Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Otro asesinado a balazos durante Jueves Santo, al sur de Veracruz ∗ Por obras, se modificó la ruta del viacrucis y la procesión del silencio en el centro de Xalapa ∗ Buscará Américo Zúñiga estímulos fiscales, créditos y vincular a las nuevas generaciones con empresas ∗ Un mes antes de la jornada comicial, el INE emitirá a partidos políticos la Lista Nominal final ∗ Riesgo de golpe de calor ante incremento de temperatura en Veracruz ∗ Buscan a familia de veracruzano, fallecido por el colapso del puente "Francis Scott Key", en Baltimore ∗ Urge que se fortalezca la autonomía universitaria en el país: CONTU ∗ Juan Pablo Montes de Oca, diputado federal por Chiapas, muere en accidente aéreo ∗ Armada de EE.UU. envía barcazas a Baltimore para retirar escombros del puente colapsado
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Hallan en Tailandia el esqueleto casi intacto de una ballena de hace al menos 3.000 años

*Los arqueólogos creen que los huesos, extraordinariamente bien conservados, tienen entre 3.000 y 5.000 años de antigüedad

De InterésNoviembre 27, 2020
_115663073_126901684_1121422758308995_3135057847307953083_o.jpg

Un esqueleto de ballena que está casi perfectamente conservado, y que se cree que podría tener entre 3.000 y 5.000 años de antigüedad, fue descubierto en Tailandia.

Los huesos fueron encontrados a principios de noviembre a unos 12 kilómetros de la costa, al oeste de Bangkok.

Se cree que el esqueleto de 12 m. de largo es el de una ballena de Bryde.

 

Los expertos esperan que el hallazgo ofrezca "una ventana al pasado", especialmente para la investigación sobre los niveles del mar y la biodiversidad.

Los restos parcialmente fosilizados son "un hallazgo raro", le dijo a la BBC el investigador de mamíferos, Marcus Chua, de la Universidad Nacional de Singapur.

"Hay pocos subfósiles de ballenas en Asia", agregó, y son aún menos los que están "en condiciones tan buenas".

Las imágenes compartidas por el ministro de Medio Ambiente de Tailandia, Varawut Silpa-archa, muestran huesos aparentemente casi intactos.

Hallan en Tailandia el esqueleto casi intacto de una ballena de hace al menos 3.000 años | El Informador

 

Según el funcionario, hasta el momento se ha recuperado más del 80% del esqueleto, incluidas vértebras, costillas, aletas y un omóplato.

Se estima que solo la cabeza del esqueleto tiene unos 3 m. de largo.

"Ventana al pasado"

Chua dice que el descubrimiento permitirá a los investigadores averiguar más sobre esta especie en particular en el pasado y saber si hubo diferencias con las ballenas de Bryde de hoy en día.

El esqueleto también proporcionará información sobre las "condiciones paleobiológicas y geológicas en ese momento, incluida la estimación del nivel del mar, los tipos de sedimentos y las comunidades biológicas contemporáneas en ese momento".

"Así que este hallazgo ofrecerá una ventana al pasado, una vez que se el esqueleto sea datado", dice Chua.

Los huesos aún no han sido sometidos a datación por carbono para determinar su edad exacta, y se espera que los resultados estén listos en diciembre.

Hallan en Tailandia esqueleto de ballena con al menos de 3 mil años

 

En los últimos 10.000 años, el golfo de Tailandia tiene una historia interesante, señala el biólogo, con niveles del mar que posiblemente fueron hasta 4 m. más altos que los actuales y con una actividad tectónica activa.

El esqueleto fue descubierto frente a la costa de Samut Sakhon.

En la actualidad las ballenas de Bryde, que viven en todo el mundo en aguas tropicales y cálidas templadas, todavía se encuentran en las aguas que rodean Tailandia.

INFORMADOR 

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/23652
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet