Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Dan el último adiós a Milton, joven que perdió la vida tras caerle un rayo en Coatepec ∗ Fallece José Armando, niño que renunció a quimioterapias para disfrutar la vida sin dolor ∗ Con estrategia digital, Coparmex Xalapa incentivará el voto de las juventudes en las urnas ∗ Con "El Circo Onco" realizan acopio de juguetes y dulces para niños de la Torre pediátrica de Veracruz ∗ Reportan 21 crímenes de odio en los primeros meses del 2024 en México ∗ La lista nominal de Veracruz está conformada mayormente por mujeres ∗ Congreso discutirá esta semana Ley de Amparo, Amnistía y Fondo de Pensiones para el Bienestar ∗ OMS alerta del agravamiento del brote mundial de cólera
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Desde el INECOL

De InterésSeptiembre 29, 2020
b84dbdf547d5488e868d68789e45ea7e.jpg

En las últimas décadas se han incrementado los esfuerzos para volver accesible el conocimiento científico que se genera dentro de los centros de investigación o laboratorios. El boom de las redes sociales ha contribuido de manera significativa a lo anterior, pero también la apertura que han tenido los científicos de transmitir sus hallazgos o innovaciones tecnológicas a personas fuera de sus círculos cercanos de colaboración, congresos o revistas especializadas. Era necesario volver accesible el conocimiento científico, sobre todo para los tomadores de decisiones para resolver los problemas de la sociedad. Un claro ejemplo es el tema del cambio climático que desde la década de los 70s del siglo pasado los científicos comenzaron a advertir sin que tuvieran eco en el resto de la sociedad y ahora estamos comenzando a sufrir las consecuencias de esa indiferencia.  

En este sentido, el Instituto de Ecología, A. C. (INECOL) ha realizado esfuerzos para difundir los conocimientos que se generan en las 11 redes académicas que lo integran, a través de la creación de diferentes medios de divulgación y organización de eventos cuyo principal objetivo es acercar a las personas, de todos los sectores de la sociedad, el quehacer científico y al fomento de la ciencia y tecnología entre los niños y jóvenes.

El INECOL forma parte de los 26 centros de investigación pertenecientes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) del Gobierno Federal que se constituyen como unos de los pilares principales para el desarrollo científico y tecnológico del país. Las áreas que se desarrollan en el INECOL son la sistemática, la medición y valoración de la biodiversidad, la conservación biológica y el manejo sustentable de los recursos naturales; recientemente se les ha dado un gran impulso a las investigaciones en biotecnología. Aunque en sus inicios las oficinas estuvieron en el Museo de Historia Naturalen la Ciudad de México, en abril de 1989 se reubicó a la ciudad de Xalapa y podemos decir que el INECOL ya es orgullosamente veracruzano.

Actualmente un buen porcentaje de las personas que habitan la región capital Xalapa ya ubican en donde se encuentra el INECOL y que es lo que se hace dentro de sus instalaciones. Lo anterior gracias a programas de divulgación de la ciencia como Casa Abierta, La Carrera Verde, el Programa de Fomento al Interés por la Carrera Científica y Tecnológica en Niños y Jóvenes, el Programa permanente de Educación Ambiental del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero y otras muchas iniciativas de divulgación que se han realizado con mucho éxito y aceptación.

Con la colaboración que hoy iniciamos en este espacio informativo queremos contribuir con nuestro granito de arena con estas actividades de divulgación de la ciencia, proporcionando información de primera mano sobre temas ambientales y de sustentabilidad a nuestros lectores para que se formen una opinión y adopten una postura crítica ante los problemas ambientales y los motive a pasar a la acción con miras de transitar a una sociedad sustentable.

Hasta la próxima.

Dr. Rafael Villegas Patraca

Twitter: @villegas92

M. en C. Oscar Muñoz Jiménez

Twitter: @osmuji72

Unidad de Servicios Profesionales Altamente Especializados

Twitter : @uspae_inecol


Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/21f4b
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet