Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Cancelan cierres viales en Xalapa; posponen Maratón Atenas Veracruzana ∗ Asesinan a balazos a una joven, en Texistepec ∗ Localizan restos humanos en una vivienda cateada por la SSP ∗ Hallan casa de seguridad en Orizaba, 16 detenidos ∗ Argumentando problema estomacal, evade justicia médico de Atzacan ∗ 'No es montaje': encapuchados responden a AMLO y Sheinbaum ∗ Diputados aprueban y envían a AMLO la reforma que lo faculta a otorgar amnistía directa ∗ EU y 17 países más piden a Hamas liberar a rehenes
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Pregúntame del Universo y del Covid19 ¡pregúntame de física!

De InterésSeptiembre 30, 2020
1597752176_ciencia.jpg

Los seres humanos somos preguntones por naturaleza. Las preguntas nos permitieron conocer el mundo externo, nuestro cuerpo y el mundo interior. La capacidad de cuestionamiento es una parte integral del aprendizaje significativo y de la investigación científica. La formulación de una buena pregunta es un acto creativo y está en el corazón de lo que significa hacer ciencia.   

El cuestionamiento es una de las habilidadesque involucran cómo procesamos o producimos nuestro pensamiento, es decir de cómo pensamos (te habrás dado cuenta de que no todos pensamos igual). La habilidad de preguntar se encuentra dentro del mismo conjunto donde se encuentran elpensamiento crítico, el pensamiento creativo y la capacidad para la resolución de problemas.

Curiosamente, de las primeras preguntas de ciencia de las que tenemos registro se encuentran las hechas por los antiguos griegos y podría decirse que fue: ¿De qué está hechas las cosas? Y como en ese entonces sólo conocíamos lo que veíamos a simple vista, los grandes sabios dijeron que las cosas estaban compuestas de agua, tierra, aire y fuego. Creían que estas eran las únicas “cosas” que no están hechas de otras cosas, más que de si mismas, pero que componían todo lo que se podía ver y tocar. Los llamaron los “cuatro elementos”.

Ahora sabemos que no es así, por ejemplo, el agua se compone de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, y eso en su estado puro. Normalmente tiene disueltas muchas otras sustancias y ¡hasta microorganismos!

La ciencia ha aportado respuestas a la composición de la materia, por ejemplo, la biología responde preguntas sobre los organismos vivos y sus propiedades (materia viva); la química a las preguntas sobre la composición, propiedades de la materia y de las transformaciones que experimenta. Mientras que la física responde a otras propiedades de la materia, su movimiento y de cómo interactúa con la energía y las fuerzas.

La química, la biología y la física son ramas científicas enormes, que se entrelazan entre sí y con otras ciencias igual de enormes. La física por ejemplo tienes ramas que estudian la electricidad, la astronomía, el movimiento, las ondas, el sonido y la luz.

La física estudia las partículas y átomos elementales más pequeños, así como las estrellas más grandes y el universo. Y también puede aportar soluciones antes problemáticas complejas como la pandemia de covid19.

Y para mostrártelo, tenemos para ti dos charlas: la primera enfocada a preguntar todo acerca del universo y la segunda para conocer cómo esta ciencia nos acerca a solucionar la pandemia por covid19.

La primera charla titulada “Preguntas y respuestas sobre el Universo” será mañana jueves primero de octubre y en ella se abordan aspectos de astronomía y cosmología básica mediante preguntas previas enviadas por la audiencia. El ponente Julio Baizabal, un brillante físico y divulgador de ciencia, espera que le envíes muchas preguntas. Las cuales pueden variar desde conceptos tan sencillos como por qué Plutón ya no es considerado un planeta, hasta la posibilidad de existencia de multiversos o qué sucede dentro de un agujero negro.

Todas las respuestas serán sencillas, usando imágenes representativas e incluso memes, pero con mucha ciencia de respaldo.

Puedes compartir tus preguntas con anticipación o hacerlas desde ahora y colocarlas ese día en la charla y Julio Baizabal te responderá (o quizás te diga “no sé”) y nos pondremos todos a buscar respuestas. No tienes que buscar mucho: ¿Te fascina mirar el cielo por la noche pero no sabes si estás viendo un planeta, una estrella o la primera nave alíen que invadirá la Tierra?, o quieres saber ¿Por qué no hemos regresado a la Luna, si es que alguna vez fuimos? Seguro que ya tienes en mente muchas preguntas sobre los astros y el cosmos.

Hay tanto que preguntar… Juan nos comparte que en charlas anteriores ha respondido preguntas como ¿Hay vida en Marte?¿Puedo viajar al pasado? Entre otras igual de fascinantes ¡Así que no lo dudes, manda tu pregunta!

La siguiente charla se dará el martes 6 de octubre y se titula “Física Aplicada en apoyo al combate de la pandemia COVID-19” y nos la compartirán el Dr. Héctor Hugo Cerecedo y la Dra. Patricia Padilla Sosa, con el acompañamiento del Laboratorio de Óptica Aplicada, los integrantes de Feria de la Luz, UV-SPIE Student Chapter y UV-OSA Student Chapter. Todos, de la Facultad de Física de laUniversidad veracruzana. Y aunque suena muy técnico, te aseguramos que será una plática amena y entretenida sin términos técnicos, especializados o domingueros.

El Héctor Cerecedo investigador y académico con una gran trayectoría, nos cuenta que la física tiene dos pilares fundamentales para su ejercicio, la teoría y la experimentación, ambas son complementarias. En la experimentación física se descubren nuevos fenómenos y también se comprueban los resultados que la teoría indica o predice.

Actualmente, el mundo entero vive una contingencia sanitaria, por el surgimiento de un “nuevo” virus (Virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19). Por ello, se busca comprender todo sobre él y cómo nos afecta: el origen, su composición o estructura, las formas de contagio o de propagación, así como tener un control de su acción y una posible cura.

En la plática, se mostrará de forma general cómo desde la física aplicada se están apoyando el entendimiento de este virus y su combate.

Te esperamos, acércate y conoce la importancia de la física aplicada en la comprensión de una enfermedad. Si eres estudiante de física o un área afín podrás conocer también la importancia de las aplicaciones de la física en nuestra sociedad.

Ambas charlas serán en https://tardesdeciencia.my.webex.com/meet/sabadosenlaciencia o directamente en Facebook Live en @SabadosenlaCienciaXal a las cinco de la tarde.

La física es una ciencia fundamental para comprender el mundo que nos rodea y también para comprender otras ciencias. A veces en educación básica no nos acercan a ella de manera adecuada y hace que hasta le tengamos miedo, pero siempre podemos contar con espacios que nos den una nueva mirada. Y aunque en ciencia son pocas las respuestas definitivas, si podemos pasar un buen rato hablando del universo y del covid19.

Te esperamos.

Información con ciencia para Oliva Noticias Multimedios

Gladis Yañez y Rodrigo López de Sábados en la Ciencia

Facebook: Sábados En La Ciencia

#COVID19

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/21fc7
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet