit intelectual pero sí ven mermada su habilidad para socializar, para comprender las emociones y manifestar las suyas.

Características

Intereses limitados 

Rutinas repetitivas 

Peculiaridades en el lenguaje (conversaciones restringidas a un solo tema y léxico formal) 

Gestos involuntarios 

Problemas con la comunicación no verbal 

No establecen contacto visual 

Movimientos repetitivos y no coordinados 

¿Qué causa el síndrome de Asperger? 

Tiene una base biológica y hay un componente hereditario. Es frecuente que existan más casos de trastorno del espectro autista en una misma familia. 

Detección y tratamiento 

No existe ningún examen o prueba, que sirva para hacer el diagnóstico. Los estudios especiales como electroencefalograma o tomografía, sólo se tendrían que llevar a cabo, cuando se sospeche de alguna otra enfermedad y de verdad se requiera hacerlos, pero no son útiles para este síndrome.

Por lo general se buscan los comportamientos, además de los ya mencionados, que ayuden a identificarlo, como:

Retraimiento 

No responde ante ser llamado por su nombre 

Incapacidad para usar gestos para apuntar o mostrar 

Dificultades en el juego con otros 

Desinterés en los compañeros 

Una vez identificado el síndrome, es importante iniciar el tratamiento, puesto que mientras más pronto se lleve a cabo hay mayores posibilidades de rehabilitación. Generalmente, se realiza por un grupo interdisciplinario, donde interviene al menos un médico especializado, un psicólogo, fisioterapeuta, logoterapeuta y en algunos casos un neurólogo. 

Si notas que tu hijo cursa con algunos de estos síntomas, es conveniente acudir con un especialista, para que haga una valoración de su caso, y se establezca el tratamiento apropiado para ello.

Greta Thunberg: un caso con Síndrome de Asperger  

A sus 16 años, Greta Thunberg ha cautivado al mundo con sus discursos en la cumbre sobre el clima en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde ha reclamado a los líderes políticos limitar el calentamiento del planeta. 

Pero no solo sus planteamientos han sido los protagonistas. Al viralizarse sus palabras en redes sociales, ha sido cruelmente criticada por su manera de gesticular y sus emociones, los cuales son parte de los síntomas del Síndrome de Asperger, trastorno calificado como el más leve del espectro autista.


EXCELSIOR

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/23681
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet